Ciudad y ficción audiovisual: enfoques para un análisis geográfico

Contenido principal del artículo

Carlos Manuel
Agustín Gámir Orueta
Víctor Aertsen

Resumen

Tras comentar algunas de las conexiones existentes entre la ficción audiovisual y la geografía, el artículo se centra en el fenómeno urbano aportando algunas claves que justifican el interés por abordar el análisis de productos audiovisuales –especialmente largometrajes– desde una lectura geográfica y espacial. Sobresalen en este sentido ciertos títulos que, más allá de su sentido narrativo, permiten obtener ideas y puntos de vista sobre rasgos diversos asociados a la complejidad urbana y sus cambios en el tiempo. Además, se destaca la necesidad de reivindicar la ficción audiovisual como documento e información para la memoria urbana, así como las claves existentes en las relaciones que podemos establecer entre localizaciones y lugares diegéticos, de sentido esencial para una lectura geográfica. A este respecto, se destacan varias iniciativas y propuestas metodológicas que reivindican las posibilidades de generar corpus cartográficos a partir de la información espacial contenida en las producciones audiovisuales. Un último apartado se centra en el turismo cinematográfico (screen tourism) y la ciudad como evidencia de las implicaciones que genera la cultura audiovisual. Los anteriores aspectos justifican, en consecuencia, la relevancia del estudio de las producciones audiovisuales, y en particular de las que se desarrollan en entornos urbanos, desde un punto de vista geográfico.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manuel, C., Gámir Orueta, A., & Aertsen, V. (2022). Ciudad y ficción audiovisual: enfoques para un análisis geográfico. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (95). https://doi.org/10.21138/bage.3328

Bibliografía

Aertsen, V. (2011). El cine como inductor del turismo. La experiencia turística en Vicky, Cristina, Barcelona. Razón y palabra, 77. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%204a%20parte/54_Aersten_V77.pdf

Aertsen, V., Gámir, A., & Manuel, C. (2016). El cine de ficción y el estudio de las transformaciones urbanas. El caso de Madrid. In M.Á. Chaves (Ed.), Ciudad y Comunicación. Madrid (pp. 39-48). Universidad Complutense de Madrid.

Aertsen, V., Gámir, A., & Manuel, C. (2018). La imagen cinematográfica de la Plaza Mayor de Madrid. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, 197, 539-556.

Aertsen, V., Gámir, A., Manuel, C., & Mélgar, L. (2019). Analysis of a Filmed Urban Area through a GIS Tool: Madrid Movie Map. In C. Lukinbeal (Ed.), Media’s Mapping Impulse (pp. 213-234.). Franz Steiner Verlag.

Aertsen, V., Gámir, Agustín, & Manuel, C. (2015). Las relaciones espaciales en el cine: Revisión conceptual y propuesta analítica. In A.F. Azevedo, R. Cerarols Ramírez, & W. Machado de Oliveira (Eds.), Intervalo II: entre Geografias e Cinema. Departamento de Geografia, Universidade do Minho.

Alfeo, J.C., & Deltell, L. (Eds.). (2022). Madrid. Ciudad de imágenes. Fragua.

AlSayyad, N. (2006). Cinematic Urbanism: A history of the modern from reel to real. Routledge.

Antoniazzi, S. (2018). Cine, ciudad e imagen fílmica: Barcelona en pantalla (Doctoral dissertation, Universidad Pompeu Fabra, Spain). https://www.tdx.cat/handle/10803/663635#page=1

Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: Cine, espacio e historia urbana. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIV(1260). https://doi.org/10.1344/b3w.0.2019.27278

Araújo, N., & Domínguez, T. (2012). Los festivales de cine como elemento potenciador de destinos turísticos: El caso de San Sebastián. Vivat Academia, 121, 31-49.

Araújo, N., & Toubes, D. (2020). Los festivales de cine como parte de la oferta turística de un destino y herramienta promocional. Estudios Turísticos, 220, 31-51.

