Spanish cities as filming locations: analysis and spatial distribution

Contenido principal del artículo

Agustín Gámir Orueta
Patricia Montecino Huedo
Sergio Reyes Corredera

Resumen

Las ciudades españolas filmadas en el cine: análisis y distribución espacial


El objetivo de este artículo es el de mostrar la distribución espacial de las ciudades españolas atendiendo a su distinto grado de proyección cinematográfica. Para ello se ha seleccionado una muestra de 178 largometrajes. Tras su visionado, se han geolocalizado 3071 clips rodados en exteriores procedentes de estas películas. La metodología empleada ha permitido obviar al largometraje como unidad de análisis posibilitando centrar la atención en los clips, entendiendo por tales los fragmentos rodados en exteriores con una duración y geolocalización precisa. El trabajo diferencia y describe tres grandes territorios de filmación: la región de Madrid, las ciudades del litoral y la España interior, indagando en los factores explicativos de su distribución ya sean geográficos, cinematográficos o administrativo-económicos. La información procedente de las películas mejor valoradas evidencia la existencia de un conjunto de ciudades españolas con una limitada difusión cinematográfica, acerca de las cuales se establecen unas recomendaciones para una mejor proyección de su imagen.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámir Orueta, A., Montecino Huedo, P., & Reyes Corredera, S. (2022). Spanish cities as filming locations: analysis and spatial distribution. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (95). https://doi.org/10.21138/bage.3309

Bibliografía

Adell, M., & Llavador, P. (2013). Nueva York de cine: Guía de la ciudad en 55 películas. Lunwerg.

Aertsen, V., Gámir, A., & Manuel, C. (2017). España: Territorio de rodaje para el cine estadounidense. In J. Cañero Serrano (Ed.), North America and Spain: Transversal perspectives (pp. 200-213). Escribana books.

Aertsen, V., Gámir, A., Manuel, C., & Melgar, L. (2019). Analysis of a Filmed Urban Area through a GIS Tool: Madrid Movie Map. In C. Lukinbeal, L. Sharp, E. Sommerland & A. Escher (Eds.), Media’s Mapping Impulse (pp. 213-233). Franz Steiner Verlag.

Alfeo, J.C., & Deltell, L. (Eds.) (2022). Madrid, ciudad de imágenes. Fragua.

Antoniazzi, S. (2020). Barcelona y/en el cine: Un recorrido histórico. Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, 32, 131-156. https://doi.org/10.7311/ITINERARIOS.32.2020.08

Aru, S., & Capineri, C. (2021). La “grande bellezza”: thirty years of Italian set locations. Journal of Cultural Geography, 38(2), 262–285. https://doi.org/10.1080/08873631.2021.1903775

Barnett, C. (2004). A Critique of the Cultural Turn. In A Companion to Cultural Geography (pp. 38-48). Blackwell.

Beeton, S. (2008). Location, location, location: Film corporations’ social responsibilities. Journal of Travel & Tourism Marketing, 24(2-3), 107-114. https://doi.org/10.1080/10548400802092551

Brotons Capó, M.M., Murray-Mas, I., & Blázquez-Salom, M. (2016). Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 36(2), 203-236. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.53583

Camarero, G. (2013). Ciudades europeas en el cine. Akal.

Camarero, G. (2020). Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Akal.

Caparrós, J.M. (2013). Barcelona, escenario y protagonista de películas. In G. Camarero (Ed.), Ciudades europeas en el cine (pp. 47-65). Akal.

Caquard, S., & Fiset, J.-P. (2014). How can we map stories? A cybercartographic application for narrative cartography. Journal of maps, 10(1), 18-25. https://doi.org/10.1080/17445647.2013.847387

CEIDR (2005). The Global Success of Production Tax Incentives and the Migration of Feature Film Production from de U.S. to the World. https://www.yumpu.com/en/document/read/8452872/the-global-success-of-production-tax-incentives-and-the-ceidr

Coate, B., Verhoeven, D., & Davidson, A. (2017). The Cinema Cities Index: Comparing urban cinema cultures around the world. Media International Australia, 163(1), 163-175. https://doi.org/10.1177/1329878X17693931

Cosgrove, D. (1984). Social formation and symbolic landscape. Croom-Helm.

Cosgrove, D. (2011). Geography within the humanities. In Envisioning Landscapes, Making Worlds. In Geography and the Humanities (pp. 22-26). Routledge.

