El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en la sección “Comentarios al editor/a”).
  • El archivo de envío está en formato docx y utiliza la plantilla proporcionada a tal fin.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan el doi y las direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • Todas las figuras y las tablas se encuentran colocadas en el lugar del texto correspondiente (no al final) y cuentan con encabezamiento y fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y ortotipográficos especificados en las Directices para autoras/es.
  • Si se envía a una sección de la revista evaluada por pares (artículos), debe seguir las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.
  • Las referencias bibliográficas siguen las normas APA en su 7ª edición.
  • Se indican tanto las fuentes de financiación de la investigación, como cualquier conflicto de intereses existente o potencial y la contribución de cada autor/a a la investigación (en la sección de “Comentarios al editor/a”).
  • Se confirma haber leído la información relativa a la tarifa de publicación, disponible en las Directrices para autoras. La publicación de artículos será gratuita para las/os socias/os de la Asociación Española de Geografía que cuenten con, al menos, un año de antigüedad como miembros de la entidad en el momento de remitir el artículo a la plataforma de la revista. En el resto de los casos, la publicación tendrá un coste de 544,5 € (450€ de cuota + 94,5€ IVA 21%) por artículo en concepto de ayuda a la financiación de los costes de edición de la revista.

Los artículos se enviarán únicamente en formato digital a través de este enlace. Para ello es necesario que las/os autoras/es estén registrados de forma correcta y que dispongan de usuario y contraseña.

Los archivos de texto se enviarán en formato docx, utilizando esta plantilla.

Para asegurar la evaluación ciega del artículo, el archivo debe enviarse sin datos ni metadatos que permitan la identificación del autor/a. No incluyas tu nombre, afiliación, correo electrónico u organismo financiador en tu manuscrito. Estos datos se recogen de manera separada en la plataforma OJS. Los manuscritos que no cumplan los requisitos de anonimato serán retirados del proceso de evaluación.

Si tuvieras algún problema puede contactar por correo electrónico con la Asistente de Edición, Amaranta Heredia: bage@age-geografia.es

 

TÍTULO, RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

El título debe ser claro, conciso y relevante. Se deben evitar títulos demasiado genéricos que sean similares a otros artículos ya publicados. El título no debe exceder en ningún caso los 150 caracteres. Si incluye un subtítulo, este debe ir separado con dos puntos (:).

El resumen debe tener entre 100 y 200 palabras. Deberá incluir obligatoriamente la idea principal, un resumen de la metodología, así como de las conclusiones.

Tras el resumen, se deben incluir de 3 a 5 palabras clave extraídas de tesauros o clasificaciones propias de la especialidad. Las palabras clave deberán ser diferentes de las contenidas en el título del artículo.

El título, el resumen y las palabras clave siempre se publicarán en los dos idiomas de la revista (español e inglés). Por lo tanto, los artículos en español deberán incluir la traducción de estas secciones en inglés y los artículos en inglés deberán incluir su traducción en español.

DATOS DE LAS/OS AUTORAS/ES. ANONIMATO

Los datos de las/os autoras/es se proporcionarán a través de la plataforma OJS y nunca se incluirán en el manuscrito, de manera que el anonimato quede asegurado. Puede consultar nuestro tutorial sobre cómo anonimizar los archivos Word en la sección de Descargas.

Como parte del proceso de envío, y para asegurar la correcta atribución del material publicado, se deberá incluir obligatoriamente el código ORCID de cada una/o de las/os autoras/es.

Los datos sobre financiación deben también excluirse del manuscrito. Así, cuando el texto contenga los resultados de uno o varios proyectos de investigación financiados, esta circunstancia deberá exponerse de manera explícita en el campo de datos correspondientes de la plataforma OJS. No deberá incluirse en el manuscrito, ya que podría comprometer el anonimato del texto.

Es importante que antes de realizar el envío se comprueben las propiedades del archivo.

Para garantizar el anonimato, en caso de querer incorporar autocitas, se utilizará siempre la tercera persona. Por ejemplo, no utilizar afirmaciones de tipo: “Como ya hemos demostrado previamente (Pérez & Martínez, 2019)”; sino: “Pérez y Martínez (2019) han demostrado…” En este caso, se incluirá la referencia con normalidad en la bibliografía: Pérez, J., & Martínez, M. (2019). Título.

Además, si es necesario utilizar la primera persona, no incluyan los apellidos de las/os autoras/es, sino simplemente “Autor/a”. En este caso, en la bibliografía se indicará solo “Autor/a (AÑO)”. Puedes encontrar más información aquí (en inglés) o aquí (en español).

Una vez el manuscrito haya sido aceptado, se solicitará una versión completa del mismo.

