Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos?

Contenido principal del artículo

José Prada-Trigo

Resumen

Este artículo analiza e interpreta los cambios producidos en el barrio de Agüita de la Perdiz (Concepción - Chile), como consecuencia de la llegada de estudiantes universitarios al mismo. Pese a que los estudios anglosajones han puesto de manifiesto en los últimos años la importancia de los llamados procesos de studentification como detonantes de transformaciones físicas, sociales, económicas y culturales en los barrios, asimilándolos en ocasiones a manifestaciones globales de un fenómeno de gentrificación, apenas existen estudios desde otros contextos socioespaciales. A partir de estas premisas, el presente trabajo analiza e interpreta estos aspectos mediante una metodología que combina el uso de datos cuantitativos y cualitativos, obteniendo unos resultados que ratifican la existencia de algunas transformaciones que también se dan en otros casos de estudio, junto con otras particulares, explicables por la propia singularidad del barrio e identificables con el carácter socialmente periférico y el propio origen informal del caso analizado.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prada-Trigo, J. (2019). Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales: ¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos?. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (80). https://doi.org/10.21138/bage.2683

Bibliografía

Ackerman, A., & Visser, G. (2016). Studentification in Bloemfontein, South Africa. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 31, 7–17. Doi: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0001

Agurto, L. (2002). Aproximación al proceso de apropiación del espacio colectivo en asentamientos espontáneos urbanos de Concepción (Master’s Thesis, Universidad de Concepción, Chile). Retrieved from https://www.academia.edu/4345303/El_espacio_colectivo_en_asentamientos_espont%C3%A1neos

Agurto, L., Santa Cruz, J. C., & Espinosa, P. (2017). De transgresión urbanística a consolidación, presencia e identidad del espacio comunitario en el barrio Agüita de la Perdiz. Capital socio-espacial, transgresión urbana y urbanismo insurgente en una ciudad del sur de Chile. In Conferencia internacional marginalidad urbana y efectos institucionales, Santiago de Chile, October 11–13 octubre de 2017. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/320225193

Allinson, J. (2006). Over-educated, over-exuberant and over here? The impact of students on cities. Planning Practice & Research, 21(1), 79–94. https://doi.org/10.1080/02697450600901541

Atkinson, R., & Flint, J. (2004). Order born of chaos? The capacity for informal social control in disempowered and'disorganised'neighbourhoods. Policy & Politics, 32(3), 333–350. https://doi.org/10.1332/0305573041223690

Baudry, S. (2013). La studentification, un concept exportable? Urbanisme, 390, 25–26.

Brockliss, L. (2000). Gown and Town: The University and the City in Europe, 1200–2000. Minerva, 38(2), 147–170.

Campos, F. (1974). Leyendas y tradiciones penquistas. Chile en su historia. Santiago: Editorial Orbe.

Cancino, C. V., & Schmal, R. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estudios pedagógicos, 40(1), 41–60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003

Chatterton, P. (2000). The cultural role of universities in the community: revisiting the university-community debate. Environment and Planning A, 32, 165–181.

Chatterton, P. (2010). The student city: an ongoing story of neoliberalism, gentrification, and commodification. Environment and Planning A, 42, 509–514. https://doi.org/10.1068/a42293

Cortes, A. (2004). Article estimating the impacts of urban universities on neighborhood housing markets. An Empirical Analysis. Urban affairs review, 39(3), 342–375. https://doi.org/10.1177/1078087403255654

Duke-Williams, O. (2009). The geographies of student migration in the UK. Environment and Planning A, 41, 1826–1848. https://doi.org/10.1068/a4198

Ehlenz, M. (2017). Gown, Town, and Neighborhood Change: An Examination of Urban Neighborhoods with University Revitalization Efforts. Journal of Planning Education and Research, 1–15. https://doi.org/10.1177/0739456X17739111

Garmendia, M., Coronado, J. M., & Ureña, J. M. (2012). University Students Sharing Flats: When Studentification Becomes Vertical. Urban Studies, 49(12), 2651–2668. https://doi.org/10.1177/0042098011428176

González, S., & Hodkinson, S. (2014). Gentrificación como política pública en una ciudad provincial. El caso de la ciudad de Leeds en el Reino Unido. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 93–109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200006

Hanson, C. (2009). Thinkin throught education: the geographies of contemporary educational restructuring. Progress in Human Geography, 33(2), 154–173. https://doi.org/10.1177/0309132508093475

He, S. (2014). Consuming urban living in ‘villages in the city’: Studentification in Guangzhou, China. Urban Studies, 52(15), 2849–2873. https://doi.org/10.1177/0042098014543703

Hernández, R. A. (2004). Elementos básicos que inciden en la construcción y re-producción de identidad cultural popular. El caso de la población Agüita de la Perdiz de Concepción; de la toma de terreno al asentamiento urbano definitivo. Concepción (Master’s Thesis, Universidad de Concepción, Chile). Retrieved from https://es.scribd.com/document/353520630/Tesis-Sociologia-Beto-PDF

Holdsworth, C. (2009). ‘Going away to uni’: mobility, modernity, and independence of English higher education students. Environment and Planning A, 41, 1849–1864. https://doi.org/10.1068/a41177

Holloway, S., Hubbard, P., Jöns, H., & Pimlott-Wilson, H. (2010). Geographies of education and the significance of children, youth and families. Progress in Human Geography, 34(5), 583–600. https://doi.org/10.1177%2F0309132510362601

Holton, M., & Riley, M. (2013). Student Geographies: Exploring the Diverse Geographies of Students and Higher Education. Geography Compass, 7(1), 61–74. https://doi.org/10.1111/gec3.12013

