La innovación social desde la ciudadanía para avanzar en la gobernanza democrática de las ciudades: estudio del Ajuntament de València

Contenido principal del artículo

Alba Talón Villacañas
Sergio Belda-Miquel
Iván Cuesta Fernández
Guillermo Palau Salvador

Resumen

El marco discusivo-institucional europeo sobre innovación social y gobernanza democrática local se caracteriza por plantear el ámbito local como espacio estratégico donde promover nuevas soluciones a los problemas sociales actuales y por promover iniciativas ciudadanas innovadoras que cogestionen bienes y servicios públicos. Este estudio tiene como objetivo principal conocer cómo la política y la gestión pública local están incorporando y significando el marco discursivo-institucional de la Innovación Social Ciudadana como forma de avanzar en la gobernanza democrática. A través de una metodología cualitativa, centrada en entrevistas semi-estructuradas, se realiza un análisis crítico del discurso desde las tesis de Fairclough. Las percepciones de las personas que trabajan en la gestión pública del Ajuntament de València ilustran la relación entre discurso, práctica discursiva y práctica social necesaria para responder al objetivo sobre el proceso de significación. En este sentido, la ciudad de València refleja en sus planes y estrategias más recientes tanto una incorporación de estos objetivos como una legitimación de prácticas previas sobre la base de los mismos. Finalmente, el caso ilustra las complejidades y la diversidad en la aplicación de este marco europeo a las realidades urbanas.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Talón Villacañas, A., Belda-Miquel, S. ., Cuesta Fernández, I. ., & Palau Salvador, G. (2024). La innovación social desde la ciudadanía para avanzar en la gobernanza democrática de las ciudades: estudio del Ajuntament de València. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (100). https://doi.org/10.21138/bage.3377

Bibliografía

Ajuntament de València (2017). Estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal de la ciudad de València. http://innovacion-soci.webs.upv.es/images/pdfs/Publicaciones1/01Estrategia_EPD_no_formal_COMPLETA_CASTELLANO1.pdf

Ajuntament de València (2018). Estratègia Agroalimentaria 2025. https://www.fondationcarasso.org/wp-content/uploads/2020/04/SAT-Valencia_Estrategia-Alimentaria.pdf

Ajuntament de València (2019). Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad de València. https://www.c-track50.eu/sites/default/files/repo/2020-05/SECAP%20Valencia.pdf

Ajuntament de València (2020a). Reglamento de Gobierno Abierto: Transparencia. https://www.valencia.es/es/cas/transparencia/publicaciones

Ajuntament de València (2020b). Missions València 2030: Ciudad saludable, sostenible, compartida y emprendedora. https://www.missionsvalencia.eu/cpivalencia/wp-content/uploads/2021/07/marco-estrategico-mvlc2030.pdf

Ajuntament de València (2021). Marc estratègic ciutat de València: Estratègia Urbana València 2030. https://www.valencia.es/documents/20142/13020350/MARC+ESTRAT%C3%88GIC+CIUTAT+DE+VAL%C3%88NCIA_2030_V47.pdf/52090504-b48f-95bc-4252-098a89c66792?t=1621318992425

Blanco, I., Gomà, R., & Subirats, J. (2018). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. GAPP. Nueva Época, (20), 14-28. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10491

Borriello, A. (2017). ‘There is no alternative’: How Italian and Spanish leaders’ discourse obscured the political nature of austerity. Discourse & Society, 28(3), 241-261. https://doi.org/10.1177/0957926516687419

Bulkeley, H., Broto, V.C., & Maassen, A. (2014). Low-carbon transitions and the reconfiguration of urban infrastructure. Urban Studies, 51(7), 1471-1486. https://doi.org/10.1177/0042098013500089

Bulkeley, H., Broto, V.C., Hodson, M., & Marvin, S. (Eds.) (2011). Cities and low carbon transitions. Routledge.

