La aplicación de los itinerarios pedagógicos virtuales para la enseñanza de la Geografía: una propuesta metodológica
Contenido principal del artículo
Resumen
Los itinerarios pedagógicos favorecen el aprendizaje experiencial de los conocimientos geográficos a partir de la observación directa, la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, la conciencia medioambiental y el manejo de habilidades cartográficas. Pese a constituir una herramienta con un potencial didáctico indiscutible, posee ciertas limitaciones en su aplicabilidad real como: la falta de presupuesto, el número limitado de fechas para su ejecución, las condiciones meteorológicas, la recopilación de los pertinentes permisos cuando se trabaja con menores de edad, la presencia de alumnado con algún tipo de discapacidad/problemas de movilidad, y los problemas de conectividad con el sitio a estudiar (entre otros). En la actualidad, la irrupción de distintas aplicaciones geomáticas en el ámbito de la Geografía nos brinda la oportunidad de adaptación de esta metodología pedagógica de reconocido prestigio al ámbito virtual, rompiendo así con las limitaciones que presenta su modalidad presencial. En este sentido, el presente trabajo constituye una propuesta metodológica apoyada en la herramienta Google Earth Studio, y tomando como ejemplo un itinerario desarrollado en la Sierra del Naranco (Oviedo).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 15(3), 1-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
Aguilera Peña, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 1-11. https://ojs.revistadelos.com/ojs/index.php/delos/article/view/452
Alcántara Manzanares, J., & Medina Quintana, S. (2019). El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 37(2), 173-188. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2258
Alcántara Manzanares, J., Rubio García, S., & Mora Márquez, M. (2014). Google Earth como herramienta para formadores en la preparación de itinerarios didácticos. In R. Martínez Medina & E.M. Tonda Monllor (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (pp. 47-54). Universidad de Córdoba.
Alcaraz, R.S., & Nadal, G.B. (2010). El itinerario didáctico industrial: el problema de la puesta en práctica de los principios teóricos en el “Molinar” de Alcoy (Alicante). Didáctica Geográfica, 11, 111-140. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/43
Álvarez-Herrero, J.F. (2020). Aprendizaje móvil con itinerarios didácticos en alumnado de secundaria con geolocalización, realidad aumentada e Instagram. In D. López Meneses, L. Cobos Sanchiz, A. Molina García, A. Jaén Martínez & H. Martínez Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 1140-1148). Octaedro.
Álvarez-Herrero, J.F., & Hernández-Ortega, J. (2021). Itinerarios didácticos con smartphones para promover la educación ambiental y la competencia digital entre el alumnado de secundaria. Digital Education Review, 39, 319-335.
Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación Educativa, 6(9), 41-51. https://doi.org/10.4438/1886-5097-PE
Beery, T., & Jørgensen, K.A. (2018). Children in nature: sensory engagement and the experience of biodiversity. Environmental Education Research, 24(1), 13-25. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1250149
Bernal Bravo, C., & Recio Muñoz, F. (2020). Narrativas digitales e itinerarios didácticos transmedia en la formación de maestros de Educación Primaria en Ciencias Sociales. In S.M. Santoveña Casal (Ed.), Investigación e innovación en metodologías digitales basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo, (pp. 239-258). Universidad de Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Boulahrouz, M. (2023). Salidas escolares, geolocalización y realidad aumentada en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 12(1), 1-17. https://doi.org/10.21071/EDMETIC.V12I1.15239
Cambil Hernández, M. E. (2015). La ciudad como recurso para la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural. Opción, 3, 295-319. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567016
Carlos Martínez Fernández, L., Fernández-Vega Peláez, B., Molina, I., Geográfico, E., Carlos, L., & Fernández, M. (2015). Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno. Didáctica Geográfica, 16(16), 135-164. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/299
Clavijo Castillo, R.G., & Bautista-Cerro, M.J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/ALT.V15N1.2020.09
Collins, M., Dorph, R., Foreman, J., Pande, A., Strang, C., & Young, A. (2020). The Impact of COVID-19 on Environmental and Outdoor Science Education. The Lawrence Hall of Science, Policy Brief, 1-9. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13299.35365
Duperré, G. (2019). Digitalización del Patrimonio Cultural en el contexto de las Industrias Culturales Creativas: Diseño Experimental de un Museo Virtual. European Public and Social Innovation Review, 4(1), 64-78. https://doi.org/10.31637/EPSIR.19-1.6
Eda Campari, G. (2020). Trabajo de campo urbano: Una estrategia didáctica de la Geografía para la enseñanza proyectual del paisaje en el ámbito universitario. Didáctica Geográfica, 21(21), 227-246. https://doi.org/10.21138/DG.551
Fargher, M. (2019). The Role of Geography and Geospatial Technologies in ‘Taking on the World.’ 175-182. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17783-6_10
Fernández Álvarez, R., & Delgado Álvarez, R. (2022). Realidad aumentada y contenidos geográficos en los itinerarios didácticos. Propuesta didáctica para su puesta en valor en la formación de docentes de Educación Primaria. Eria Revista Cuatrimestral de Geografía, 42(2), 191-207. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.191-207
Fernández Llaneza, C. (2020). El Monte Naranco en la Historia. In T.E. Díaz González, M. Gutiérrez Claverol, & C. Fernández Llaneza (Eds.), En torno al Monte Naranco (Oviedo). Desafíos y oportunidades (pp. 75-94). Real Instituto de Estudios Asturianos.