Aubert, J.P. (2013). Madrid à l’écran (1939-2000). Presses Universitaires de France. https://www.cairn.info/madrid-a-l-ecran--9782130625360.htm

Aubert, J.P. (2019). Barcelone. Mise en scènes. Espaces&Signes.

Augé, M. (1992). Non-lieux. Introduction á une anthropologie de la surmodernité. Edition de Seuil.

Baker, E. (2009). Madrid cosmopolita. Villaverde.

Barber, S. (2002). Projected cities: Cinema and urban space. Reaktion books.

Barrado, D., & Sáez, A. (2020). Cinema and tourism in large cities: The case of Madrid (Spain). Estudios Turísticos, 220, 115-132.

Bass, D. (1997). Insiders and Outsiders: Latent Urban Thinking in Movies of Modern Rome. In F. Penz & M. Thomas (Eds.), Cinema and Architecture (pp. 84-99). Malet-Stevens Multimedia London BFI Publishing.

Beeton, S. (2001). Smiling for the camera: The influence of film audiences on a budget tourism destination. Tourism Culture & Communication, 3(1), 15-25. https://doi.org/10.3727/109830401108750661

Beeton, S. (2005). Film-induced tourism. Channel View Publications.

Bolan, P., Boy, S., & Bell, J. (2011). "We’ve seen it in the movies, let’s see if it’s true”. Authenticity and displacement in film-induced tourism. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 102-116. https://doi.org/10.1108/17554211111122970

Bracco, D. (2014). The Madrid of the Beast: The urban Apocalypse of Alex de la Iglesia. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine de 1808 au temps présent, 13. https://doi.org/10.4000/ccec.5302

Brotons, M.M., Murray, I., & Blázquez, M. (2016). Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca. Anales de geografía de la Universidad Complutense, 36(2), 203-236. https://doi.org/10.5209/AGUC.53583

Brunsdon, C. (2010). Towards a History of Empty Spaces. In R. Koeck & L. Roberts (Eds.), The City and the Moving Image. Urban Projections (pp. 91-103). Palgrave MacMillan.

Busby, G., & Klug, J. (2001). Movie-induced tourism: The challenge of measurement and other issues. Journal of Vacation Marketing, 7(4), 316-332.

Butler, R. (2011). It’s only make believe: The implications of fictional and authentic locations in films. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3, 91-101.

Camarero, G. (Ed.). (2013). Ciudades europeas en el cine. Akal.

Camarero, G. (Ed.). (2017). Ciudades americanas en el cine. Akal.

Camarero, G. (2020). Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Akal.

Canteux, C. (2004). Sarcelles, ville rêvée, ville introuvable. Sociétés et Représentations, 17, 343-359. https://doi.org/10.3917/sr.017.0343

Caquard, S. (2011). Cartography I: Mapping narrative cartography. Progress Human Geography, 37(1), 135-144.

Caquard, S., & Fiset, J.P. (2014). How can we map stories? A cybercartographic application for narrative cartography. Journal of maps, 10(1), 18-25. https://doi.org/10.1080/17445647.2013.847387

Castro, T. (2010). Mapping the city through film: From “topophilia” to urban mapscapes. In L. Roberts & R. Koeck (Eds.), The City and the Moving Image (pp. 144-155). Palgrave Macmillan.

Cebollada, P. (2000). Madrid y el cine: Panorama filmográfico de cien años de historia. Consejería de Educación.

Checa, A. (2001). Imágenes cinematográficas de Sevilla. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Christopher, N. (1997). Somewhere in the Night: Film Noir and the American City. Free Press.

Clarke, D. (1997). The Cinematic City. Routledge.

Cohen, J. (1986). Promotion of overseas Tourism through media fiction. In W. B. Joseph & L. Moutinho (Eds.), Tourism Services Marketing: Advances in Theory and Practice. OH Association and Cleveland State University.

Comella, B. (2010). Barcelona: La ciudad en transformación y el cine de lo real. AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 11. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=324

Conley, T. (2007). Cartographic Cinema. University of Minnesota Press.

