La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula
Contenido principal del artículo
Resumen
La Geografía escolar representa el intento de las instituciones políticas y académicas por sistematizar un contenido escolar, que suponga un objeto de aprendizaje para la población. En este artículo queremos mostrar las diferencias y semejanzas que existen en el análisis de la geografía escolar. Por una parte, el marco curricular y el sistema educativo. Por otra, los dilemas propios del desarrollo de la enseñanza en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde los contenidos de geografía pretenden explicar la descripción del medio a unas personas que, en diversas ocasiones, consideran que está lejos de sus expectativas de comprensión. Pero al mismo tiempo, sus familias y amigos consideran que la razón básica de la geografía escolar consiste en un inventario de lugares con sus recursos.
Descargas
Detalles del artículo
Bibliografía
Abric, J. C. (1994). Méthodologie de recuiel des représentations sociales. In J.-C. Abric (Org.), Pratiques Sociales et representations (pp. 59–82). Paris: PUF.
Araya Palacios, F., Souto González, X. M., & Herrera Núñez, Y. (2015). El espacio geográfico. Una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del Valle de Limarí (Chile). Scripta Nova, XIX(503). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-503.htm
AA.VV. (1986). IXè. Encontre d'estudiants de Geografia i joves geògrafs. Barcelona: Generalitat de Catalunya-CIRIT.
Bailey, P. (1983). Didáctica de la geografía. Madrid: Cincel-Kapelusz.
Ballester, A. (1999). La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Documenta Balear.
Bednarz, S. W. (2004). Geographic Information Systems: A Tool to Support Geography and Environmental Education? GeoJournal, 60(2), 191–199.
Boardman, D. (1986). Handbook for Geogaphy Teachers. Sheffield: The Geographical Association.
Boira, J. V., Reques, P., Souto, X. M (1994). Espacio subjetivo y geografía. Valencia: Nau Llibres.
Bourdieu, P. (1997) [1994]. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2014) [1977]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: ed. Laia.
Campo Pais, B., Morales Hernández, A. J., Santana Martín, D., & Souto González, X. M. (2015). Participación escolar y educación ciudadana ambiental. In B. Borghi (Eds.), Novi cives, Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 271–284). Bologna: Pàtron editore.
Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 7, pp. 58–150.
Capel, H. et al. (1983). Ciencia para la burguesía. Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía durante la Revolución liberal (1814–1857). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Capel, H. et al. (1985). Geografía para todos. La geografía en la enseñanza española durante la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona: Los Libros de la Frontera.
Capel, H., & Urteaga, L. (1986). La Geografía en un curriculum de Ciencias Sociales. Geocrítica, 61. Barcelona: Univ. Barcelona. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/geo61.pdf
Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Castellar, S. V., Cavalcanti, Lana S., & Callai, H. C. (2011). A cidade-latino-americana como cenário didático do ensino da geografia. In N. Moreno & A. Cely (Eds.), Ciudades leídas, ciudades contadas (pp. 22–43). Bogotá: Universidad Distrital José de Caldas.
Castellar, S. V; Cavalcanti, L. S., & Callai, H. C (2012). A cidade, o lugar e o ensino da geografia: a construção de uma linha de trabalho. In S. Castellar (Eds.), Didática da Geografia: aportes teóricos e metodológicos (pp. 87–109). São Paulo: Xamã Editora.
Castellar, S. V (2011). A cidade como método de estudo na educação geográfica. In N. Moreno & A. Cely (Orgs.), Ciudades leídas, ciudades contadas (pp. 153–170). Bogotá: Universidad Distrital José de Caldas.
Castro, C. (1997). La geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Cely Rodríguez, A. & Moreno Lache, N. (Eds.) (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: ed. Códice.
Cely Rodríguez, A., & Moreno Lache, N. (2016). Ciudad y literatura. Una posibilidad para aprender y enseñar geografía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Chaib, M., Danemark, B., & Selander, S. (2011) Education, Professionalization and Social Representation, New York. Routledge.