Fernández Portela, J. (2017). La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: el caso de la ciudad de Valladolid. Didáctica Geográfica, 18, 18-2017. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/384
García Álamo, D. (2018). Rutas virtuales en 3D para las prácticas online del curso virtual sobre la geodiversidad de España. In M. del C. Ortega Navas (Ed.), Innovación educativa en la era digital: libro de actas (pp. 303-309). UNED.
García Davia, G. (2021). Diseño de itinerarios geológicos mediante Google Earth. Un proyecto de innovación docente. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/60591
García-Hernández, C., Ruiz-Fernández, J., Fernández, A., & Gallinar, D. (2017). La Playa d’El Gavieiru (Asturias, Noroeste de España) como enclave geomorfológico de interés didáctico. Vegueta: Anuario de La Facultad de Geografía e Historia, 401-419. https://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/396
García-Hernández, C., Ruiz-Fernández, J., & Rodríguez-Gutiérrez, F. (2019). El fenómeno de los aludes a través de un itinerario didáctico en la Montaña Cantábrica. Cuadernos Geográficos, 58(2), 126-151. https://doi.org/10.30827/CUADGEO.V58I2.7293
García-Ruiz, A.L. (1997). El proceso de desarrollo de los itinerarios geográficos. Didáctica Geográfica, 2, 3-9. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/139
Gómez Ortiz, A. (1985). Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de la Geografía en la E.G.B. Didáctica Geográfica, 14, 109-116.
Gómez, R., Mayoral García-Berlanga, S., Testor, O.A., & Maria, J. (2017). Tecnologías móviles aplicadas al aprendizaje de la botánica. Proyecto Quick Natura. Bio-Grafía, 10(19), 1204-1210. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7291
Gómez-Trigueros, M.I. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. GeoGraphos: Revista Digital Para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 1(1), 1-26. http://hdl.handle.net/10045/15708
Gómez-Trigueros, M.I., & Yáñez De Aldecoa, C. (2022). El aprendizaje del espacio en didáctica de la Geografía: recursos tecnológicos y TPACK para adquirir la competencia espacial. Didáctica Geográfica, 23(23), 103-123. https://doi.org/10.21138/DG.655
González-Díaz, J.A., Celaya, R., Fernández García, F., Osoro, K., & Rosa García, R. (2019). Dynamics of rural landscapes in marginal areas of northern Spain: Past, present, and future. Land Degradation and Development, 30(2), 141-150. https://doi.org/10.1002/LDR.3201
González-Díaz, J.A., Celaya, R., Fraser, M.D., Osoro, K., Ferreira, L.M.M., Fernández García, F., González-Díaz, B., & Rosa García, R. (2018). Agroforestry systems in Northern Spain: The role of land management and socio-economy in the dynamics of landscapes. In Agroforestry: Anecdotal to Modern Science. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7650-3_7
González-Díaz, J.A., González-Díaz, B., & Rosa-García, R. (2022). Role of socioeconomy and land management in the evolution of agrosilvopastoral landscapes in Northern Spain: The case study of Redes Biosphere Reserve. Frontiers in Ecology and Evolution, 10, 796. https://doi.org/10.3389/FEVO.2022.949093/BIBTEX
Goy, J.L., Corvea, J.L., de Bustamante, I., Martínez-Graña, A.M., Díaz-Guanche, C., Zazo, C., Dabrio, C.J., González-Delgado, J.Á., Blanco, A., & Nieto, C.E. (2023). Geomorphological Heritage in Viñales National Park (Aspiring UNESCO Geopark): Geomatic Tools Applied to Geotourism in Pinar del Río, Cuba. Sustainability, 15(7). https://doi.org/10.3390/su15075704
Graham Scott, W., Boyd, M., Scott, L., & Colquhoun, D. (2014). Barriers To Biological Fieldwork: What Really Prevents Teaching Out of Doors? Revista de Educación Biológica, 49(2), 165-178. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.914556
Grevstova, I. (2016). Tendencias del uso de las tecnologías móviles en espacios urbanos: m-learning y patrimonio cultural. Revista PH, 90, 132-151. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3695
Gutiérrez Claverol, M. (2020). Geología y minería del Monte Naranco. In T.E. González Trejo & M. Gutiérrez Claverol (Eds.), En torno al Monte Naranco (Oviedo). Desafíos y oportunidades (pp. 9-38). Real Instituto de Estudios Asturianos.
