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La reputación online de los alojamientos rurales en Extremadura desde una óptica geoestadística

José Manuel Sánchez Martín, Luz María Martín Delgado, Juan Ignacio Rengifo Gallego

Resumen

Los continuos avances tecnológicos han supuesto ingentes progresos en las tecnologías de la información y de la comunicación como la interacción entre usuarios con la llegada de la Web 2.0. Dicho desarrollo ha transformado el sector turístico en numerosos aspectos como el origen de la reputación online o la nueva modalidad de gestión de los alojamientos turísticos. En dicho escenario la presente investigación aborda la reputación en línea que presentaban los alojamientos de turismo rural en Extremadura durante el año 2017, así como su influencia en la gestión. Tras el análisis llevado a cabo a través de la aplicación de técnicas de estadística espacial junto a otras de análisis de patrones espaciales, se ha detectado la eficiencia de la estadística espacial frente a otras técnicas, permitiendo descubrir destinos en los que se concentran elevados porcentajes de opiniones positivas, otros donde prima la presencia de mayores valores de opiniones negativas, así como la escasa gestión realizada por los responsables de los establecimientos ante sendas opiniones. Asimismo, se ha comprobado la notable influencia de la presencia de un rico patrimonio cultural a la hora de la elección del destino final, pues pese a existir opiniones negativas sobre un establecimiento y carecer éste de gestiones correctas, la demanda continúa seleccionándolo.

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