Connell, J., & Meyer, D. (2009). Balamory revisited: An evaluation of the screen tourism destination-tourist nexus. Tourism Management, 30, 194-207.

Cosgrove, D. (1984). Social formation and symbolic landscape. Croom Helm.

Cosgrove, D., & Jackson, P. (1987). New directions in cultural geography. Area, 19, 95-101.

Couldry, N. (1998). The View from Inside the «Simulacrum»: Visitors’ Tales from the Set of Coronation Street. Leisure Studies, 17, 94-107.

Croy, G., & Heitmann, S. (2011). Tourism and film. In P. Robinson & P. Dieke (Eds.), Research themes for tourism (pp. 188-204). CABI.

Cullen, G. (2010). The Concise Townscape. Routledge.

Davis, M. (1992). Beyond Blade Runner: Urban Control, the Ecology of Fear. Open Media.

De Alba, F. (2008). El «dia de la bestia»: Recasting Madrid (Alex de la Iglesia). Bulletin of Hispanic Studies, 85(1), 33-45. https://doi.org/10.3828/bhs.85.1.3

Deltell, L. (2006). Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Ayuntamiento de Madrid.

Deltell, L., & García, M. (2020). Escenarios de un remordimiento. Ciudad Universitaria y Guerra Civil en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Historia y comunicación social, 25(2), 355-367. https://doi.org/10.5209/hics.72268

Díaz, J. (2011). Un recorrido histórico por la Granada cinematográfica. In F. Salvador Ventura (Ed.), Cine y ciudades. Imágenes e imaginarios en ambientes urbanos (pp. 223-234). Intramar Ediciones.

Dimengberg, E. (2004). Film Noir and Spaces of Modernity. Harvard University Press.

Dodds, K. (2006). Popular geopolitics and audience dispositions: James Bond and the Internet Movie Database (IMDb). Transactions. Institute of British Geographers, 31(2), 116-130. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2006.00199.x

Donald, J. (1999). Imagining the Modern City. University of Minnesota Press.

Dovey, L. (2007). Redeeming features: From Tsotsi (1980) to Tsotsi (2006). Journal of African Cultural Studies, 19(2), 143-164. https://doi.org/10.1080/13696810701760435

Duarte, F., Firmino, R., & Crestani, A. (2015). Urban Phantasmagorias: Cinema and the Inmanent Future of Cities. Space and Culture, 18(2), 132-142. https://doi.org/10.1177/1206331214533257

Fernández, C. (1959). Promio, Jimeno y los primeros pasos del cine. Filmoteca Nacional de España.

Ferró, M. (1976). Cinéma et Histoire. Denoël.

Fitzmaurice, T. (2001). Film and Urban Societies in a Global Context. In M. Shiel & T. Fitzmaurice (Eds.), Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context (pp. 19-30). Blackwell Publishers.

Flores, D. (2015). Turismo cinematográfico y desarrollo económico local. El Festival de Cine de Huelva. Cuadernos de turismo, 36, 175-196. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230931

Fraser, B. (2015). Madrid’s Gran Vía: An urban cultural history and digital project. Journal of urban cultural studies, 2(1), 205-213. https://doi.org/10.1386/jucs.2.1-2.205_1

Frost, W. (2006). Braveheart-ed Ned Kelly: Historic Films, Heritage Tourism and Destination Image. Tourism Management, 27(2), 247-254.

Gámir, A. (2010). La cartografía en el cine: Mapas y planos en las producciones cinematográficas occidentales. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3309409&orden=269990&info=link

Gámir, A. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4818769&orden=1&info=link

Gámir, A., & Manuel, C. (2007). Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 45, 157-190.

García, F., & Pavés, G. M. (Eds.). (2014). Ciudades de cine. Cátedra.

Gardies, A. (1993). L’espace au cinéma. Meridiens Klincksieck.

Getz, D. (1991). Festivals, special events, and tourism. Van Nostrand.

Gleich, J., & Webb, L. (2019). Introduction. In J. Gleich & L. Webb (Eds.), Hollywood on location: An industry history (pp. 1-15). Rutgers University Press.

