Evolución y retos de los destinos turísticos airbnbficados: el caso de Barcelona

Contenido principal del artículo

Montserrat Crespi Vallbona
Sofía Galeas Ortiz

Resumen

Los destinos turísticos asumen el reto de mejorar su competitividad, generando valor añadido en su oferta. Los cambios urbanos que se suceden implican retos de convivencia entre los residentes y los visitantes. En este sentido, la cogobernanza entre los stakeholders es clave para el éxito de tales desafíos. Es este aspecto, el objetivo de análisis, centrándose en la irrupción de viviendas que han cambiado sus usos residenciales por turísticos, ante la proyección de la airbnbificación tanto en la ciudad de Barcelona como en los límites colindantes a esta. Metodológicamente, se recurre al análisis cualitativo de datos secundarios de la Generalitat de Catalunya, y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la plataforma InsideAirBnb; y también de los planes estratégicos de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este estudio exploratorio permite observar cómo la expansión desmedida de la actividad turística en el territorio reclama una decidida cogobernanza entre ciudadanía y agentes involucrados, tanto públicos como privados; también la coordinación entre todas las entidades locales de los distintos municipios, pues el turismo sobrepasa las fronteras administrativas territoriales.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespi Vallbona, M., & Galeas Ortiz, S. (2024). Evolución y retos de los destinos turísticos airbnbficados: el caso de Barcelona. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (100). https://doi.org/10.21138/bage.3430

Bibliografía

Aguirre i Font, J.M. (2021). La regulación municipal de las viviendas de uso turístico: soluciones a través del urbanismo. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (15), 24-41. https://doi.org/10.24965/reala.i15.10916

Amore, A., & Hall, M. (2016), From governance to meta-governance in tourism? Reincorporating politics, interests, and values in the analysis of tourism governance. Tourism Recreation Research, 41, 109-122. https://doi.org/10.1080/02508281.2016.1151162

Antón, S., & González, F. (2005). Planificación territorial del turismo. Ed. UOC.

Arana García, E. (2018). La intervención local en las viviendas de uso turístico a través de la zonificación urbanística requisitos y consecuencias. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, (10), 6-21. https://doi.org/10.24965/reala.v0i10.10545

Beaumont, N., & Dredge, D. (2010). Local tourism governance: A comparison of three network approaches. Journal of Sustainable Tourism, 18(1), 7-28. https://doi.org/10.1080/09669580903215139

Benítez-Aurioles, B. (2017). The role of distance in the peer-to-peer market for tourist accommodation. Tourism Economics, 24(3), 237-250. https://doi.org/10.1177/1354816617726211

Blanco, I., & Gomà, R. (2006). Del gobierno a la gobernanza: oportunidades y retos de un nuevo paradigma. Polítika, Revista de Ciencias Sociales, 2, 11-27.

Boes, K., Buhalis, D., & Inversini, A. (2015). Conceptualising Smart Tourism Destination Dimensions. In I. Tussyadiah & A. Inversini (Eds.), Information and Communication Technologies in Tourism (pp. 391-403). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-14343-9_29

Bregoli, I., & del Chiappa, G. (2013), Coordinating relationships among destination stakeholders: evidence from Edinburgh (UK), Tourism Analysis, 18(2), 145-155. https://doi.org/10.3727/108354213X13645733247657

Bridge, G., & Dowling, R. (2001), Microgeographies of retailing and gentrification. Australian Geographer, 32(1), 93-107, https://doi.org/10.1080/00049180020036259

Calle Vaquero, M. de la, Mínguez, C., & García-Hernández, M. (2023). The touristification of urban spaces: measurement proposal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). https://doi.org/10.21138/bage.3459

Carimán, B. (2010). Gobernanza, redes y políticas públicas. Políticas Públicas, 3(1), 9-21. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/1073/1011

Carreras, C., & Frago, L. (2022). Could a Retail-Less City Be Sustainable? The Digitalization of the Urban Economy against the City. Sustainability, 14(8), 4641. https://doi.org/10.3390/su14084641

Cervero, R. (2016). Transporte público y urbanismo sostenible: lecciones globales. In C. Curtis, J. Renne & L. Bertolini (Eds.), Desarrollo orientado al tránsito: cómo hacerlo realidad (pp. 43-56). Routledge.

Cócola, A. (2018). Tourism gentrification. In L. Lees & M. Phillips (Eds.), Handbook of Gentrification Studies (pp. 281-293). Edward Elgar Publishing

Cocola-Gant, A. (2022). Place-based displacement: Touristification and neighborhood change. Geoforum, (138), 103665. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2022.103665

Cordero, L., & Salinas, L.A. (2017). Gentrificación comercial. Espacios escenificados y el modelo de los mercados gourmet. Revista de Urbanismo, 37, 1-12. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2017.45735

Crawford, J.H. (2005), Carfree Cities. International Books.