Hubbard, P. (2008). Regulating the social impacts of studentification: a Loughborough case study. Environment and Planning A, 40, 323–341. https://doi.org/10.1068/a396

Hubbard, P. (2009). Geographies of studentification and purpose-built student accommodation: leading separate lives? Environment and Planning A, 41, 1903–1923. https://doi.org/10.1068/a4149

INE (2017). Estadísticas demográficas y vitales. Retrieved from http://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales

Janoschka, M., Sequera, J., & Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina: Un diálogo crítico. Revista de geografía Norte Grande, 58, 7–40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200002

Kenna, T. (2011). Studentification in Ireland? Analysing the impacts of students and student accommodation on Cork City. Irish Geography, 44(2–3), 191–213. https://doi.org/10.1080/00750778.2011.618073

Kenyon, E. (1997). The Impact of Student Households on Residential Communities. The British Journal of Sociology, 48(2), 286–301.

Kinton, C., Smith, D., & Harrison, J. (2016). De-studentification: emptying housing and neighbourhoods of student populations. Environment and Planning A, 48(8) 1617–1635. https://doi.org/10.1177/0308518X16642446

Lees, L. (2012). The geography of gentrification. Thinking through comparative urbanism. Progress in Human Geography, 36(2), 155–171. Doi: https://doi.org/10.1177%2F0309132511412998

Levín, V., Aldunce, P., & León, A. (2007). Gestión de desastres socio-naturales causados por lluvias extremas en Chile. Estudios de casos: comuna de Concepción, junio 2005. In D. R. Ponvert & P. Aldunce (Coords.), Tecnologías Espaciales, Desastres y Agricultura en Iberoamérica (pp. 101–107). Universidad de Chile: Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agronómicas.

López, E. (2008). Destrucción creativa y explotación de brecha de renta: discutiendo la renovación urbana del peri-centro sur poniente de Santiago de Chile entre 1990 y 2005. Scripta Nova, XII, 270(100). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-100.htm

López, E. (2011). Gentrification by ground rent dispossession: the shadows cast by large-scale urban renewal in Santiago de Chile. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 330–357. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00961.x

Macintyre, C. (2003). New models of student housing and their impact on local communities. Journal of Higher Education Policy and Management, 25, 109–118. https://doi.org/10.1080/1360080032000122598

Malet, D. (2017). Understanding international students beyond studentification: A new class of transnational urban consumers. The example of Erasmus students in Lisbon (Portugal). Urban Studies, 55(10), 2142–2158. https://doi.org/10.1177/0042098017708089

Méndez, R. (1997). Geografia Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.

Munro, M., & Livingston, M. (2011). Student Impacts on Urban Neighbourhoods: Policy Approaches, Discourses and Dilemmas. Urban Studies, 49(8), 1679–1694. https://doi.org/10.1177/0042098011419237

Munro, M., Turok, I., & Livingston, M. (2009). Students in cities: a preliminary analysis of their patterns and effects. Environment and Planning A, 41, 1805–1825. https://doi.org/10.1068/a41133

Nakazawa, T. (2017). Expanding the scope of studentification studies. Geography Compass, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.1111/gec3.12300

Pickren, G. (2012). “Where Can I Build My Student Housing?” The Politics of Studentification in Athens-Clarke County, Georgia. Southeastern Geographer, 52(2), 113–130. http://dx.doi.org/10.1353/sgo.2012.0019

Rugg, J., Ford, J., & Burrows, R. (2004). Housing advantage? The role of student renting in the constitution of housing biographies in the United Kingdom. Journal of Youth Studies, 7(1), 123–138. https://doi.org/10.1080/1367626042000209930

Russo, A., & Capel, L. (2007). Changing landscapes of student populations. From Citadels of Education to Cartier Latins (and Back?): The Changing Landscapes of Student Populations in European Cities. Geography Compass, 1(5), 1160–1089. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2007.00056

Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2012). The Diverse Geographies of Studentification: Living Alongside People Not Like Us. Housing Studies, 27(8), 1057–1078. https://doi.org/10.1080/02673037.2012.728570

Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2012b). The Rapidity of Studentification and Population Change: There Goes the (Student)hood. Population, Space and Place, 8(5), 597–613. https://doi.org/10.1002/psp.690

Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2013). New-build studentification: A panacea for balanced communities? Urban Studies, 50(13), 2623–2641. https://doi.org/10.1177/0042098013477694

Smith, D. (2004). ‘Studentification’: the gentrification factory? In R. Atkinson & G. Bridge (Coords.), Gentrification in a global context: the new urban colonialism (pp. 73–90). London: Routledge.

Smith, D. (2005). Patterns and processes of 'studentification'in Leeds. The Regional Review, 12, 14–16.

Smith, D. (2009). Guest editorial. Environment and Planning A, 41, 1795-1804.

Smith, D., & Holt, L. (2007). Studentification and ‘apprentice' gentrifiers within Britain's provincial towns and cities: extending the meaning of gentrification. Environment and Planning A, 39, 142–161. https://doi.org/10.1068/a38476

Smith, D., & Hubbard, P. (2014). The segregation of educated youth and dynamic geographies of studentification. Area, 46(1), 92–100. https://doi.org/10.1111/area.12054

Smith, D., Sage, J., & Baldson, S. (2014). The geographies of studentification: “here, there and everywhere?” Geography, 99(3), 116–127.

Smith, N. (1987). Gentrification and the rent gap. Annals of the Association of American geographers, 77(3), 462–465.

Smith, N. (2002). New globalism, new urbanism: gentrification as global urban strategy. Antipode, 34, 427–50. https://doi.org/10.1002/9781444397499

Smith, N. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de Sueños.