Cosgrove, D., & Jackson, P. (1987). New directions in cultural geography. Area, 19, 95-101.

Dalmau, R., & Galera, A. (2007). Ciudades del cine. Raima.

D’Avino, M., & Rumori, L. (2012). Roma, si gira! Gli scorci ritrovati del cinema di ieri. Gremese.

De Miguel, M. (2022). The New York City tale in the urban filmography of Woody Allen. International Visual Cultural Review, 9(1). https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3072

Elmer, G., & Gasher, M. (Eds.). (2005). Contracting out Hollywood. Runaway Productions and Foreign Location Shooting. Rowan and Littlefield Publishers.

Escalona, A.I., Escolano, S., Sánchez, B., & Sáez, L.A. (2022). Culture and territorial development: An analysis of Spanish medium-sized cities using the Cultural and Creative Cities Monitor tool. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (92). https://doi.org/10.21138/bage.3175

Escher, A., & Zimmerman, S. (2001). Geography meets Hollywood. The role of landscape in feature film. Geographische Zeitschrift, 89(4), 227-236. https://www.researchgate.net/publication/290783359_Geography_meets_Hollywood_The_role_of_landscape_in_feature_film

EXCELTUR (2017). Urbantur 2016. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Exceltur.

Ferrándiz, P. (2012). Las posibilidades territoriales y turísticas de los estudios Ciudad de la Luz en Alicante. In A. Martínez Puche, S. Martínez Puche, & A. Prieto Cerdán (Eds.), Territorios de cine: Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción (pp. 61-72). Universitat d´Alacant/Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.

Gámir, A. (2013). Produciendo lugares: Industria cinematográfica e imaginario espacial/Producing the places: Cinematographic industry and spatial imaginary. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 33(1), 33-61. https://www.proquest.com/scholarly-journals/produciendo-lugares-industria-cinematográfica-e/docview/1431280880/se-2?accountid=14501

García Gómez, F., & Pavés, G. (Eds.). (2014). Ciudades de cine. Cátedra.

García Moreno, A. (2017). Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979). Universidad de Málaga.

Goldsmith, B., & O’Regan, T. (2005). The Policy Environment of the Contemporary Film Studio. In Contracting out Hollywood. Runaway productions and foreign location shooting (pp. 41-68). Lanham, Rowman.

Harper, G., & Rayner, J. (2010). Cinema and landscape. Intellect Books.

Hirsch, P., & O’Rourke, C. (2017). London on Film. Palgrave Macmillan.

Hueso, Á. L. (2014). París. Fantasía y realidad en las márgenes del Sena. In F. García Gómez & G. Pavés (Eds.), Ciudades de cine (pp. 271-290). Cátedra.

Jackson, P. (1989). Maps of meaning. Unwin Hyman.

Kennedy, C., & Lukinbeal, C. (1997). Towards a holistic approach to geographic research on film. Progress in Human Geography, 21(1), 33-50.

Koeck, R., & Roberts, L. (Eds.) (2010). The City and the Moving Image. Urban Projections. Palgrave Macmillan.

Kovacsics, V. (2013). París de cine: Guía de la ciudad en 55 películas. Lunwerg.

León, P. (2010). Sospechosos habituales: El cine norteamericano, Estados Unidos y la España franquista, 1939-1960. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Liotta, S.-J. (2008). Tokyo: Cartography of a Cine-City: A Study about the Identity of a City and its relation with Moving Images. In J. Hallam, R. Kronenburg, R. Koeck & L. Roberts (Eds.), Cities in Film: Architecture, Urban Space and the Moving Image (pp. 149-156). University of Liverpool.

Long, C.B. (2015). Where is France in French Cinema, 1976-2013? International Journal of Humanities and Arts Computing, 9(2), 180-195. https://doi.org/10.3366/ijhac.2015.0148

Lorente, E. (2005). La ciudad en el cine: Bilbao en la mirada documental. Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, (16), 383-403. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1182205

Lorente, E. (2016). Ciudad, cine y comunicación: escenarios de regeneración urbana. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 1(4). https://doi.org/10.15304/ricd.1.4.3294

Lukinbeal, C. (2005). Cinematic landscapes. Journal of Cultural Geography, 23(1), 3-22. https://doi.org/10.1080/08873630509478229

Lukinbeal, C., & Zimmermann, S. (2006). Film geography: A new subfield (Filmgeographie: ein neues Teilgebiet). Erdkunde, 60(4), 315-325. https://www.jstor.org/stable/25647919

Marcos, M. (2020). Castilla y León, un escenario de cine. Filmhistoria online, 30(1), 19-34. https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/32658

Márquez-González, C., & Caro Herrero, J.L. (2017). Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: La reputación online como elemento de desarrollo turístico. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2), 437-457. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.028

Martín, J. (2002). Historias de una ciudad y el cine. Fancy Ediciones.