Grijalba de la Calle, N. (2016). La imagen de Madrid en el cine español (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Spain). https://eprints.ucm.es/id/eprint/38113/

Hallam, J. (2010). Film, space and place: Researching a city in film. New Review of Film and Television Studies, 8(3), 277-296. https://doi.org/10.1080/17400309.2010.499768

Hallam, J., Kronenburg, R., Koeck, R., & Roberts, L. (Eds.). (2008). Cities in Film: Architecture, Urban Space and the Moving Image. University of Liverpool.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu Editores.

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. Akal.

Higueras, R. (2019). Formas de la disidencia. Sinergias entre forma y discurso en los filmes de temática social de Nieves Conde: El caso de «Surcos» (1951). Fonseca, Journal of Communication, 19, 149-165.

Hudson, S. (2011). Working together to leverage film tourism: Collaboration between the film and tourism industries. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 3(2), 165-172.

Hudson, S., & Ritchie, J. B. (2006). Promoting destinations via film tourism: An empirical identification of supporting marketing initiatives. Journal of Travel Research, 44(4), 387-396. https://doi.org/10.1177/0047287506286720

Irimias, A. (2012). Missing identity: Relocation of Budapest in film-induced tourism. Tourism Review International, 16(2), 125-138. https://doi.org/10.3727/154427212x13485031583902e-issn1943-4421

Jackson P. (1989) Maps of meaning. Unwin Hyman.

Jiménez, E. del M. (2012). Turismo inducido a través del cine: Génesis del imaginario romántico de Córdoba en el contexto cinematográfico español (1920-1930) (Doctoral dissertation, Universidad Carlos III de Madrid, Spain). https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/15227

Joliveau, T., & Mazagol, P.O. (2016). Les géodispositifs cinématographiques: L’espace mis en action. M@ppemonde, 118, 19.

Jurado, R. (2003). El cine en Córdoba durante el franquismo. Diputación de Córdoba, Delegación de Cultura.

Kaya, D. (2005). The Midnight Express (1978) phenomenon and the image of Turkey. Historical Journal of Film, Radio and Television, 25(3), 475-496.

Keazor, H. (2017). Charting the Criminal: Maps as Devices of Orientation and Control in Fritz Lang’s M (1931) and Francesco Rosi’s Le mani sulla città (1963). In F. Penz & R. Koeck (Eds.), Cinematic Urban Geographies (pp. 63-78). Palgrave MacMillan.

Kim, H., & Richardson, S. (2003). Motion Picture Impacts on Destination Images. Annals of Tourism Research, 30(1), 216-237. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00062-2

Koeck, R. (2013). Cine-scapes. Cinematic Spaces in Architecture and Cities. Routledge.

Koeck, R., & Flintham, M. (2017). Geographies of the Moving Image: Transforming Cinematic Representation into Geographic Information. In F. Penz & R. Koeck (Eds.), Cinematic Urban Geographies (pp. 295-311). Palgrave MacMillan.

Krause, L., & Patrice, P. (Eds.). (2003). Global cities: Cinema, architecture, and urbanism in a digital age. Rutgers University Press.

Lara, J., & García, A. (2010). Cine y patrimonio urbano. El paisaje granadino en el imaginario del celuloide. In C. Cornejo Nieto (Ed.), Ciudad, territorio y paisaje. Reflexiones para un debate multidisciplinar (pp. 393-407). CSIC.

Levaco, R. (1974). Introduction. In Lev. Kuleshov on Film: Writings of Lev Kuleshov (pp. 1-40). University of California Press.

Livingstone, D.N. (1995). The Spaces of Knowledge: Contributions towards a Historical Geography of Science. Environment and Planning D: Society and Space, 13(1), 5-34. https://doi.org/10.1068/d130005

Llorca, J. (2018). 50 años de Playtime (Tati, 1967): El cine como documento de la crisis del movimiento moderno. Revista 180, 41, 14-24. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-41.(2018).art-437

Llorca, J. (2019). El cine como documento de investigación y evidencia de la modernidad urbana. Estado de la cuestión y una propuesta. Dearq. Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, 24, 182-190. https://doi.org/10.18389/dearq24.2019.10

Lukinbeal, C. (2018). The mapping of 500 DAYS OF SUMMER: A processual approach to cinematic cartography. NECSUS. European Journal of Media Studies, 7(2), 97-120. https://doi.org/10.25969/mediarep/3462

Lukinbeal, C., & Zimmermann, S. (2006). Film geography: A new subfield (Filmgeographie: Ein neues Teilgebiet). Erdkunde, 60(4), 315-325. http://doi.org/10.3112/erdkunde.2006.04.02

Macionis, N. (2004). Understanding the Film-Induced Tourist. In F. Warwick, G. Croy, & S. Beeton (Eds.), International Tourism and Media Conference Proceedings (pp. 86-97). Tourism Research Unit, Monash University.

Macionis, N. (2007). Film-Induced Tourism: The Role of Film as a Contributor to the Motivation to Travel to a Destination. Griffith University.

Månsson, M., & Eskilsson, L. (2013). Euroscreen: The Attraction of Screen Destinations: Baseline Report Assessing Best Practice. Pracownia Pomysłów.

Manvell, R. (1953). The Geography of Film-making. The Geographical Magazine, 25, 640-650.

Marcos, M. (2020). Castilla y León, un escenario de cine. Filmhistoria online, 30(1), 19-34.

Martín, J., & Camarero, M. E. (2011). La corrupción urbanística e inmobiliaria española en el cine. In I Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués: Comunicaciones completas (pp. 993-1009). Universidad de Salamanca, Centro de estudios brasileños.

Martínez, A., Martínez, S., & Prieto, A. (2012). Territorios de cine. Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Universidad de Alicante.

Martínez, B. (1991). Córdoba en el cine. Diputación Provincial de Córdoba.

Massey, D. (1991). A global sense of place. Marxism Today, 38, 24-29.

McArthur, C. (1997). Chinese Boxes and Russian Dolls. Tracking The Elusive Cinematic City. In D. B. Clarke (Ed.), The Cinematic City (pp. 19-45). Routledge. https://vdoc.pub/documents/the-cinematic-city-4rrevdr81sd0

Méndez, J. (2019). El problema de la vivienda en el cine español de la primera postguerra española. Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, 23, 311-324.

Mennel, B.C. (2008). Cities and Cinema. Routledge.

Mesa, L.G. (1973). Madrid, en el cine: Un francés, Promio, el primero que captó aspectos de nuestra ciudad. Villa de Madrid: revista del Excmo. Ayuntamiento, 38, 85-88.

Mestre, R. (2020). España plató de cine: Claroscuros de las rutas de cine y televisión. Estudios Turísticos, 220, 9-29.

Misek, R. (2012). Mapping Rohmer: Cinematic Cartography in Post-war Paris. In L. Roberts (Ed.), Mapping Cultures: Place, Practice, Performance (pp. 53-67). Palgrave.

Moïsi, D. (2017). La géopolitique des séries ou Le triomphe de la peur. Champs.

Monferrer, E.B., Arda, Z., & Fernández, C.F. (2013). Comunicación e historia al servicio de la proyección territorial: La imagen oriental de la ciudad de Granada. Historia y Comunicación Social, 18, 893-904. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44372

Naef, P. (2018). The commodification of narco-violence through popular culture and tourism in Medellin, Colombia. In C. Lundberg & V. Ziakas (Eds.), The Routledge Handbook of Popular Culture and Tourism (pp. 54-66). Routledge.

Nieto Ferrando, J. (2020). El destino turístico emplazado en el cine de ficción. Propuesta de investigación aplicada. Communication & Society, 33(4), 1-17. https://doi.org/10.15581/003.33.4.1-17

Norberg-Schulz, C., Jenks, C., & Baird, G. (1969). Meaning in Architecture. The Cresset Press.