EXTENSIÓN

Los textos deberán contar con una extensión mínima de 7500 palabras y una extensión máxima de 9500 palabras. En ambos casos, la extensión incluye el título, el resumen, las palabras clave, el cuerpo del texto y las referencias. Salvo por razones justificadas, no se aceptarán artículos que no se ajusten a estas dimensiones.

Las reseñas bibliográficas contarán con una extensión máxima de 1250 palabras y los resúmenes de tesis doctorales dispondrán de una extensión máxima de 750 palabras (por idioma).

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Cada texto debe contener, en este orden:

  • el título del trabajo en el idioma original
  • el título del trabajo en el segundo idioma (en inglés para artículos en español)
  • el resumen (100-200 palabras) y las palabras clave (3-5) en el idioma en que esté redactado el artículo
  • el resumen (100-200 palabras) y las palabras clave (3-5) en el segundo idioma (en inglés para artículos en español)
  • el texto del artículo, con las tablas y las figuras (si las hubiera)
  • el cuerpo del texto seguirá preferentemente la estructura IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión de resultados
  • la bibliografía (que empezará en una página nueva)
  • anexos (si los hubiera)

Se puede descargar la plantilla para artículo en español aquí, y para artículos en inglés aquí.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS Y RESÚMENES DE TESIS

Las reseñas bibliográficas deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la obra
  • Nombre y apellidos del autor/a del libro (o dir./coord., en su caso)
  • Año, ciudad y editorial
  • Nº de páginas
  • Nombre del autor/a de la reseña e institución
  • Texto de la reseña en español (no debe superar las 1250 palabras)

Se puede descargar la plantilla para reseñas bibliográficas aquí.

Los resúmenes de tesis doctorales deben recoger los siguientes campos:

  • Título de la tesis
  • Nombre y apellidos del autor/a
  • Mes y año de defensa
  • Universidad de presentación y defensa
  • Nombre del director/a
  • Texto resumen en español (no debe superar las 750 palabras por idioma)

Se puede descargar la plantilla para resúmenes de tesis doctorales aquí.

ARTÍCULOS INVITADOS

Esta sección seguirá todos los parámetros de calidad y de extensión de la sección de artículos. El equipo del BAGE se pondrá en contacto con el/la autor/a, que no ha de abonar tasas de publicación. La evaluación será de simple ciego (single blind peer review).

PORTADA

Cada número contará con una portada original, en la que se hará uso de una de las fotografías ganadoras del concurso “Explica Geografía con tus fotos”, convocado cada año por la Asociación Española de Geografía. La autoría de las fotografías será atribuida adecuadamente.

TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN

Para asegurar el cumplimiento de todas las normas de tipografía y maquetación, es obligatorio el uso de la plantilla para textos disponible en este enlace.

El cuerpo de texto se redactará en Renner* Light, tamaño 12, interlineado de 1,5. La familia de fuentes Renner se puede descargar de manera gratuita aquí. Si no fuera posible descargar e instalar dicha fuente, el texto se enviará en Times New Roman.

No está permitido el uso de negrita, excepto en el título y en los epígrafes de primer y segundo nivel.

El uso de la cursiva se mantendrá al mínimo. Su uso será exclusivo para marcar anglicismos y palabras importantes dentro del texto. La expresión “et al.” se indicará siempre en redonda.

Todos los márgenes serán de 2 cm. El texto irá justificado.

Las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha.

Las citas de texto irán en letra redonda, tamaño 12, con sangrado solo a la izquierda de 5 cm. Utiliza el estilo "BAGE quote" disponible en la plantilla de Word. 

Se utilizarán las comillas altas o inglesas [“comillas”] a lo largo del documento. Si fueran necesarias las comillas de segundo nivel, se utilizarían las simples ['comillas'].

Las omisiones de texto dentro de una cita se indicarán con tres puntos entre corchetes. Ejemplo: […]

Para marcar incisos, se utilizará la raya (–). Si esto no fuera posible, se utilizarán dos guiones (--), que en la versión final se reemplazarán por una raya. Ejemplo: Si fuera necesario –en algún lugar– el uso de incisos. La raya también se utilizará para indicar un rango de paginación. Ejemplo: pp. 303–352.

El guion se utilizará para palabras compuestas, para establecer relaciones entre dos conceptos y para prefijos. Ejemplo: teórico-práctico, kilómetro-hora, anti-OTAN. 

Todas las abreviaturas desconocidas irán desarrolladas la primera vez que se usen.

Las fechas han de desarrollarse. Ejemplo: 27 de mayo de 1988.

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (m, kg, s, km), empleando sólo términos aceptados generalmente. Estos se separarán con un espacio indivisible o espacio duro. También se separarán con un espacio indivisible o espacio duro el símbolo del porcentaje y el de euros u otras divisas (por ejemplo: 0,7 % o 345 €).

