El turismo de balneario en Europa Occidental: reconceptualización y nuevas funciones territoriales en una perspectiva comparada
Contenido principal del artículo
Resumen
El turismo de balneario está cambiando de forma significativa sus características tradicionales, tanto en su dimensión comercial y turística como en su función urbana y territorial. El sector participa de nuevas formas de consumo que se desarrollan en distintas escalas y escenarios competitivos. Esta investigación, a partir de tres casos de estudio de referencia internacional en el sector (Spa, Aachen y Valkenburg), identifica, analiza y valora de forma crítica características de estos fenómenos turísticos y urbanos de base termal. Asimismo, sitúa en la perspectiva histórica sus orígenes y relevancia, contextualiza después su importancia y posicionamiento global, para acabar profundizando en el conocimiento de los impactos que, forzados por los nuevos valores y tendencias del post-turismo, están replanteando la totalidad del sector. La metodología empleada combina lo cualitativo y lo cuantitativo, con entrevistas a informantes clave para ofrecer resultados cartográficos y teóricos que permiten establecer una correlación entre los cambios recientes en la relación oferta-demanda termal y la estructura urbana de las ciudades balneario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Administration Communale de SPA (2019). Plan Stratégique Transversal (PST). Province de Liège, Arrondissement de Verviers. Conseil Communal Ville de Spa.
Araújo, N., & Fraiz, J. A. (2012). Los establecimientos termales como atractivo turístico del siglo XXI y dinamizadores del desarrollo local. TUR y DES, 5(12). Retrieved from https://www.eumed.net/rev/turydes/12/index.htm
Balneario Carolus Thermen (n.d.). https://www.carolus-thermen.de/de/thermalbad/
Balneario Thermae 2000 (n.d.). https://www.thermae.nl/
Balneario Thermes de Spa (n.d.). https://www.thermesdespa.com/home/
Becker, C. (2000). Freizeit und Tourismus in Deutschland–eine Einführung. Institut für Länderkunde (Hrsg.): Nationalatlas Bundesrepublik Deutschland, Bd, 10, 12-21.
Bennett, M., King, B., & Milner, L. (2004). The health resort sector in Australia: A positioning study. Journal of Vacation Marketing, 10(2), 122-137. https://doi.org/10.1177/135676670401000203
Brockhaus, F. A. (1966). Brockhaus Enzyklopädie. Brockhaus.
Cañada, E., & Murray, I. (2019). Turistificación global: Perspectivas críticas en turismo. Barcelona: Icaria.
Cassens, M., Hörmann, G., Tarnai, C., Stosiek, N., & Meyer, W. (2012). Trend Gesundheitstourismus. Prävention und Gesundheitsförderung, 7(1), 24-29. https://doi.org/10.1007/s11553-011-0313-2
Chen, J. S., Prebensen, N., & Huan, T. C. (2008). Determining the motivation of wellness travelers. Anatolia, 19(1), 103-115. https://doi.org/10.1080/13032917.2008.9687056
Cohen, E. (2008). The changing faces of contemporary tourism. Society, 45(4), 330-333. https://doi.org/10.1007/s12115-008-9108-2
Cohen, M., & Bodeker, G. (2008). Understanding the global spa industry. Spa management.
Copernicus (n.d.). https://scihub.copernicus.eu/
Crecente M., Carballo, M., & Simons P. (2019). What´s spa? Spa: A concept to be re-defined. In EHTTA. Publicaciones. Retrieved from https://ehtta.eu/portal/
Dimitrovski, D., & Todorović, A. (2015). Clustering wellness tourists in spa environment. Tourism Management Perspectives, 16, 259-265. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2015.09.004
Dryglas, D., & Różycki, P. (2017). Profile of tourists visiting European spa resorts: a case study of Poland. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, 9(3), 298-317. https://doi.org/10.1080/19407963.2017.1297311
Duchet, R. (1949). Le tourisme: à travers les ages; sa place dans la vie moderne. Paris: Vigot.
Erfurt-Cooper, P., & Cooper, M. (2009). Health and wellness tourism: Spas and hot springs. Channel View Publications.
EUROSTAT (n.d.). https://ec.europa.eu/eurostat/home
Feifer, M. (1985). Going places. The ways of the tourist from Imperial Rome to the present day. London: MacMillan London Limited.
Fletcher, R., Murray Mas, I. M., Blanco-Romero, A., & Blázquez-Salom, M. (Eds.). (2020). Tourism and Degrowth: Towards a Truly Sustainable Tourism. Routledge.
