Geografía del éxito futbolístico en España: la influencia de la densidad demográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza la distribución geográfica del éxito futbolístico en España entre las temporadas 1959-60 y 2019-2020. Se mide el éxito futbolístico de una demarcación territorial a partir del cálculo de las clasificaciones obtenidas por su equipo (o equipos) al término de cada temporada de Liga en primera y segunda división durante el período considerado o en distintas etapas del mismo. La revisión de la literatura más significativa sobre la geografía del fútbol permite formular la hipótesis de que el éxito futbolístico de un territorio guarda una notable relación con su dinamismo socioeconómico. Se utiliza aquí la densidad demográfica para contrastar esta hipótesis mediante técnicas estadísticas y de análisis espacial. Los resultados permiten afirmar que la densidad demográfica predice correctamente el éxito futbolístico local y provincial, que se concentra en la Comunidad de Madrid, el arco mediterráneo entre Barcelona y Valencia, la cornisa cantábrica oriental y el occidente andaluz. No obstante, se han detectado desviaciones positivas (éxito superior al esperable) y negativas (éxito inferior al esperable) que sólo pueden interpretarse mediante análisis cualitativos pormenorizados que incorporen factores institucionales y sociológicos subyacentes al éxito o fracaso de determinadas provincias y clubes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Bale, J. (2002). Sports Geography. Routledge.
Brachert, M. (2021). Regional effects of professional sports franchises: causal evidence from four European football leagues. Regional Studies, 55(2), 295-306. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1759794
Castellanos García, P., Dopico Castro, J.A., & Sánchez Santos, J.M. (2007). The Economic Geography of football success: Empirical evidence from European cities. Rivista di Diritto ed Economia dello Sport, III(2), 67-88. https://core.ac.uk/download/pdf/6396809.pdf
Cuberos Gallardo, F.J. (2014). La identidad en juego: las ligas de fútbol como espacio-tiempo para la reproducción cultural entre inmigrantes. Scripta Nova, (468). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15053
Doran, J., & Jordan, D. (2018). The effect of geographical proximity and rivalry on performance: evidence from the English Football League. Regional Studies, 52(11), 1559-1569. https://doi.org/10.1080/00343404.2017.1414177
Vande Rusten, P. (2019, July 31). ¿Y si no hubiera fútbol? ¿Qué pasaría? El País. https://elpais.com/especiales-branded/es-laliga/2019/y-si-no-hubiera-futbol-que-pasaria/
Espitia Escuer, M.A., García Cebrián, L.I., & Sala Garrido, R. (2019). Productividad y sus determinantes en la competición de la UEFA Champions League. Papeles de Economía Española, (159), 180-199. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/159art13.pdf
Fløysand, A., & Jakobsen, S.E. (2007). Commodification of rural places: a narrative of social fields, rural development, and football. Journal of Rural Studies, 23(2), 206-221. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2006.09.012
Gaubert, V. (2012). Vers une ludisation des pratiques sportives… Quand jouer au football (re)devient plaisir. Géographie et Cultures, (84), 43-62. https://journals.openedition.org/gc/2479
Gásquez, R., & Royuela, V. (2014). Is football an indicator of development at the international level? Social Indicators Research, (117), 827-848. https://link.springer.com/article/10.1007/s11205-013-0368-x
Helleu, B., & Durand, Ch. (2007). La métropolisation du sport professionnel en Europe et en Amérique du Nord: une approche comparative. Mappemonde, 88(4), http://mappemonde-archive.mgm.fr/num16/articles/art07402.html
Kate, M. (2012). Development through football in Africa: neoliberal and postcolonial models of community development. Geoforum, 43(3), 551-560. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2011.10.006
Lestrelin, L., & Basson, J.C. (2009). Les territoires du football: l'espace des «supporters à distance. L'Espace Géographique, 38(4), 345-358. https://dx.doi.org/10.3917/eg.384.0345
Llopis Goig, R. (2006). Clubes y selecciones nacionales de fútbol. La dimensión etnoterritorial del fútbol español. Revista Internacional de Sociología, LXIV(45), 37-66. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i45.15
Llopis Goig, R. (2011). Práctica, consumo e identificación. La primacía del fútbol en las pautas de ocio de la sociedad española. Panorama Social, (14), 136-148. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/014art13.pdf
Llopis Goig, R. (2019). La identificación con clubes de fútbol en España. Un análisis sociológico de su evolución de 1984 a 2014. Revista Española de Sociología, 28(3), 475-488. https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.12
Mascarenhas, G. (2011). Le football au Brésil: réflexions sur le paysage et l'identité à travers les stades. Géographie et Cultures, (78), 59-74. http://journals.openedition.org/gc/624
Mourão, P.R. (2008). Local development and competitive soccer teams location. The Portuguese case. Investigaciones Regionales, (12), 135-143. http://hdl.handle.net/10017/30291
Picard, L. (2016). Le football efface-t-il les blessures du passe? L'image de Pologne dans les médias allemands à l'occassion du championnat d'Europe de 2012. L'Espace Géographique, 45(2), 112-123. https://doi.org/10.3917/eg.452.0112
Plaza Gutiérrez, J.I., & Caravaca Barroso, I. (2017). De la diversidad a los desequilibrios regionales y políticas correctoras: un análisis por Comunidades Autónomas. In J. Farinós Dasí y J. Olcina Cantos (Eds.), Geografía Regional de España. Espacio y comunidades (pp. 509-561). Publicaciones de la Universidad de Valencia y Tirant Humanidades.
Poli, R. (2004). L’Europe à travers le prisme du football.
Nouvelles frontières circulatoires et redéfinition de la nation. Cybergéo, (294), https://doi.org/10.4000/cybergeo.2802
Ravenel, L. (2003). Potenciales demográficos de los clubes profesionales europeos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (35), 191-205. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/450
Rodríguez-Pose, A., & Hardy, D. (2021). Reversal of economic fortunes: Institutions and the changing ascendancy of Barcelona and Madrid as economic hubs. Growth and Change, (52), 48-70. https://doi.org/10.1111/grow.12421
Santos Preciado, J.M., & García Lázaro, F.J. (2008). Análisis Estadístico de la Información Geográfica. UNED.
Transfermarkt (n.d.). Ligas nacionales & competiciones de copa. https://www.transfermarkt.es/wettbewerbe/national/wettbewerbe/157/saison_id/2019/plus/1
Théry, H. (2006). Futebol et hiérarchies urbaines au Brésil. Mappemonde, 81(1), http://mappemonde-archive.mgm.fr/num9/articles/art06103.html