Caballero, A. (2015). Critical discourse analysis in the study of representation, identity politics and power relations: a multi-method approach. Communication & Society, 28(2), 39-54. https://doi.org/10.15581/003.28.2.39-54

Calderon, C., & Butler, A. (2020). Politicising the landscape: a theoretical contribution towards the development of participation in landscape planning. Landscape Research, 45(2), 152-163. https://doi.org/10.1080/01426397.2019.1594739

Carayannis, E.G., & Campbell, D.F.J. (2009). ‘Mode 3’ and ‘Quadruple Helix’: Toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International Journal of Technology Management, 46(3/4), 201. https://doi.org/10.1504/IJTM.2009.023374

Carmona, S. (2016). Nuevas tendencias en la participación ciudadana en España: ¿socializando la gestión pública o socializando la responsabilidad política? A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, 66, 29-60. https://doi.org/10.21056/aec.v16i66.362

Casellas, A. (2016). Desarrollo urbano, coaliciones de poder y participación ciudadana en Barcelona: una narrativa desde la geografía crítica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (70) . https://doi.org/10.21138/bage.2162

Casellas, A. (2007). Gobernabilidad, participación ciudadana y crecimiento económico: adaptaciones locales a estrategias globales. Scripta Nova, XI(243). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-243.htm

Cernadas, R., Chao, L., & Pineda, C. (2017). Participación ciudadana: de la participación en la gestión a la gestión de la participación. Política y sociedad, 54(1), 163-189. http://dx.doi.org/10.5209/POSO.49980

Certomà, C. (2020). Digital social innovation and urban space: a critical geography agenda. Urban Planning, 5(4), 8-19. https://doi.org/ 10.17645/up.v5i4.3278

Comisión Europea (1994). Comunicación a los Estados miembros por la que se fijan las orientaciones para los programas operativos que se les invita a elaborar dentro de una iniciativa comunitaria de zonas urbanas (URBAN). Diario Oficial nº L 180 de 01.07.1994. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:1994:180:FULL&from=DE

Comisión Europea (2000a). Comunicación de la Comisión a los Estados miembros por la que se fijan las orientaciones de una iniciativa comunitaria relativa a la regeneración económica y social de las ciudades y de los barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible (URBAN II). Diario Oficial C 141 de 19.5.2000. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32000Y0519%2803%29

Comisión Europea (2001). La Gobernanza Europea: Un libro Blanco. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0428&from=DE

Comisión Europea (2011). Empowering people, driving change. Retrieved from https://ec.europa.eu/migrant-integration/library-document/empowering-people-driving-change-social-innovation-european-union_en

Comisión Europea. (2014a). Promoting Good governance. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/0875829d-2b46-457b-a2b8-0ee1cd6e5630

Comisión Europea (2014b). Horizon 2020. https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/default/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdf

Comisión Europea (2015). Social Innovation: A decade of change. https://espas.secure.europarl.europa.eu/orbis/sites/default/files/generated/document/en/social_innovation_decade_of_changes.pdf

Comisión Europea (2017a). Vision and trends of Social Innovation for Europe. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/a97a2fbd-b7da-11e7-837e-01aa75ed71a1

Comisión Europea (2017b). Social Innovation as a Trigger for Transformations: The Role of Research. Retrieved from https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/a7b4de0a-1070-11e8-9253-01aa75ed71a1/language-enú

Comisión Europea (2017c). Opening up to an era of Social Innovation. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/5371630f-332f-11e9-8d04-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-8758092

Comisión Europea (2018a). Mission-Oriented Research and innovation in the European Union: A problem-solving approach to fuel innovation-led growth. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/mazzucato_report_2018.pdf

Comisión Europea (2018b). Cities in action. Stories of change. https://urbact.eu/sites/default/files/2022-10/urbact-stories_of_change-web.pdf

Comisión Europea. (2019). Urban agenda for the EU: Multi-level governance in action. https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/brochure/urban_agenda_eu_en.pdf

Comisión Europea (2020). Plan de Acción para la Democracia Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM%3A2020%3A790%3AFIN&qid=1607079662423

Comisión Europea (2021a). Horizonte Europa 2030. https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-12-missions_horizon-2021-2022_en.pdf

Comisión Europea (2021b). Misiones europeas. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/research_and_innovation/funding/documents/ec_com_heu_randi_missions_29092021.pdf

Conejero, E., & Redondo, J.C. (2016). La innovación social desde el ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos. GAPP. Nueva Época, (15), 23-42. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i15.10310

Dente, B., & Subirats, J. (2014). Decisiones Públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Ariel.