Chevalier, J.-P. (2016). Pratiquer l’éveil et faire de la géographie a l’école. In P. Kahn & Y. Michel, Formation, transformations des savoirs scolaires. Histoires croisées des disciplines XIXe-XXe siècles (pp. 127–142), Caen: Presses Universitaires Caen.
Ciscar, J., Santiago, J. A., & Souto, X. M. (2012). Identidades nacionales y territorialidad en los libros de texto. Los estereotipos enciclopédicos en la geografía escolar. Scripta Nova, XVI(418)(36). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-418-36.htm
Claudino, S. L. (2001). Portugal através dos Manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens intencionais (Doctoral dissertation, unpublished, Universidade de Lisboa, Portugal).
Claudino Nunes, S., Souto González, X. M., & Tonini, I. M. (2017). Mudanças e continuidades nos livros didáticos de geografia: uma análise comparativa entre Brasil, Espanha e Portugal. Terra Livre, 45(2), 31–61. Retrieved from https://agb.org.br/publicacoes/index.php/terralivre/article/viewFile/604/900
Coe, R. (2002). It’s the Effect Size, Stupid. What effect size is and why it is important. Paper presented at the British Educational Research Association annual conference. Exeter, September 12–14. Retrieved from http://www.cem.org/attachments/ebe/ESguide.pdf
Damasio, A. (2006). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
De Miguel, R. (2017). La producción científica reciente en didáctica de la geografía a través de las sociedades geográficas. Declaraciones, publicaciones y proyectos a nivel nacional e internacional. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 63(3), 575–596.
De Miguel, R., Claudino, S., & Souto, X. M. (2016). La Utopía de la Educación Geográfica en las Declaraciones Internacionales de la UGI. In Actas de XIV Coloquio Internacional de Geocrítica. Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Barcelona, 2–7de mayo. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/xiv-coloquio/deMiguelClaudinoSouto.pdf
Díaz, J. L (2009). Persona, mente y memoria. Salud Mental, 32, 513–526. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212267009
Domingos, M. (2000) Habitus e representações sociais: questões para o estudo de identidades coletivas. In A. Moreira & C. Oliveira (Eds.), Estudos interdisciplinares de representação social (pp. 117–130). Goiânia: AB.
Fernández Caso, M. V., Gurevich, R., Souto, P., Bachmann, L., Ajón, A., & Quintero, S. (2010). La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W, XV(859). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/b3w-859.htm
Fernández, I., Guisasola, G., Garmendia, M., Alkorta, I., & Madinabeitia, A. (2013). ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docente, metodologías activas y currículum hibrido. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 387–400.
Fremont, A. (1976). La región, espace vécu. París: PUF.
Galán Olcina, O., & Souto González, X. M. (2016). La identidad escolar europea. La creación un mito territorial. In A. Castrogiovanni et al., Movimentos para ensinar Geografia – oscilações (pp. 53–71) Porto Alegre: Editora Letra.
García Monteagudo, D. (2016). Representaciones sociales e innovación geográfica. El caso de Valencia. Cuadernos de Geografía, 98, 5–28.
García Monteagudo, D., Fuster García, C., & Souto González, X. M. (2017). Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos. REIDICS, 1, 122–137.
García Pérez, F. F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. La relevancia educativa de las concepciones sobre la ciudad. Sevilla: Díada.
Gibbs, G., & Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach of learning of their students. Active Learning in Higher Education, 5(1), 87–100.
Graves, N. (1975). Geography in Education. London: Heinemann.
Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail. A social intuitionist approach to moral judgment. Psycological Review, 108(4), 814–834.
Harvey, D. (2006). Space as a keyword. In N. Castree & D. Gregory (Org.), David Harvey: a critical reader (pp. 270–294). Oxford: Blackwell.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Las actividades exploradoras en la escuela primaria. Buenos Aires. Kapelusz.