Gutiérrez Claverol, M., & Torres Alonso, M. (1995). Geología de Oviedo: descripción, recursos y aplicaciones. Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.
Hurtado, M.J.R., Bueno, A.R., & Martínez-Olmo, F. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilidad de las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. Revista de Investigacion Educativa, 34(1), 221-240. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.225131
Izquierdo Vallina, J. (2008). Asturias, región agropolitana: las relaciones campo-ciudad en la sociedad postindustrial. KRK.
Jerez García, O., & Sánchez López. (2008). Recursos para el diseño de itinerarios didácticos virtuales por el medio natural a través del Sistema ECTS. In M.J. Marrón Gaite, M.D. Rosado Llamas, & C. Rueda Parras (Eds.), Enseñar geografía: la cultura geográfica en la era de la globalización (pp. 405-418). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
Julivert, M. (1983). La estructura de la Zona Cantábrica. In J. A. Comba (Ed.), Geología de España. Libro jubilar a J.Ma. Ríos (pp. 339-381). Instituto Geológico y Minero de España.
Labarca-Rincón, R., & Pineda, B.B. (2022). Itinerario geológico virtual: propuesta didáctica desde los afloramientos de la Formación El Milagro. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 10(10), 149-168. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.149
Lara Fuillerat, J.M., & Campos Moraga, J. (2018). Percepción del alumnado del IES “El Tablero” (Córdoba) sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Didáctica Geográfica, 19, 149-167. https://doi.org/10.21138/DG.420
Liceras Ruiz, Á. (2013). Didáctica del paisaje: lo que es, lo que representa, cómo se vive. Íber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/189383
Liceras Ruiz, Á. (2018). Los itinerarios didácticos en la enseñanza de la geografía. Reflexiones y propuestas acerca de su eficacia en educación. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 66-81. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12199
Luque Revuelto, R.M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. Algunas precisiones en torno a Google earth. Boletín de La Asociación de Geógrafos Españoles, (55), 183-210. https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1318/1241
Madera González, M. (2016). La ordenación urbanística del borde occidental de Oviedo. Proyectos y materialización. Ería: Revista Cuatrimestral de Geografía, 99, 303-323. https://doi.org/10.17811/er.99.2016.303-323
Mallada Álvarez, I. (2018). Itinerarios didácticos y aprovechamientos culturales en la Sierra del Naranco. In M.A. Huerta Nuño (Ed.), Actas de las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo. Un Patrimonio a pie de Camino (pp. 97-111). Ed. Trabe & Ayuntamiento de Oviedo.
Martínez-Graña, A. M., Goy, J.L., González-Delgado, J.Á., Cruz, R., Sanz, J., Cimarra, C., & de Bustamante, I. (2018). 3D Virtual Itinerary in the Geological Heritage from Natural Areas in Salamanca-Ávila-Cáceres, Spain. Sustainability, 11(1), 144. https://doi.org/10.3390/SU11010144
Martínez-Graña, A.M., Legoinha, P., Goy, J.L., González-Delgado, J.A., Armenteros, I., Dabrio, C., & Zazo, C. (2021). Geological-geomorphological and paleontological heritage in the Algarve (Portugal) applied to geotourism and geoeducation. Land, 10(9), 918. https://doi.org/10.3390/LAND10090918/S1
Mauri, T., Coll, C., & Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de Docencia Universitaria, 5(1), 1-11. https://revistas.um.es/redu/article/view/3341
Menéndez Arboleya, A., & González-Díaz, B. (2021). Intercultural Experiential Learning: Integrated Geography Field Courses for Undergraduates in Arts and Humanities in Spain. Experiential Learning in Geography: Experience, Evaluation and Encounters, 151-165. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82087-9_10
Menéndez, J.E. (2001). El Naranco, andar y recordar. KRK.
Metternicht, G. (2006). Consideraciones acerca del impacto de Google Earth en la valoración y difusión de los productos de georepresentación. GeoFocus. International Review of Geographical Information Science and Technology, 6, 1-10. https://geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/82
Muñiz Rodríguez, I., González-Díaz, B., & Ruiz-Fernández, J. (2021). Itinerario didáctico por los puertos de Tarna, Ventaniella y Fuentes del Esla (montanas cantábricas). Boletín de Humanidades y Ciencias Sociales Del Real Instituto de Estudios Asturianos, 75(195), 233-262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8800450
Muñoz Jiménez, J. (1982). Geografía Física. El relieve, el clima y las aguas. In F. Quirós Linares (Ed.), Geografía de Asturias (pp. 1-271). Ayalga Ediciones.