Edwards-Schachter, M., & Wallace, M. (2017). Shaken, but not stirred: Sixty years of defining social innovation. Technological Forecasting and Social Change, (119), 64-79. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.03.012

Fairclough, N. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: The universities. Discourse & society, 4(2), 133-168. https://doi.org/10.1177/0957926593004002002

Fairclough, N. (2001). The dialectics of discourse. Textus, XIV(2), 231-242. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.198.1214&rep=rep1&type=pdf

Fairclough, N., & Wodak, R. (1997). Critical Discourse Analysis. In T. van Dijk (Ed.), Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction (pp. 258-284). Sage.

Fantova, F. (2014). Diseño de políticas sociales. Fundamentos, estructuras y propuestas. Editorial CCS.

Farinós, J. (2010). Nuevas prácticas de gobernanza para una renovada planificación territorial estratégica. Hacia la innovación socio-territorial. In A. Martín & R. Merinero (Eds.), Metodología de la Planificación Estratégica Territorial (pp. 87-113). Junta de Andalucía.

Farinós, J., & Romero, J. (2008). La gobernanza como método para encarar los nuevos grandes retos territoriales y urbanos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (46), 5-9. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/667

Fischer, F. (2009). Democracy and Expertise: Reorienting Policy Inquiry. Oxford University Press.

Font, J., Alarcón, P., Galais, C., & Smith, G. (2017). Procesos participativos y crisis: ¿participación como respuesta a la crisis o participación recortada por la crisis? Mélanges de la Casa de Velázquez, 2(47), 151-166. https://doi.org/10.4000/mcv.7794

Fuenmayor, J. (2017). Actores en las decisiones públicas: aportes desde el enfoque de análisis de políticas. Económicas CUC, 38(2), 43-60. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.04

Hodson, M., & Marvin, S. (2010). Can cities shape socio-technical transitions and how would we know if they were? Research Policy, 39(4), 477-485.

Hossain, M. (2016). Grassroots innovation: A systematic review of two decades of research. Journal of Cleaner Production, 137, 973-981. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.07.140

Herzog, B. (2019). Análisis sociológico del discurso. Valencia: PUV

Karvonen, A., & Van Heur, B. (2014). Urban laboratories: Experiments in reworking cities. International Journal of Urban and Regional Research, 38(2), 379-392. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12075

Kern, K. (2019). Cities as leaders in EU multilevel climate governance: Embedded upscaling of local experiments in Europe. Environmental Politics, 28(1), 125-145. https://doi.org/10.1080/09644016.2019.1521979

Lincoln, Y., Lynham, S., & Guba, E. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. In Denzin, Norman & Yvonna S. (Eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research. SAGE.

Lorne, C. (2020). The limits to openness: Co-working, design and social innovation in the neoliberal city. Environment and Planning A: Economy and Space, 52(4), 747-765. https://doi.org/10.1177/0308518X19876941

MacCallum, D., Moulaert, F., Hillier, J., & Vicari, S. (2009). Social Innovation and Territorial Development. Ashgate.

Maniglio, F. (2017). El discurso tecnopolítico de la gobernanza europea: un análisis crítico del discurso (ACD) de las políticas post-Lisboa. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(37), 327-351. https://doi.org/10.12795/araucaria.2017.i37.16

Marston, G. (2004). Managerialism and public housing reform. Housing Studies, 19(1), 5-20. https://doi.org/10.1080/0267303042000152140

Martínez, M. (2011). The Citizen Participation of Urban Movements in Spatial Planning: A Comparison between Vigo and Porto. International Journal of Urban and Regional Research, 35, 147-171. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00956.x

Martínez , R., Cruz , H., Blanco, I., & Salazar, Y. (2019). La innovación social, ¿Prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad? Revista Internacional de Sociología 77(2), e126. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022

McFarlane, C., Langley, P., Painter, J., Lewis S., & Vradis A. (2021). Interrogating ‘urban social innovation’: relationality and urban change in Berlin. Urban Geography, 44(2), 337-357. https://doi.org/10.1080/02723638.2021.2003586

Méndez de Andés, A. (2019). Políticas públicas y acción de gobierno en las ciudades del cambio. In L. Roth, A. Monterde & A. Calleja-López (Eds.), Ciudades democráticas. La revuelta municipialista en el ciclo post-15M (pp.113-145). Icaria editorial.