Iraola Mendizabal, I. (2007). Didáctica de la Geografía Humanística: Explorar el concepto de lugar en la ciudad postindustrial. Mostrar la acción educativa desde la narración del profesor (Doctoral dissertation, Universidad País Vasco, Spain). Retrieved from http://datos.bne.es/edicion/a4618396.html
Jerez Carabaña, M. (2014). Construyendo el espacio geográfico a partir del mundo subjetivo de los alumnos TFG de Educación Primaria. Retrieved from http://socialsuv.org/wp-content/uploads/2018/07/TFM-MAR%C3%8DA-JEREZ-APRENDIZAJE-CARTOGRAF%C3%8DA.pdf
Jo, I., Bednarz, S., & Metoyer, S. (2019). Selecting and Designing Questions to Facilitate Spatial Thinking. The Geography Teacher, 7(2), 49–55
Kolmos, A. (2010). Danish faculty development strategies. In A. Saroyan & M. Frenay, Building teaching capacities in Higher Education: A comprehensive International Model (pp. 61–81). Sterling, VA: Stylus.
Lambert, D., & Morgan, J. (2010). Teaching Geography 11–18. A Conceptual Approach. London: McGraw Hill-Open University Press.
Lambert, D., & Jones, M. (2013). Debates in Geography Education. London: Routledge.
Lee, J. & Bednarz, R. (2012). Components of Spatial Thinking: Evidence from a Spatial Thinking Ability Test. Journal of Geography, 111(1), 15–26
Llácer Pérez, V. (2008). Innovación didáctica y cambios educativos en España. El Proyecto GEA-CLÍO. Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999–2008 in Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, Spain, 26–30 de mayo de 2008
Luis Gómez, A. (1985). La Geografía en el bachillerato español (1836–1970). Barcelona: Public.
Luis, A., & Urteaga, L. (1982). Estudio del medio y Heimatkunde en la geografía escolar. Geocrítica, 38. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/geo38.htm
Madinabeitia Ezkurra, A., & Lobato Fraile, C. (2015). ¿Puede el impacto de las estrategias de desarrollo docente de larga duración cambiar la cultura institucional y organizativa en educación superior? Educar, 51(1), 127–147.
Martínez Bonafe, A. (2016). Els Moviments de Renovació Pedagógica: construint la democràcia des de les aules. Educació i história: revista d’història de l’educació, 27, 83–105.
Martínez Valcárcel, N. (Dir.) (2014). La Historia de España en los recuerdos escolares Análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos. Valencia: Nau Llibres.
Massey, D. (2011). For space. London. SAGE Publications.
Melcón Beltrán, J. (1995). Renovación de la enseñanza de la geografía en los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Universidad Autónoma.
Merenne Schoumaker, B. (1985). Savoir penser l'espace. Pour un renoveau conceptuel et metodologique de l'enseignement de la geographie dans la secundaire. L'information géographique, 49, 151–160.
Müller, A. (1993). ¿Qué queda de la Reforma? Terra, 5, 22–25.
Parra Monserrat, D., & Souto González, X. M (2015). La construcción de la ciudadanía en el marco escolar español. In B. Borghi et al. (Eds.), Novi cives, Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 159–172). Bologna: Pàtron editore.
Piñeiro Peleteiro, Mª R. (1998). Dirección y orientación en Educación Infantil y Primaria. In Pérez et al., Enseñar y aprender el espacio geográfico. Un proyecto de trabajo para la comprensión inicial del espacio (pp. 5–24). Valencia: Nau Llibres.
Ramiro Roca, E. (1998). La institucionalització i difusió de la geografía escolar: la percepció del profesorat de la Comarca de la Ribera (Doctoral dissertation, Universidad de Valencia, Spain). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/b3w-107.htm
Rodríguez de Moreno, E. A., Torres de Cárdenas, R., Franco Arbeláez, M. C., & Montañez Gómez, G. (2008). Educación y Geografía. Experiencias sugerentes de investigación en el aula. In Cely & Moreno (Comps.), Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 173–341). Bogotá: Editorial Códice.
Roumégous, M. (2016). L’invention de la geographie scolaire primaire en France, dans les années 1850–1870. In P. Kahn & Y. Michel, Formation, transformations des savoirs scolaires. Histoires croisées des disciplines XIXe-XXe siècles (pp. 35–46), Caen: Presses Universitaires Caen.
