La imagen de la ciudad en la publicidad de automóviles

Contenido principal del artículo

Miguel García Martín

Resumen

El modelo de movilidad urbana basado en el uso del coche particular tiene importantes repercusiones ambientales y territoriales en las ciudades contemporáneas, a pesar de lo cual la industria de la automoción ha procurado soslayar estos impactos negativos con una retórica favorable a sus intereses. Para ello, la publicidad se ha constituido en una valiosa herramienta que, más allá de su función comercial, traslada al consumidor determinados significados simbólicos que se yuxtaponen al coche en tanto que mercancía. Así, por medio del mensaje publicitario se construye una imagen intencionada y sesgada del paisaje urbano y del espacio público, que juega al servicio del coche y del correspondiente tráfico rodado. Este artículo aborda dichos mecanismos de producción y reproducción de una imagen deliberada mediante el Análisis Crítico del Discurso de una muestra de 81 anuncios de coches emitidos en cadenas españolas de televisión. Recurriendo tanto a representaciones de ciudades concretas como a otros modelos idealizados, se llega a la conclusión de que la publicidad proyecta una imagen urbana edulcorada, reduciendo la complejidad de las formas y las funciones urbanas a un mero decorado.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Martín, M. (2020). La imagen de la ciudad en la publicidad de automóviles. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (84). https://doi.org/10.21138/bage.2817

Bibliografía

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) (2018). Informe Anual, 2017. Retrieved from http://www.anfac.com/documents/tmp/MemoriaANFAC2017.pdf

Australian Bureau of Statistics (2017). Census of Population and Housing, 2016, Great Melbourne Census QuickStats. Retrieved from http://quickstats.censusdata.abs.gov.au/census_services/getproduct/census/2016/quickstat/2GMEL?opendocument

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido (2nd ed.). Madrid: Akal.

Bargueno, M. A. (2016, April 13). ¿Quiénes conducen los coches de los anuncios? No son actores. El País Motor. Retrieved from https://motor.elpais.com/actualidad/nos-gustan-tanto-los-anuncios-coches/

Bates, J., & Leibling, D. (2012). Spaced Out. Perspectives on parking policy. London: RAC Foundation.

BMW Group España (2015). Comunicado de prensa, 21 de agosto de 2015. Retrieved from https://www.press.bmwgroup.com/spain/article/attachment/T0231022ES/324351

Borja, J., & Muxí, Z. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Chester, M., Fraser, A., Matute, J., Flower, C., & Pendyala, R. (2015). Parking infrastructure: A constraint on or opportunity for urban redevelopment? A study of Los Angeles County parking supply and growth. Journal of the American Planning Association, 81(4), 268–286. https://doi.org/10.1080/01944363.2015.1092879

Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Barcelona: Anagrama.

Dennis, K., & Urry, J. (2011). Un mundo sin coches, Barcelona: Península.

Dowling, R., & Simpson, C. (2013). ‘Shift – the way you move’: reconstituting automobility. Continuum, 27(3), 421–433. https://doi.org/10.1080/10304312.2013.772111

Eurostat (2018). Housing statistics. Retrieved from https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Housing_statistics

García Martín, M. (2018). ¿Te gusta conducir? Una mirada crítica desde la publicidad de coches y su retórica medioambiental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 91–104. https://doi.org/10.7203/dces.34.11008

Gil de Arriba, C. (2002). Ciudad e imagen. Un estudio geográfico sobre las representaciones sociales del espacio urbano de Santander. Santander: Universidad de Cantabria.

Hee, L., & Dunn, S. (2017). Urban Mobility: 10 Cities Leading the Way in Asia Pacific. Singapore: Centre for Liveable Cities & Urban Land Institute. Retrieved from https://www.clc.gov.sg/docs/default-source/books/carlite_urban_mobility_interactive-pdf.pdf?sfvrsn=babf0a39_0

Johnson, M. P. (2001). Environmental impacts of urban sprawl: a survey of the literature and proposed research agenda. Environment and Planning A, 33(4), 717–735.

Krippendorff, K. (1980). Content analysis: An introduction to its methodology. Newbury Park, London, New Delhi: Sage.

Litman, T. (2017). Evaluating Transportation Land Use Impacts. Considering the Impacts, Benefits and Costs of Different Land Use Development Patterns. Victoria (BC): Victoria Transport Policy Institute.

Mata Olmo, R., & Sanz Herráiz, C. (Dirs.) (2003): Atlas de los Paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Merriman, P. (2009). Automobility and the geographies of the car. Geography Compass, 3(2), 586–599.

Navarro Susaeta, P., & Díaz Martínez, C. (1994). Análisis de contenido. In J. M. Delgado & J. Gutiérrez Fernández (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 177–224). Madrid: Síntesis.

Ricart, N., & Remesar, A. (2013). Reflexiones sobre el espacio público. On the W@terfront, 25, 5–35.

Riesco Chueca, P., & López Suero, T. (2009). Automóvil, ciudad y diseño: un fermento estilístico en el paisaje urbano. In C. Tapia Martín & M. Varona Gandulfo (Eds. and Coords.), Actas de los seminarios de apoyo a la investigación Hibridación y Transculturalidad en los modos de habitación contemporánea. El territorio andaluz como matriz receptiva (pp. 137–146). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rode, P., Floater, G., Thomopoulos, N., Docherty, J., Schwinger, P., Mahendra, A., & Fang, W. (2017). Accessibility in cities: transport and urban form. In G. Meyer & S. Shaheen, Disrupting mobility (pp. 239–273). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51602-8_15

Rodrigue, J. P. (2017). The Geography of Transport Systems (4th ed.). New York: Routledge.

Rodríguez Borges, R. F. (2011). Esfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democrática. Daimon Revista Internacional de Filosofia, sup. 4, 79–93.

Salter, R., Dhar, S., & Newman, P. (2011). Technologies for Climate Change Mitigation - Transport Sector. Roskilde: Riso Centre for Energy, Climate and Sustainable Development, United Nations Environment Program.

Sánchez Revilla, M. A. (2019). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2019. Retrieved from https://www.infoadex.es/home/estudio-infoadex-de-la-inversion-publicitaria-en-espana-2019/

Segovia Martín, R. (2007). Los discursos publicitarios en la imagen social del transporte: lo privado vs lo público. Cuadernos de Geografía de la Universitat de València, 81–82, 119–132.

Sheller, M., & Urry, J. (2000). The city and the car. International journal of urban and regional research, 24(4), 737–757.

Shoup, D. C. (2005). The high cost of free parking. Chicago: Planners Press, American Planning Association.

Swanwick, C., & Land Use Consultants (2002): Landscape Character Assessment: Guidance for England and Scotland. Cheltenham: The Countryside Agency; Edinburgh: Scottish Natural Heritage.

United Nations Human Settlements Programme (2013). Planning and design for sustainable urban mobility. Global report on human settlements 2013. Abingdon; New Yok: Routledge.

Urry, J. (2011). Climate Change & Society. Cambridge; Malden (MA): Polity Press.

Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

Wodak R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Zárate Martín, M. A., & Rubio Benito, M. T. (2005). Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Madrid: Ramón Areces.