Fletcher, R., Murray Mas, I. M., Blanco-Romero, A., & Blázquez-Salom, M. (2019): Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis, Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1745-1763. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1679822
García Pascual, F. (2017). Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (75). https://doi.org/10.21138/bage.2495
Gil de Arriba, C. (2000). La difusión social y espacial del modelo balneario: de la innovación médica al desarrollo de las prácticas de ocio. Scripta Nova, (4), 40. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/58791
Groß, M. (2017). Gesundheitstourismus. Konstanz und München: UTB.
Hennig-Thurau, T., Malthouse, E. C., Friege, C., Gensler, S., Lobschat, L., Rangaswamy, A., & Skiera, B. (2010). The impact of new media on customer relationships. Journal of service research, 13(3), 311-330. https://doi.org/10.1177/1094670510375460
Imhof, M. (2005). Aachen Dom-und Satdtführer. Aachen: Meyer & Meyer Verlag.
Infraestructura de Geodatos Renania del Norte-Westfalia (n.d.). https://www.geoportal.nrw/
Instituto Geográfico Nacional Belga (n.d.). http://www.ngi.be/FR/FR0.shtm
Jansson, A. (2018). Rethinking post-tourism in the age of social media. Annals of Tourism Research, 69, 101-110. https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.01.005
Jónás‐Berki, M., Csapó, J., Pálfi, A., & Aubert, A. (2015). A market and spatial perspective of health tourism destinations: The Hungarian experience. International Journal of Tourism Research, 17(6), 602-612. https://doi.org/10.1002/jtr.2027
Kasagranda, A., & Gurňák, D. (2017). Spa and wellness tourism in Slovakia (A geographical analysis). Czech Journal of Tourism, 6(1), 27-53. https://doi.org/10.1515/cjot-2017-0002
Kiráľová, A. (2014). Medical spa and wellness spa – where are they heading? The case of the Czech Republic. In K. S. Soliman (Ed.), Crafting global competitive economies: 2020 Vision strategic planning & smart implementation (pp. 516-527). Italy: IBIMA.
Kliegel, I. (2007). Der Markt der Gesundheit. Daten, Fakten, Trends. Focus Markt Analysen, 1-43.
Kraftová, I., Mandysová, I., & Matěja, Z. (2013). Specifics of the Czech spa industry and categorization model of spa towns. Scientific papers of the University of Pardubice, 28(3). Retrieved from https://dk.upce.cz/handle/10195/54032
Labeye, P. (2020, August 20). Des vestiges des termes d´autrefois a decouvrir a nouveau. In La Venir. Retrieved from https://www.lavenir.net/cnt/dmf20200819_01500148/des-vestiges-des-thermes-d-autrefois-a-decouvrir-a-nouveau
Larrubia, R., & Luque, A. M. (2002). Las estaciones termales en Andalucía: de la explotación tradicional a la configuración de un nuevo producto turístico integral. Cuadernos de Turismo, (10), 101-122. Retrieved from https://revistas.um.es/turismo/article/view/21841
Lebe, S.S. (2013). Wellness tourism development in Slovenia in the last two decades. In M.K. Smith & L. Puczkó (Eds), Health, Tourism and Hospitality: Spas, Wellness and Medical Travel (pp. 315-319) London: Routledge.
Lohmann, M. (2010). Nachfragepotenziale im Gesundheitstourismus–Chancen und Herausforderungen im Quellmarkt Deutschland. Wien: ÖGAF/ITF–Expertengespräch.
Maraver, F. (2010). Aguas mineromedicinales. Importancia terapéutica. Clasificación. Mecanismos de acción. In F. Maraver & F. A. de Castro (Eds), Vademécum II de aguas mineromedicinales españolas. Madrid: Editorial Complutense.
Martínez, O. (2008). Talasoterapia y turismo: los recursos terapéuticos del agua del mar como mecanismo sostenible de promoción turística para los municipios costeros: el caso de la provincia de Pontevedra (Galicia). Medicina naturista, 2(2), 90-96.
Mathieu, S. (2014). Aachen entdecken-Ein Stadtführer. Aachen: Meyer & Meyer.