O’Connor, N., Flanagan, S., & Gilbert, D. (2010). A Film Marketing Action Plan for Film Induced Tourism Destinations: Using Yorkshire as a case study. Lambert Academic Publishing.

OECD. (2014). Tourism and the Creative Economy. OECD Studies on Tourism, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264207875-en

Olsberg, J. (2015). Maximising Screen Tourism in Barcelona. SPI Consultancy Report.

Ortego, Ó. (2011). El impacto de la emigración del campo en la vida local. Un ejemplo en las películas La aldea maldita y Surcos. In C. Frías Corredor, J.L. Ledesma & J. Rodrigo (Eds.), Actas del VII Congreso de Historia Local de Aragón (pp. 355-364). IFC. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3099

Osácar, E. (2013). Barcelona: Una ciutat de película. Diëresis.

Osácar, E. (2020). Barcelona: La imagen turística de la ciudad proyectada en las películas y series internacionales. Estudios Turísticos, 220, 165-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800707&orden=0&info=link

Parker, A. (2012). Gangsters’ Paradise: The Representation of Johannesburg in Film and Television. International Journal of the Image, 2(3), 167-178. https://doi.org/10.18848/2154-8560/CGP/v02i03/44045

Penz, F. (2008). From Topographical Coherence to Creative Geography: Rohmer’s The Aviator’s Wife and Rivette’s Pont du Nord. In A. Webber & E. Wilson (Eds.), Cities in Transition: The moving image and the modern metropolis (pp. 123-140). Wallflower Press.

Penz, F., & Koeck, R. (2017). Cinematic Urban Geographies. Palgrave MacMillan.

Peters, M., Schuckert, M., Chon, K., & Schatzmann, C. (2011). Empire and romance: Movie-induced tourism and the case of the Sissi movies. Tourism Recreation Research, 36(2), 169-180.

Poyato, P. (2012). La ciudad turística y su trastienda: La imagen de la Barcelona contemporánea en el cine. Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 27, 101-112.

Puche, M., & Fernández, A. (2020). Iconic architecture or theme park? Seville’s cinematographic reinvention for tourism purposes (1914–1930). In N. Graburn, M. Gravari-Barbas, & J.F. Staszak (Eds.), Tourism Fictions, Simulacra and Virtualities (pp. 86-104). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429278952-5

Ramírez, E. (2017). La imagen de Canarias y el cine. Una mitificación interesada. Revista de Historia Canaria, 199, 243-258.

Ramos, J., & Pedregal, B. (2015). Big Data y turismo cinematográfico: ¿Un factor de predicción? El caso de Juego de Tronos en Osuna. In VIII Jornadas de Investigación en Turismo: Impulso del desarrollo económico a través del turismo (pp. 233-256).

Rey (Ed.). (2007). Cine, imaginario y turismo: Estrategias de seducción. Tirant Lo Blanch.

Rey, A. (2011). Sortilegios y prodigios como antídotos de realidad. Todo es posible en Granada. In J.L. Castro de Paz & J. Nieto Ferrando (Eds.), El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia (pp. 149-159). Ediciones de la Filmoteca.

Reyes, S. (2020). El paisaje en el cine de la Costa del Sol occidental: Recurso territorial y turístico. Estudios Turísticos, 220, 71-90.

Riley, R., Baker, D., & Van Doren, C. (1998). Movie induced tourism. Annals of Tourism Research, 25(4), 919-935. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0

Riley, R., & Van Doren, C. (1992). Movies as tourism promotion: A pull factor in a push location. Tourism Management, 13, 267-274. https://doi.org/10.1016/0261-5177(92)90098-R

Rittichainuwat, B., Laws, E., Scott, N., & Rattanaphinanchai, S. (2018). Authenticity in screen tourism: Significance of real and substituted screen locations. Journal of Hospitality & Tourism Research, 42(8), 1274-1294. https://doi.org/10.1177/1096348017736568

Roberts, L., & Hallam, J. (2014). Film and Spatiality: Outline of a New Empiricism. In J. Hallam & L. Roberts (Eds.), Locating the moving image: New approaches to film and place (pp. 1-30). Indiana University Press.