Nichols, B.H., Caplow, S., Franzen, R.L., McClain, L.R., Pennisi, L., & Tarlton, J.L. (2021). Pandemic shift: Meeting the challenges of moving post-secondary environmental education online. Environmental Education Research, 28(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.2007220
Ojeda Suárez, R., & Agüero Contreras, F.C. (2018). Globalización, Agenda 2030 e imperativo de la educación superior: reflexiones. CONRADO. Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 15(2), 125-134. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-125.pdf
Ordóñez Castañón, D., & Concepción Suárez, X. (2017). Léxico y toponimia de la caza de fieras en Asturias. Paisaje, construcciones y costumbres en torno a las antiguas trampas de caza. Revista de Folixia Asturiana, 17, 65- 92. https://doi.org/10.17811/rfa.17.2017.65-92
Ortega Cantero, N. (2001). Paisaje y excursiones: Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza y la Sierra de Guadarrama. Raíces.
Peinado Pérez, M.I., López González, M.F., Bache Ibáñez, J. de, Martínez González, M.L., Ruiz-Mateos Bilbao, C., Trigo Ibáñez, C., Alcántara Gordillo, L., Aragón Cornejo, J.M., Gil Alonso, A., Castillo Collantes, G.J., Pérez Quintana, M.C., Duarte Ronco, M.C., Zamora Pérez, P., Montesinos Pérez, M.T., Nicolau Fernández, M., Devesa García, R., de Pinillos, M.C., Pérez Pérez, A., García Aparicio, M.V., ... Pineda Hidalgo, I. (2006). Rutas biológicas virtuales por Puerto Real. http://hdl.handle.net/11162/590
Piñeiro Peleteiro, R. (1997). El pensamiento geográfico y el trabajo de campo en el Siglo XX. Didáctica Geográfica, 2, 25-31. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/136
Robles Fernández, A. (2016). Restos patrimoniales y arqueología virtual: tres itinerarios didácticos en el Sureste peninsular. In R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1145-1154). Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038600&info=resumen&idioma=SPA
Ruiz-Fernández, J. (2002). Recursos didácticos en Geografía Física : itinerario pedagógico sobre paisaje natural del oriente de Asturias. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(15), 147-163. https://doi.org/10.5944/ETFVI.15.2002.2596
Ruiz-Fernández, J., Arenas, D.H., García-Hernández, C., & Sevilla Álvarez, J. (2023). Una propuesta de adaptación de la metodología docente al contexto online para la asignatura de Geomorfología Estructural. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 69(1), 159-183. https://doi.org/10.5565/rev/dag.715
Ruiz-Fernández, J., Fernández-Menéndez, S. del C., García-Hernández, C., & Menéndez Duarte, R. A. (2021). El uso de recursos audiovisuales para la compatibilización de la docencia desde la Antártida. Lurralde: Invest. Espac, 44(2021), 443-461. https://hdl.handle.net/10651/74581
Sebastián-López, M., & González, R. de M. (2020). Mobile Learning for Sustainable Development and Environmental Teacher Education. Sustainability, 12(22), 9757. https://doi.org/10.3390/SU12229757
Tolivar Faes, J.R. (1992). Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Ayuntamiento de Oviedo.
Tomé Fernández, S. (1987). La reconstrucción de Oviedo (1936-1950). Ería: Revista Cuatrimestral de Geografía, 14, 213-228. https://doi.org/10.17811/er.0.1987.213-227
Torralba Burrial, A. (2022). Salidas didácticas virtuales interactivas a un parque urbano para formación docente. In D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, & A. Jaén Martínez (Eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 1656-1665). Dykinson.
Turan, Z., Meral, E., & Sahin, I. F. (2018). The impact of mobile augmented reality in geography education: achievements, cognitive loads and views of university students. Journal of Geography in Higher Education, 42(3), 427-441. https://doi.org/10.1080/03098265.2018.1455174
Vega, A. G. de la. (2019). La didáctica del paisaje a través de los itinerarios y la Cartografía. Didáctica Geográfica, 20. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/438
Yáñez de Aldecoa, C., & Gómez-Trigueros, M.I. (2021). Experiencia innovadora internacional online para la introducción de la geografía y el patrimonio a través de Google EarthTM en la formación inicial del profesorado. Revista Del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 0(5). https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/387826