Santiago Rivera, J. A. (2005). La geografía descriptiva en los programas escolares de la enseñanza geográfica en Venezuela. Biblio 3W, X(608). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/b3w-608.htm
Santos, M. (1987). O espaço do cidadão. São Paulo: Nobel.
Santos, M. (1990) [1979]. Por una geografía nueva. Madrid: Espasa Universidad.
Saraiva, J. (2007). Habitus docente e representaçao social do ensinar geografia na Educaçao Básica de Teresina-Piauí, Natal. Universidade Federal Río Grande do Norte, Programa Posgraduaçao em Educaçao. Retrieved from https://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/14138/1/JoseliaSS.pdf
Sebastià, R., & Tonda, E. (2014) Líneas de investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir de la revista Scripta Nova. Ar@cne, 186. Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-186.htm
Sebastià, R., & Tonda, E. (2015). Investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir del Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles: análisis bibliométrico. Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles, 68, 429–448. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1869
Soja, E. W. (2008) [2000]. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.
Souto González, X. M. (1998). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Serbal.
Souto González, X. M. (1999). Los proyectos de innovación didáctica: El caso del proyecto Gea-Clío y la didáctica de la Geografía e Historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 13, 55–80.
Souto González, X. M. (2009). Profesores, grupos y reformas de la enseñanza. De la memoria subjetiva a la historia social educativa (1985–2006). In Mayordomo et al. (Orgs.), Canviar l’escola, canviar la societat. La renovació pedagógica valenciana al segle XX (pp. 367–392). Gandía: CEIC Alfons El Vell-Universitat València.
Souto González, X. M. (2012). O interesse da investigação na aprendizagem e didática da Geografia. In Castellar et al. (Org.), Didática da Geografia: aportes teóricos e metodológicos (pp. 63–84). São Paulo: Xamã Editora.
Souto González, X. M. (2013). Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar. Scripta Nova, XVII(459). Retrieved from http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-459.htm
Souto González, X. M. (2014). Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 33--‐56.
Souto González, X. M. (2016) Las paradojas educativas: ¿seleccionar o innovar? In M. L. Szymanski (Org.), Sentidos e desafíos da avaliação educacional (pp. 189–222) Cascavel: EDUNIOSTE.
Souto González, X. M., & Ramírez Martínez, S. (1996). ¿Enseñar geografía o educar geográficamente a las personas? Iber, 9, 15–26.
Souto, X. M., & Claudino, S. (2001). Obstáculos en la innovación de la didáctica de Geografía. In M. J. Marrón Gaite (Ed.), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (pp. 191–203). Madrid: AGE, Ass. Prof. Geografia de Portugal & Univ. Complutense.
Souto González, X. M., & Fita Esteve, S. (2012). Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012. Biblio 3W, XVII(1006).
Souto González, X. M., & García Monteagudo, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, 17, 177–201.
Souto González, X. M., Fuster García, C., & Sáiz Serrano, J. (2014). Un camino de ida y vuelta: reválidas y selectividad en las rutinas escolares de la enseñanza de Geografía e Historia. In J. Pagés & A. Santisteban, Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 157–165). Barcelona: AUPDCS & Universitat Autónoma Barcelona.
Souto Gonzalez, X. M., Fita Esteve, S., & Fonfria, X. (2015). Enseñar la participación ciudadana desde los espacios escolares. In A. C. Castrogiovanni, Movimentos no ensinar geografia: rompendo rotações (pp. 72–92). Porto Alegre: Evangraf.
Straforini, R. (2008). Ensinar geografia. O desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. São Paulo: Annablume editora.
Straforini, R. (2016). Currículo y escala geográfica: aproximaciones entre formación socio espacial, ciclo de política y teoría del discurso. In R. López Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 30–47). Santiago de Compostela: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano.
Tonda, E., & Sebastià, R. (2012). Diez años de didáctica de la Geografía a través de los Congresos Nacionales del Grupo de Didáctica de la Geografía (1988–1998). In R. De Miguel et al. (Eds.), La educación geográfica digital (pp. 93–106). Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles.