Los dibujos de Richard Ford sobre el paisaje de Gibraltar (1830–1833)
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante sus viajes por España en 1830–1833, Richard Ford realizó cientos de dibujos de los lugares visitados, cuyo conjunto no se ha conocido hasta una exposición en 2014. En esta investigación se analizan por primera vez sus dibujos sobre el entorno geográfico de Gibraltar, en gran parte inéditos. Primero se presentan sus apuntes del relieve costero tomados en barco desde el mar, después visiones lejanas del Estrecho desde Gaucín, panorámicas de la bahía de Algeciras, vistas del Peñón y sus fortificaciones, más bocetos de vegetación y personajes. Los dibujos no tenían pretensiones artísticas ni comerciales, pero aportan una rigurosa descripción que se complementa con los textos que el propio autor publicó en su famoso libro A Handbook for Travellers in Spain (1845). Como referencia comparativa también se han considerado imágenes y textos sobre Gibraltar de otros autores diversos. Las precisas observaciones de Ford, previas a la aparición de la fotografía, tienen un excepcional valor documental como testimonio gráfico y literario que facilita la comprensión de este singular territorio y su paisaje en el siglo XIX.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Anónimo (1844). The Traveller's Hand-book for Gibraltar, With Observations on the Surrounding Country. Cowie, Jolland, and Co.
Arama, M. (2016). Delacroix, un voyage initiatique: Maroc, Andalousie, Algérie. Non Lieu.
Aranda Bernal, A.M., & Quiles García, F. (1999). Historia Urbana de Algeciras. Siglos XVIII al XX. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Aranda Bernal, A. (2018). El Campo de Gibraltar a través del álbum de dibujos de Thomas Ender (1817). Boletín de Arte, (39), 101-112. http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2018.v0i39.4878
Batty, R. [1830]. Views in Gibraltar.
Batty, R. (1832). Select views of some of the principal cities of Europe. Moon, Boys, and Graves.
Bougard, R., & Serres, J.T. (1801). The Little Sea Torch: Or, True Guide for Coasting Pilots: by which They are Clearly Instructed how to Navigate Along the Coasts of England, Ireland, France, Spain, Portugal, Italy, and Sicily; the Isles of Malta, Corsica, Sardinia, and Others in the Straits; and of the Coast of Barbary. J. Debrett.
Bozal, V. (1987). La estampa popular en el siglo XVIII. In El Grabado en España (siglos XV-XVIII). Espasa Calpe, Summa Artis, tomo XXXI.
Carter, J.M. (1846). Select Views of Rock and Fortess of Gibraltar. Brothers Cornhill.
Chapuy, N. (h. 1842). L'Espagne, vues des principales villes de ce royaume dessine'es... par Chapuy, lithographie'es par les meilleurs artistes. Lemercier, Berciard et Cie.
Drinkwater, J. (1905) [1785]. A History of the late Siege of Gibraltar. T. Spilsbury.
Ford, B. (1942). J.F. Lewis and Richard Ford in Sevilla, 1832-33, Burlington Magazine, LXXX, 124-29. https://www.jstor.org/stable/868400
Ford, B. (1963). Richard Ford en Sevilla [notas ilustraciones D. Angulo Íñiguez]. Instituto Diego Velázquez.
Ford, B. (Ed.) (1974). Richard Ford in Spain. Wildenstein.
Ford, R. (1845). A Handbook for Travellers in Spain. John Murray [2 vol.].
Ford, R. (1955). Granada. Escritos con dibujos inéditos. Granada: Patronato de la Alhambra. Ed. A. Gámir Sandoval.
Ford, R. (1980a). Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. Reino de Granada. Turner.
Ford, R. (1980b). Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. Reino de Sevilla. Turner.
Gámiz Gordo, A. (2006). Five engravings of Vejer (16th – 18th centuries). A Critical study. Vejer de la Frontera (Cádiz): Sociedad Vejeriega de Amigos del País / Ayuntamiento de Vejer. http://hdl.handle.net/11441/25274
Gámiz Gordo, A. (2007). Dibujos de Richard Ford en Granada. Nuevos puntos de vista sobre su paisaje urbano (1831-33). In La Sevilla de Richard Ford 1830-1833 (pp. 87-110). Fundación El Monte. Retrieved from http://hdl.handle.net/11441/25587
Gámiz Gordo, A., & García Ortega, A. J. (2018). Dibujos de Richard Ford en Córdoba (1831). Arte y Ciudad. Revista de Investigación, (13), 143-158. https://doi.org/10.22530/ayc.2018.N13.471
Giménez Cruz, A. (2002). La España pintoresca de David Roberts. El viaje y los grabados del pintor. Universidad de Málaga.
Guesdon, A. (h. 1853-55). L’Espagne a vol d’odiseau. Hauser y Delarue.
Hamilton, T. (1827). The Youth and Manhood of Cyril Thornton. William Blackwood.
Hamilton, T. (1829). Annals of the Peninsular Campaigns from 1808 to 1814. By the author of “Cyril Thornton”. William Blackwood.
Hernández del Portillo, Alonso. (1610) [1994]. Historia de Gibraltar [Introducción y notas: Antonio Torremocha Silva]. Centro Asociado de la UNED.
Hills, George. (1974). El Peñón de la discordia. Historia de Gibraltar. San Martín.
Hort, M. (1839). The Rock. Saunders and Othey.
James, T. (1771). The History of the Herculean Straits, now called the Straits of Gibraltar. Charles Rivington.
Laborde, A. (1812). Voyage pittoresque et historique de l’Espagne [tomo II]. Pierre Didot.
López de Ayala, I. (1782) [1982]. Historia de Gibraltar [facsímil, Jerez: Caja de Ahorros de Jerez].
Lewis, J.F. (1836). Sketches of Spain & Spanish Character made during his Tour in that Country in the Years 1833-4. F. G. Moon
Madoz, P. (1845). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento literario-tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.
Montero, F.M. (1860). Historia de Gibraltar y de su Campo. Imprenta de la Revista Médica.
Pardo González, J.C. (1994). El paisaje imaginado: Gibraltar y su Campo en los grabados de David Roberts. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 12. https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/02/ALMO12J.ELPAISAJEINAGINADO.pdf
Pardo González, J.C. (2017). Grabados campogibraltareños y de contrabandistas en la obra del barón Taylor. Algeciras Entremares, (4), 51-66. https://issuu.com/faustinoperaltacarrasco/docs/revistaaem-2017-web
Pardo González, J.C. (2021). La imagen de Gibraltar y su Campo. De las primeras imágenes a 1800. Diputación de Cádiz.
Perdices de Blas, L., & Ramos Gorostiza, J.L. (2016). La España de Richard Ford: El contraste entre la imagen exótica y la descripción económica. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, (20), 111-136. https://www.jstor.org/stable/44952823
Roberts, D. (1837). Picturesque Sketches in Spain: Taken During the Years 1832 & 1833. Hodgson & Graves.
Robertson, I. (1984). Los curiosos impertinentes. Viajeros ingleses por España desde Carlos III hasta 1855. Serbal.
Robertson, I. (2004). Richard Ford 1796-1858. Hispanophile, Connoisseur and Critic. Michael Russel Publishing LTD, Wilby.
Robertson, I. (2014). Viajes de Ford por España. In Richard Ford. Viajes por España (1830-1833) (pp. 73-111). Fundación Mapfre & Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Rodríguez Barberán, F.J. (Ed.) (2007). La Sevilla de Richard Ford 1830-1833. Fundación El Monte.
Rodríguez Barberán, F.J., Gámiz Gordo, A., & Robertson, I. (2014). Richard Ford. Viajes por España (1830-1833). Fundación Mapfre & Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Roscoe, T., & Roberts, D. (1835). Jenning’s Landscape Annual. Andalusia [vol. 1]. Robert Jennings & Co.
Ruiz Padrón, L., & Gámiz Gordo, A. (2019). Historical views and viewpoints in Malaga until 1850, Disegnarecon, 12(22), 1-21. https://doi.org/10.20365/disegnarecon.22.2019.21
Taylor, J. (1826-1832). Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la cote D’Afrique de Tanger a Tétouan [3 vol.]. Librairie de Gide fils.
Vila Martínez, J.A. (2019). Delacroix. Embrujo y luz de Cádiz. Ediciones Ende.
Wright, G.N. (1840). The shores and islands of the Mediterranean. Fisher, Son & Co.