Martínez, S. (2013). Ciudades de cine, el caso de Barcelona. Un buen ejemplo de industria creativa. Biblio3W, 18. https://www.raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/268926

Mennel, B.C. (2008). Cities and Cinema. Routledge.

Mottet, J. (1999). Les paysages du cinéma. Champ Vallon.

Nogué, J., & Romero, J. (2006). Las otras geografías. Tirant lo Blanch.

Oltra, A.M. (2000). Cien años de cine en Valencia. Fundació Municipal de Cine.

Osácar, E. (2013). Barcelona: Una ciutat de película. Diëresis.

Reeves, T. (2001). The Worldwide Guide to Movie Locations. Titan Books Lted.

Reyes, S. (2022). Propuesta metodológica para el estudio de las representaciones culturales del paisaje: el caso de la Costa del Sol occidental (Málaga, España) / Methodological proposal for the study of cultural representations of landscape: the case of the western Costa del Sol (Málaga, Spain). Ería, 42(2), 213-241. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.213-241

Rhodes, J.D., & Gorfinkel, E. (2011). Taking place: Location and the moving image. University of Minnesota Press.

Ríos, J.A. (1999). La ciudad provinciana: Literatura y cine en torno a "Calle mayor". Universitat d'Alacant.

Rosado, C., & Querol, P. (2006). Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. Junta de Andalucía.

Rosendorf, N. (2014). Franco Sells Spain to America. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137372574

Saéz, L., Periañez, I., & Mediano, L. (2013). Building brand value in major Spanish cities: An analysis through municipal websites. Journal of Place Management and Development, 6(2), 120-143. https://doi.org/10.1108/JPMD-04-2012-0011

Sánchez Alarcón, M.I., & Fernández, M. (2006). El cine en Málaga durante la transición política. Servicio de Publicaciones. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Sánchez Navas, J. (2016). El trasvase de elementos significantes entre la ciudad turística de Benidorm y la ficción audiovisual: El cine español como caso de estudio (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant, Spain). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73475

Sorensen, C. (1996). London on film: 100 years of filmmaking in London. Art Books International Limited.

Stepanian, E.M. (2011). La construcción fílmica de la “ciudad de provincias” en el cine español. In M. Marcos & M.E. Camarero (Eds.), I Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine español y portugués: Comunicaciones completas (pp. 1119-1135). CEB Ediciones.

Storper, M. (1989). The transition to flexible specialisation in the US Film Industry: External economies, the division of labour and the crossing of industrial divides. Cambrigde Journal of Economics, 13(2), 273-307. https://www.jstor.org/stable/23598213

Terrón, M.T. (2020). Escenarios monumentales de cine. Cáceres durante el franquismo. In Universitas. Las artes ante el tiempo (pp. 1533-1545). XXIII Congreso Nacional de historia del arte. Universidad de Salamanca, May 17-20, 2021. Diputación de Salamanca. https://arteceha.eu/wp-content/uploads/2021/11/CongresoCEHASalamanca2021B.pdf

Thornbury, B.E. (2020). Mapping Tokyo in Fiction and Film. Springer International Publishing.

Utrera, R. (1995). El cine y Sevilla. Siglo que viene. Revista de cultura, (24), 71-75.

Ventajas, F. (2008). Málaga, plató de cine: El auge de los rodajes en la década de 1960. Andalucía en la historia, (19), 98-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5614998

Vigar, J.A., & Gruiñan, F.J. (2004). Málaga cinema: Rodajes desde el nacimiento del cine hasta 1960. Festival de Málaga de Cine Español.

Wallace, A. (2011). When the Set Becomes Permanent: The Spatial Reconfiguration of Hollywood North. In J. Rhodes & E. Gorfinkel (Eds.), Taking Place: Location and the Moving Image (pp. 157-180). https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816665167.003.0007

Wasko, J. (2003). How Hollywood works. Sage Publications.