Michelutti, E. (2022). Democratising the interface research-policymaking in landscape planning: experiences in Friuli Venezia Giulia (Italy). Boletín De La Asociación de Geógrafos Españoles, (94). https://doi.org/10.21138/bage.3275

Morales, A., Martín, P., & Mestre, J.M. (2021). Community work and citizen activism as a response to the crisis in Spain: gender, poverty and social exclusion. European Journal of Social Work, 24(6), 951-963. https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1793106

Moulaert, F., Martinelli, F., & González, S. (2005). Towards alternative model(s) of Local Innovation. Urban Studies, 42(11), 1969-1990. https://doi.org/10.1080=00420980500279893

Naciones Unidas (2015). Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Naciones Unidas (2016). Transversalización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Guía de referencia para los Equipos de las Naciones Unidas en los países. https://unsdg.un.org/sites/default/files/UNDG-Mainstreaming-the-2030-Agenda-Reference-Guide_Spanish-clean.pdf

Naser, A., Williner, A., & Sandoval, C. (2020). Participación ciudadana en los asuntos públicos: Un elemento estratégico para la Agenda 2030 y el gobierno abierto. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46645/1/S2000907_es.pdf

Petit-Boix, A., & Leipold, S. (2018). Circular economy in cities: Reviewing how environmental research aligns with local practices. Journal of Cleaner Production, 195, 1270-1281. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.05.281

Rohracher, H., & Späth, P. (2014). The interplay of urban energy policy and socio-technical transitions: The eco-cities of Graz and Freiburg in retrospect. Urban Studies, 51(7), 1415-1431. https://doi.org/10.1177/0042098013500360

Roth, L., Monterde, A., & Calleja, A. (Eds.). (2019). Ciudades democráticas. La revuelta municipalista en el ciclo post-15M. Icaria Editorial.

Rubio-Pueyo, V. (2017). Municipalismo en España. Barcelona, Madrid, y las ciudades del cambio. Rosa Luxemburg Stiftung. http://www.rosalux-nyc.org/wp/content/files_mf/rubiopueyo_spa96.pdf

Tomàs, M. (2018). Políticas europeas y gobernanza metropolitana: una asignatura pendiente. GAPP. Nueva Época, (20), 53-64. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10489

Unión Europea (2013). Reglamento (UE) No 1301/2013 del Parlamento Europeo y del consejo de 17 de diciembre de 2013 sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1080/2006. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ%3AL%3A2013%3A347%3A0289%3A0302%3AES%3APDF

Seto, K. C., Churkina, G., Hsu, A., Keller, M., Newman, P.W., Qin, B., & Ramaswami, A. (2021). From low-to net-zero carbon cities: The next global agenda. Annual Review of Environment and Resources, 46(1), 377-415. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-050120-113117

Seyfang, G. (2009). The New Economics of Sustainable Consumption: Seeds of Change. Palgrave Macmillan.

Seyfang, G., & Smith, A. (2007). Grassroots Innovations for Sustainable Development: Towards a new research and Policy Agenda. Environmental Politics, 16(4), 584-603. https://doi.org/10.1080/09644010701419121

Smith, A., Fressoli, M., Dinesh, A., Around, E., & Ely, A. (2016). Grassroots Innovation Movements. Routledge.

Subirats, J., & García, A. (2015). Innovación Social y políticas urbanas en España. Experiencias significativas en las grandes ciudades. Icaria.

Voytenko, Y., McCormick, K., Evans, J., & Schliwa, G. (2016). Urban living labs for sustainability and low carbon cities in Europe: Towards a research agenda. Journal of Cleaner Production, 123, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.08.053

Winter, K., Neeson, L., Sweet, D., Smith, A., Millen, S., & Connolly, P. (2021). Social Innovation and Social Work: A Case Study of the Early Intervention Support Service. The British Journal of Social Work, 51(8), 2872-2891. https://doi/10.1093/bjsw/bcaa125

Wolfram, M., & Frantzeskaki, N. (2016). Cities and systemic change for sustainability: Prevailing epistemologies and an emerging research agenda. Sustainability, 8(2), 144. https://doi.org/10.3390/su8020144