Melgosa, F. J. (2000). Turismo de salud: Termalismo y Balnearios. In III Congreso de turismo universidad y empresa. Valencia: Tirant lo Blanch, (pp. 359-386). Retrieved from https://gredos.usal.es/handle/10366/122090?show=full
Mueller, H., & Kaufmann, E. L. (2001). Wellness tourism: Market analysis of a special health tourism segment and implications for the hotel industry. Journal of vacation marketing, 7(1), 5-17. https://doi.org/10.1177/135676670100700101
Navarro-García J. R., & Alvim-Carvalho, F. (2019). Paisaje y salud: enfoques y perspectivas del termalismo en España. Jaén: Universidad de Jaén.
Navarro-García, J. R. (2018). Viaje, paisaje y termalismo: El paisaje como elemento esencial de las villas termales. In X Congresso Ibérico de Gestao e Planeamento da Água. Coimbra, September 6-8.
PDOK Geoportal Holandés de Servicios Públicos sobre el Mapa (n.d.). https://www.pdok.nl/
Peeters, L., & Houbrechts, D. (2016). Spa ville thermale. Sources of the spas. Prisme Edition.
Pforr, C., & Locher, C. (2012). The German spa and health resort industry in the light of health care system reforms. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(3), 298-312. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.666175
Portal de la ciudad de Aachen. Retrieved from http://www.aachen.de/DE/stadt_buerger/politik_verwaltung/pressemitteilungen/Neues-Kurhaus.html
San Pedro Martínez, M. A. (1998). Hacia la definición del producto turístico balneario. Propuestas para su promoción. In J. Oliveras & S. Antón, Turismo y planificación del territorio en la España de fin de siglo. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Sánchez, J. (2019). Parques y jardines en balnearios. Notas para la interpretación del paisaje terapéutico. In III International Symposium on Thermalism and Quality of Life. Campus da Auga, Ourense, Spain. Retrieved from https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Parques+y+jardines+en+balnearios.+Notas+para+la+interpretaci%C3%B3n+del+paisaje+terap%C3%A9utico.&btnG=
Sibila, S. (2006). European spa world: Chances for the project's sustainability through application of knowledge management. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 7(1-2), 137-146. https://doi.org/10.1300/J162v07n01_08
Smith, M. K., & Puczkó, L. (2016). Balneology and health tourism. In The Routledge handbook of health tourism (pp. 271-282). London: Routledge.
Smith, M., & Kelly, C. (2006). Journeys of the self: The rise of holistic tourism. Tourism Recreation Research, 31(1), 15-24. https://doi.org/10.1080/02508281.2006.11081243
Smith, M., & Puczkó, L. (2010). Taking your life into your own hands? New trends in European health tourism. Tourism Recreation Research, 35(2), 161-172. https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081631
Smith, M., & Puczkó, L. (2015). More than a special interest: Defining and determining the demand for health tourism. Tourism Recreation Research, 40(2), 205-219. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1045364
Stadt Aachen (1988, 2007). Landschaftsplan Aachen, Dokumente. Retrieved from https://geoportal.aachen.DE
Stadt Aachen (2018). Landschaftsplan Aachen, Dokumente LP Vorentwurf 2018 (Darstellungen und Festsetzungen): LP-VE Aachen Band 1, LP-VE Band 2, LP-VE Aachen Band 3. Retrieved from https://geoportal.aachen.DE
Toro, F. J., & Sánchez, L. M. (2019). Granada “off the shelf”: impactos e incertidumbres del post-turismo en una ciudad mediterránea. In Crisis y espacios de oportunidad: retos para la Geografía: Libro de Actas (pp. 1421-1435). Madrid: Asociación Española de Geografía.
UNWTO (2019). Panorama del Turismo Internacional. Retrieved from https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237
Urry, J. (1990). The tourist gaze. London: Sage.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: A critical history of social media. New York: Oxford University Press.
Van Tubergen, A., & Van der Linden, S. (2002). A brief history of spa therapy. Annals of the Rheumatic Diseases, 61(3), 273. https://doi.org/10.1136/ard.61.3.273
VandeWall (2020). Initieel Omgevingsplan Valkenburg aan de Geul. Gemeente Valkenburg aan de Geul. Retrieved from: https://www.planviewer.nl/imro/files/NL.IMRO.0994.2020BP001-ON01/b_NL.IMRO.0994.2020BP001-ON01_regels.html
Willemijns, L. (2019, July 12). Thermae 2000 investeert 3 miljoen euro in nieuw "Infinitum"-complex. De Vlaamse Ondernemer. Retrieved from https://www.dvo.be/artikel/67423-thermae-2000-investeert-3-miljoen-euro-in-nieuw-infinitum-complex
Zuelow, E. (2016). A history of modern tourism. Macmillan International Higher Education.