Crespi-Vallbona, M., & Dimitrovski, D. (2016). Food markets visitors: a typology proposal. British Food Journal, 118(4), 840-857. https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2015-0420

Crespi-Vallbona, M., & Mascarilla Miró, O. (2018). La transformación y gentrificación turística del espacio urbano. El caso de la Barceloneta (Barcelona). Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 133(44), 165-184. http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612018000300051

Crespi-Vallbona, M., & Domínguez Pérez, M. (2021). Las consecuencias de la turistificación en el centro de las grandes ciudades. El caso de Madrid y Barcelona. Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, LIII, Monográfico, 61-82. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.M21.04

Crespi-Vallbona, M. (2021). “La “metropolitanización” del turismo. El caso del Área Metropolitana de Barcelona”. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, 53(209), 685-700, http://hdl.handle.net/2445/180675

Crespi-Vallbona, M., & Galeas, S. (2023), Sustainable governance versus airbnbification. The case of Barcelona, Cogent Social Sciences, 9(1), 2229112. http://dx.doi.org/10.1080/23311886.2023.2229112.

Crespi-Vallbona, M., & López-Villanueva, C. (2024). Citizen actions in touristic neighbourhoods. The case of Barcelona, Current Issues in Tourism, 27(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2218603

Ernst, O., & Doucet, B. (2014). A window on the (changing) neighbourhood: The role of pubs in the contested spaces of gentrification. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 105(2), 189-205. https://doi.org/10.1111/tesg.12071

Errichiello, L., & Micera, R. (2021). A process-based perspective of smart tourism destination governance. European Journal of Tourism Research, 29, 2909-2909. https://doi.org/10.54055/ejtr.v29i.2436

Friedman, J. (1963). La vocación de la Planificación. Cuadernos de la Sociedad Venezolana de Planificación, VII.

Füller, H., & Michel, B. (2014). “Stop being a tourist!” New dynamics of urban tourism in Berlin-Kreuzberg. International Journal of Urban and Regional Research, 38(4), 1304-1318, https://doi.org/10.1111/1468-2427.12124

García López, M.À., Jofre Monseny, J., Martínez Mazza, R., & Segú, M. (2020). Do short-term rent platforms affect housing markets? Evidence from Airbnb in Barcelona. Journal of Urban Economics, 119, 103.278. https:// doi.org/10.1016/j.jue.2020.103278

Gómez, M.V. (2015). The need for public spaces. In AESOP Thematic Group Public Spaces and Urban Cultures, The power of places & the places of power. Glasgow 4–6 June 2015.

Gómez Schettini, M., & Zunino Singh, D. (2008). La [re]valorización de la zona sur y su patrimonio histórico-cultural como recurso turístico. In H. Herzer (Coord.), Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires (pp. 325-367). Espacio Editorial.

Gravari-Basbas, M., & Delaplace, M. (2015). Le tourisme urbain “hors des sentiers battus”. Coulisses, interstices et nouveau territoires touristiques urbains. Téoros Revue de Recherche en Tourisme, 34(1-2), 34. https://journals.openedition.org/teoros/2790

Gulati, R. (1998). Alliances and networks. Strategic Management Journal, 19(4), 293-317. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199804)19:4%3C293::AID-SMJ982%3E3.0.CO;2-M

Gutiérrez, J., García-Palomares, J.C., Romanillos, G., & Salas-Olmedo, M.H. (2017), The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278-291. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.05.003

Hall, M. (2011). A Typology of Governance and its Implications for Tourism Policy Analysis. Journal of Sustainable Tourism, 19(4-5), 437-457. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.570346

Harvey, D. (2007). Espacios del capital. Akal

ICCA (2019). ICCA Statistics Report Country & City Rankings. https://convention.krakow.pl/english/ccb_en/hot/240906,251,komunikat,icca_statistics_report_country___city_rankings.html

Ioannides, D., Röslmaier, M., & van der Zee, E. (2019). Airbnb as an instigator of ‘tourism bubble’ expansion in Utrecht’s Lombok neighbourhood. Tourism Geographies, 21(5), 822-840. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1454505

Jover, J., & Díaz-Parra, I. (2020). Gentrification, transnational gentrification and touristification in Seville, Spain. Urban Studies, 57(15), 3044-3059. https://doi.org/10.1177/0042098019857585

Lanfant, M. (1994). Identité, mémoire et la touristification de nos sociétés. Sociétés. Revue des Sciences Humaines et Sociales, 46, 433-439.