Para las cifras, se seguirán las recomendaciones de la RAE. Los números de más de cuatro cifras no se separarán por puntos ni por comas, sino que se agruparán de tres en tres y se separarán por un espacio duro, de esta forma: 8 327 451 (y no por puntos o comas). Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación: 2458 (no 2 458). Para separar la parte entera de la decimal debe usarse la coma (3,1416).

EPÍGRAFES Y DIVISIONES

Los artículos se dividirán, como máximo, en dos niveles jerárquicos numerados.

Primer nivel. Numeración arábiga, minúsculas, negrita y tamaño 14. Usa el estilo "BAGE 1" disponible en la plantilla de Word. Ejemplo: 1 Primer nivel

Segundo nivel. Numeración arábiga, minúsculas, negrita y tamaño 12.  Usa el estilo "BAGE 2" disponible en la plantilla de Word. Ejemplo: 1.1 Segundo nivel

Cuerpo del texto. Redonda, tamaño 12.  Usa el estilo "BAGE Normal" disponible en la plantilla de Word.

TABLAS Y FIGURAS

El texto podrá contener tablas y figuras. No existe un máximo establecido. Si se necesitara permiso para la reproducción de tablas y figuras, deberá adjuntarse una copia del mismo en el envío del artículo a través de la plataforma. Siempre se utilizará la palabra completa (Tabla, Figura) y no una abreviatura (Fig.).

Tablas. Todas vendrán compuestas de manera que sean bien legibles a fin de permitir su reproducción. Se insertarán en el texto en formato editable, lo más cerca posible de su primera mención. Llevarán numeración arábiga y un título conciso. Todas las columnas tendrán un encabezamiento explícito. Serán incluidas y referenciadas en el texto y se indicará la fuente de procedencia de los datos manejados. El título y la fuente se centrarán en la página, tamaño 12. Tanto el título como la fuente irán en minúsculas. Para el título, usa el estilo "BAGE Titles Fig-Tab" disponible en la plantilla de Word. Para la fuente, usa el estilo "BAGE Source" disponible en la plantilla de Word. Todas las tablas se elaborarán con la fuente Renner* Light. Ejemplo:

Tabla 1. Resumen de entrevistas realizadas en el año 2017

Fuente: elaboración propia

Figuras. Se presentarán incluidas en el texto y en su posición correspondiente. Llevarán numeración arábiga (Figura 1) y correlativa, incluyendo fotos, mapas y gráficos y otro tipo de figuras. El título será claro y conciso, se referenciarán en el texto y se indicará la fuente de procedencia de los datos manejados. Para el título, usa el estilo "BAGE Titles Fig-Tab" disponible en la plantilla de Word. Para la fuente, usa el estilo "BAGE Source" disponible en la plantilla de Word. Ejemplo:

Figura 1. Puente del Alamillo, otoño de 2017

Fuente: Zoido Naranjo (2017)

NOTAS AL PIE DE PÁGINA

Las notas se incluirán a final de página, numeradas correlativamente en números arábigos. Deberán reducirse a lo indispensable. Utiliza el estilo “BAGE footnote” incluido en la plantilla con tal fin.

CITA DE AUTORAS/ES

Las citas de autores/as se realizarán dentro del cuerpo del texto siguiendo la 7ª edición de las normas APA en su versión original en lengua inglesa. Ejemplo: (Martín Vide, 2016, p. 13), (Mata Olmo,  2016; Méndez & Monteserín, 2017) o (Delgado Viñas et al., 2016).

BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas se harán según la 7ª edición de las normas APA en su versión original en lengua inglesa (a partir del 15 de septiembre de 2021), siguiendo los siguientes ejemplos. Se recomienda el uso de gestores de referencias bibliográficas, como Zotero o Mendeley. Se pueden consultar las normas de la APA a través de esta página, prestando especial atención al formato para citas de recursos electrónicos. Se debe incluir enlace DOI o enlace web en todos los casos que sea posible. La bibliografía se redactará en inglés.

Libro

Nogué i Font, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Tirant Lo Blanch.

Capítulo de libro

Zoido, F., & Ojeda, J. (2003). Diversidad, desigualdad y cohesión territorial. In A. López Ontiveros (Coord.), Geografía de Andalucía (pp. 777–812). Ariel.