Rodríguez, V. (2011). La ciudad global en el cine contemporáneo. Una perspectiva transnacional. Contracampo/Shangrila.

Roesch, S. (2009). The Experiences of Film Location Tourists. Channel View Publications.

Rosado, C., & Querol, P. (2006). Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. Junta de Andalucía.

Saltzman, M. (2008). Gentrification and Spatial Tactics in José Luis Guerín´s En construcción. In Cities in Film: Architecture, Urban Space and the Moving Image (pp. 228-234). University of Liverpool.

Salvador, F. (Ed.). (2011). Cine y ciudades. Imágenes e imaginarios en ambientes urbanos. Intramar Ediciones.

Sánchez, J. (2016). El trasvase de elementos significantes entre la ciudad turística de Benidorm y la ficción audiovisual: El cine español como caso de estudio (Doctoral dissertation, Universidad de Alicante, Spain). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/73475

Sánchez, S. (2020). La investigación sobre el cine como inductor del turismo. Una revisión metodológica. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 30, 109-122.

Sandoval, M. (2003). Turismo y cine alemán en Canarias. Latina de Comunicación Social.

Shapin, S. (1998). Placing the View from Nowhere: Historical and Sociological Problems in the Location of Science. Transactions of the Institute of British Geographers, 23, 5-12.

Shiel, M., & Fitzmaurice, T. (2001). Cinema and the city: Film and urban societies in a global context. Blackwell.

Soja, E. (1989). Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory. Verso.

Sorlin, P. (2004). European Cinemas, European Societies 1939-1990. Routledge.

Sutcliffe, A. (1984). The Metropolis in the cinema. In A. Sutcliffe (Ed.), Metropolis 1890-1940 (pp. 147-171). Mansell

Tooke, N., & Baker, M. (1996). Seeing is Believing: The Effect of Film on Visitor Numbers to Screened Locations. Tourism Management, 17(2), 87-94.

Tóth, T.Z., & Pappy-Vary, A. F. (2022). From Nuclear Disaster to Film Tourism: The Impact of the Chernobyl Mini-Series on the Exclusion Zone. In R. Beliro & R. Pereira (Eds.), Global Perspectives on Literary Tourism and Film-Induced Tourism (pp. 280-301). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8262-6.ch015

Tzanelli, R. (2004). Constructing the ‘cinematic tourist’: The ‘sign industry’ of The Lord of the Rings. Tourist Studies, 4(1), 21-42.

Urry, J. (2002). The Tourist Gaze. SAGE.

Utrera, R., & Delgado, J. F. (Eds.). (1980). Cine en Andalucía. Argantonio.

Villarmea, X. I. (2006). O cinema de Jacques Tati e o proceso de urbanización na Franza de posguerra (1945-1973). Murguía: Revista Galega de Historia, 11, 105-125.

Villarmea, X. I. (2009). La imagen de la periferia marginal de Barcelona en Los Tarantos. In J. Pérez, A. Gómez & A. Rubio Alcover (Coords.), Olas rotas: El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad (pp. 255-272). Asociación Española de Historiadores del Cine. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7492060

Webb, L. (2014). The Cinema of Urban Crisis. Seventies Films and the Reinvention of the City. Amsterdam University Press.

Webber, A., & Wilson, E. (2007). Cities in Transition: The Moving Image and the Modern Metropolis. Wallflower Press.

Zamarreño, G., Ruiz, E., & De los Reyes, E. (2017). Málaga y la marca territorio en el cine del turismo del franquismo. International Joural of Scientific Management and Tourism, 3(3), 541-564.

Zárate, M. A., Vázquez, A., & Conde, M. C. (1982). La utilización del cine en la enseñanza de la Geografía. Didáctica geográfica, 10, 83-98.

Zarza, A. (2018). La imagen social de la vivienda en el cine español de posguerra (1940-1960). TRIM, 14, 61-78.

Zoido, S. (2013). Sevilla en el cine. Spink.