Le Galès, P. (2002). European Cities: Social Conflicts and Governance. Oxford University Press.

López-Palomeque, F., & Torres-Delgado, A. (2019). El turisme a l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Papers, 62, 20-35. https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/362169

López-Villanueva, C., & Crespi-Vallbona, M. (2021). Gentrificación y turistificación: dinámicas y estrategias en Barcelona. Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, 21(1).

MacLeod, G. (2011) Urban Politics Reconsidered: Growth Machine to Post-democratic City? Urban Studies, 48(12), 2629-2660. https://doi.org/10.1177%2F0042098011415715

Marmolejo Duarte, C., & Stallbohm, M. (2008). En contra de la ciudad fragmentada: ¿hacia un cambio de paradigma urbanístico en la Región Metropolitana de Barcelona? Scripta nova, 12(270), 1-16. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/115463

Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. Pasos, 16(3), 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041

Miles, M. (2007). Cities and Cultures. Routledge.

Miralles-Guasch, C., & Tulla Pujol, A.F. (2012). La región metropolitana de Barcelona. Dinámicas territoriales recientes. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (58), 299-318.

Olaya Escobedo, S.I., Cruz Jiménez, G., & Castillo Nechar, M. (2021). La gobernanza en los estudios sobre turismo: estado del arte (2013-2019). Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas, 23, 50-75. https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/208

Pierre, J., & Peters, G. (2000), Governance, Politics, and the State. Red Globe Press.

Pitarch-Garrido, M. (2015). Sostenibilidad social a través de la accesibilidad y la equidad. Informe de ONU-Habitat para GSDR.

Powell, W. (1990), Neither market nor hierarchy: Network forms of organization. Research on Organizational Behavior, 12, 295-336.

Provan, K.G., & Kenis, P. (2007), Modes of network governance: Structure, management, and effectiveness. Journal of public administration research and theory, 18(2), 229-252. https://doi.org/10.1093/jopart/mum015

Queiroz, F., & Rastrollo-Horrillo, M.Á. (2015). El estado del arte en gobernanza de destinos turísticos. Tourism & Management Studies, 11(2), 47-55.

Richards, G. (2016), El turismo y la ciudad ¿Hacia nuevos modelos? Revista Cidob d’afers internacionals, 113, 71-87. https://www.jstor.org/stable/24897281

Rubio-Ardanz, J.A. (2014). Antropología y Maritimidad. Entramados y constructos patrimoniales en el Abra y Ría de Bilbao. Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Salerno, G.M. (2022). Touristification and displacement. The long-standing production of Venice as a tourist attraction. City, 26(2-3), 519-541. https://doi.org/10.1080/13604813.2022.2055359

Scott, N., Baggio, R., & Cooper, C. (2008). Network analysis and tourism: From theory to practice (Vol. 35). Channel View Publications.

Stebbins, R.A. (1997). Identity and cultural tourism. Annals of tourism research, 24(2), 450-452.

Stors, N., & Kagermeier, A. (2013). Crossing the border of the tourist bubble: Touristification in Copenhagen. In T. Thimm (Hrsg.), Tourismus und grenzen (pp. 115-131). MetaGIS Search.

Subirats, J. (2002). Redes, territorios y gobierno: nuevas respuestas locales a los retos de la globalización. Diputació Barcelona.

Vázquez Ceballos, C. (2014). Gobernanza y redes de política pública: un estudio de la vinculación entre gobierno, actores público-sociales y privados en un área local turística. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, 3(1), 147-178. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1325

Velasco González, M. (2013). Gestión pública del turismo. La gobernanza. In J. Pulido Fernández & Y. López Sanchez (Coord.), Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos (pp. 469-520). Universidad Internacional de Andalucía.

Velasco González, M. (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(3), 577-594. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.038

Wachsmuth, D., & Weisler, A. (2018). Airbnb and the Rent Gap: Gentrification Through the Sharing Economy. Environment and Planning: Economy and Space, 50(6), 1147-1170, https://doi.org/10.1177/0308518X18778038

Wilson, W.J. (2006). La geografía de la oportunidad: elección de raza y vivienda en América metropolitana. Brookings Institution Press

Zukin, S. (2008). Consuming authenticity: From outposts of difference to means of exclusion. Cultural studies, 22(5), 724-748. https://doi.org/10.1080/09502380802245985

Zukin, S., Trujillo, V., Frase, P., Jackson, D., Recuber, T., & Walker, A. (2009). New retail capital and neighborhood change: Boutiques and gentrification in New York City. City & Community, 8(1), 47-64. https://doi.org/10.1111/j.1540-6040.2009.01269.x