Artículo sin DOI

Murray, I., Rullán, O., & Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Scripta Nova, IX(199). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-199.htm

Artículo con DOI

Gutiérrez-Hernández, O. (2018). Impact of global warming on the distribution and survival of the Spanish fir (Serranía de Ronda, Southern Spain). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (76), 504–549. https://doi.org/10.21138/bage.2532

Artículo en periódico o revista

Benabent Fernández de Córdoba, M., & Mata Olmo, R. (2007, July 13). El futuro de la geografía. El País. https://elpais.com/diario/2007/07/13/opinion/1184277607_850215.html

Ponencia en un congreso con actas

García Palomares, J. C., Gutiérrez Puebla, J., Romanillos Arroyo, G., & Salas-Olmedo, H. (2016). Patrones espaciales de concentración de turistas en Madrid a partir de datos geolocalizados de redes sociales: Panoramio y Twitter. In Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo económico sostenible (pp. 131–139). Actas del XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica. Málaga, June 29-30 & July 1. http://congresotig2016.uma.es/downloads/separadas/lt1/García%20Palomares.pdf

Working paper (más de veinte autoras)

De  Stefano, L., Urquijo  Reguera, J., Acácio, V., Andreu,  J., Assimacopolus, D., Bifulco, C., De Carli, A., De Paoli, L., Dias, S., Gad, F., Haro Monteagudo, D., Kampragou, E., Keller, C., Lekkas, D., Manoli, E., Massarutto, A., Miguel Ayala, L., Musolino, D., Paredes Arquiola, J., … Wolters, W. (2012). Policy and drought responses–Case Study scale (Technical report no. 4). DROUGHT-R&SPI  project. http://www.isa.ulisboa.pt/ceabn/uploads/docs/projectos/drought/DROUGHT_TR_4.pdf

Webpage o contenido en línea

Boletín de la Asociación Española de Geografía (n.d.). Directrices para autoras/es. BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/about/submissions

Artículo de Wikipedia

Asociación Española de Geografía. (2021, January 6). In Wikipediahttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asociaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Geograf%C3%ADa&oldid=132196535

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AGE [@AGE_Oficial]. (2021, March 8). En este #8M2021 la AGE comparte estos #mapas elaborados por socias. Porque la desigualdad es también territorial [hand pointing down] #AGEgeógrafas8M #DiaInternacionalDeLaMujer [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/AGE_Oficial/status/1368843333074829312?s=20

Página de Facebook

Asociación Española de Geografía (n.d.). Home [Facebook page]. Facebook. Retrieved September 16, 2021 from https://www.facebook.com/agegeografia

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Asociación Española de Geografía (2021, March 10). Los grupos de investigación en geografía mantienen [Link attached] [Post]. Facebook. https://www.facebook.com/agegeografia/posts/4197023830375623

Foto o vídeo de Instagram

Asociación Española de Geografía [@age_geografia]. (2021, March 8). Diferencia en las Tasas de paro entre mujeres y hombres 2020. [Photograph]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CMKyKO9ph7u/

Youtube o plataformas de vídeos

Asociación Española de Geografía [Asociacion Española de Geografía AGE]. (2021, March 5). Jorge Olcina 8M2021 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oyeLPheWTMo

TARIFA DE PUBLICACIÓN

La publicación de artículos será gratuita para las/os socias/os de la Asociación Española de Geografía que cuenten con, al menos, un año de antigüedad como miembros de la entidad en el momento de remitir el artículo a la plataforma de la revista.

Desde el 1 de enero de 2023, las/os autoras/es que no posean la condición de socias/os con una antigüedad mínima de un año en el momento de remitir el artículo a la plataforma del BAGE deberán abonar 544,5 € (450€ de cuota + 94,5€ IVA 21%) por artículo en concepto de ayuda a la financiación de los costes de edición de la revista, según el acuerdo adoptado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2022. Este importe se hará efectivo por parte de las/os autoras/es que no cumplan la condición indicada anteriormente, aplicando la proporcionalidad en función del número de autoras/es firmantes.

El abono de la tarifa de publicación se hará efectivo una vez los artículos hayan superado la fase de evaluación externa y se les notifique la admisión para su publicación.

FINANCIACIÓN

Cuando el texto contenga los resultados de uno o varios proyectos de investigación financiados, esta circunstancia deberá exponerse de manera explícita en el campo de datos correspondientes de la plataforma OJS. No deberá incluirse en el manuscrito, ya que podría comprometer el anonimato del texto.

DECLARACIÓN RESPONSABLE Y CONFLICTO DE INTERESES

Todas/os las/os autoras/es se comprometen a comunicar cualquier conflicto de intereses existente o potencial en relación a la publicación de su artículo. Asimismo, para artículos con más de un autor/a, se indicarán las tareas realizadas por cada una/o de ellas/os. Esta declaración se hará a través de la sección de comentarios de la plataforma y no se incluirá en el archivo de envío.

Una vez aceptado un manuscrito para su publicación no se aceptará la baja de autoras/es del artículo. En casos excepcionales se aceptará el alta de un/a nuevo/a autor/a, previa justificación por escrito y acuerdo firmado del resto de autoras/es.