A local and territorial approach to the operation of the culture economy in medium and small cities: case study of the Spanish cities of Mérida and Cuenca
Contenido principal del artículo
Resumen
Una aproximación territorial y local al funcionamiento de la economía de la cultura en ciudades medias y pequeñas: estudio de caso de las ciudades españolas de Mérida y Cuenca
El principal objetivo de la investigación es analizar el peso que algunos factores del territorio y la sociedad urbana, como la cercanía, el patrimonio, la imagen o las infraestructuras, tienen en el desarrollo y funcionamiento de los clusters culturales en las ciudades medias y pequeñas. A este fin se ha realizado una aproximación territorial a escala local con una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos que se han aplicado a las ciudades españolas de Mérida y Cuenca, elegidas como estudio de caso. Los resultados demuestran que muchos de los parámetros frecuentemente considerados en la bibliografía internacional, y que forman parte de la idiosincrasia de las ciudades medias y pequeñas (cercanía, posibilidad de establecer contactos cara a cara, calidad de vida, bajos costes de producción), son considerados por los entrevistados como indispensables para entender el funcionamiento de sus organizaciones, así como del conjunto de cluster económico cultural urbano. De manera general, estos parámetros aparecen en la bibliografía internacional como coadyuvantes al desarrollo de la economía de la cultural, pero su importancia en las ciudades medias y pequeñas había sido testada en muy pocas ocasiones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Alonso, W. (1973). Urban zero population growth. Daedalus, 102(4), 191-206. https://www.jstor.org/stable/20024174
Barrado-Timón, D. (2012). Cultura y promoción urbana: el impulso autonómico. In M. Valenzuela (Ed.), El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: Una aproximación interdisciplinar (pp. 595-640). UAM Ediciones, Colección de Estudios. https://www.researchgate.net/profile/Diego-A-Barrado-Timon/publication/307680339_Cultura_y_promocion_urbana_El_impulso_autonomico/links/602bfd5b4585158939ad430d/Cultura-y-promocion-urbana-El-impulso-autonomico.pdf
Barrado-Timón, D. (2013). Cultura urbana e industrias culturales como alternativa al modelo económico heredado: experiencias españolas recientes en las ciudades de Sevilla y Cáceres. In M. Valenzuela (Ed.), Las ciudades españolas en la encrucijada: Entre el” boom” inmobiliario y la crisis económica (pp. 411-451). Real Sociedad Geográfica y Asociación de Geógrafos Españoles. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680323/cultura_barrado_2013.pdf?sequence=1
Barrado-Timón, D., Escalona, A., Escolano, S., & Sánchez, B. (2018). Los clusters de industrias culturales en pequeñas y medianas ciudades intra y extrametropolitanas. Un análisis comparado. In International Conference on Regional Science. Hacia un modelo económico más social y sostenible. XLIV Reunión de Estudios Regionales, Valencia, Spain, November 2018. https://www.researchgate.net/publication/330752856_Los_clusters_de_industrias_culturales_en_pequenas_y_medianas_ciudades_intra_y_extrametropolitanas_Un_analisis_comparadodoc#fullTextFileContent
Barrado-Timón, D., Palacios, A., & Hidalgo-Giralt, C. (2020). Medium and Small Cities, Culture and the Economy of Culture. A Review of the Approach to the Case of Spain in Light of International Scientific Scholarship. Sustainability, 12(18), 7321. https://doi.org/10.3390/su12187321
Barrado-Timón, D., & Vázquez-Varela, C. (2014). Cultura, imagen y espacios para el poder como referentes del nuevo estatuto de capitalidad en Mérida, Santiago de Compostela y Toledo. Estudios geográficos, LXXV (276), 47-96. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201402
Bell, D., & Jayne, M. (2006a). Conceptualizing small cities. In D. Bell & M. Jayne (Eds.), Small Cities. In Small cities: Urban experience beyond the metropolis. (pp. 15-32). Routledge.
Bell, D., & Jayne, M., Eds. (2006b). Small cities: Urban experience beyond the metropolis. Routledge.
Bell, D., & Jayne, M. (2009). Small cities? Towards a research agenda. International journal of urban and regional research, 33(3), 683-699. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00886.x
Boall, I., & Herrero, L. (2017). La distribución espacial de las actividades culturales y creativas en Castilla y León: un análisis mediante técnicas de econometría espacial. In M. Valdivia & J. Cuadrado-Roura (Eds.), La economía de las actividades creativas: una perspectiva desde España y México (pp. 169-194). CRIM-Universidad de Alcalá.
Brennan-Horley, C. (2013). Finding creativity in a small city: How qualitative mapping methods can reveal new geographies of creativity. In A. Lorentzen & B. van Heur (Eds.), Cultural political economy of small cities (pp. 58-76). Routledge.
Burger, M. J., Meijers, E. J., Hoogerbrugge, & Tresserra, J. (2015). Borrowed size, agglomeration shadows and cultural amenities in North-West Europe. European Planning Studies, 23(6), 1090-1109. https://doi.org/10.1080/09654313.2014.905002
Caravaca Barroso, I., González Romero, G., Fernández Salinas, V., & García García, A. (2013). Economía creativa en la aglomeración metropolitana de Sevilla: agentes, redes locales de colaboración y principales actuaciones. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (63), 81-103. https://doi.org/10.21138/bage.1607
Comunian, R., & England, L. (2020). Creative and cultural work without filters: Covid-19 and exposed precarity in the creative economy. Cultural Trends, (29), 1-17. https://doi.org/10.1080/09548963.2020.1770577
Denis-Jacob, J. (2012). Cultural industries in small-sized Canadian cities: Dream or reality? Urban Studies, 49(1), 97-114. https://doi.org/10.1177/0042098011402235
Dubinsky, L., & Garrett-Petts, W. (2002). Working Well, Together’: Arts-Based Research and the Cultural Future of Small Cities. AI & Society, 16(4), 332-349. https://doi.org/10.1007/s001460200027
Erickcek, G.A., & McKinney, H. (2006). “Small cities blues:” looking for growth factors in small and medium-sized cities. Economic Development Quarterly, 20(3), 232-258. https://doi.org/10.1177/0891242406290377
Escalona-Orcao, A., Barrado-Timón, D.A., Escolano-Utrilla, S., Sánchez-Valverde, B., Navarro-Pérez, M., Pinillos-García, M., & Sáez-Pérez, L.A. (2021). Cultural and Creative Ecosystems in Medium-Sized Cities: Evolution in Times of Economic Crisis and Pandemic. Sustainability, 13(1), 49. https://doi.org/10.3390/su13010049
Escalona-Orcao, A., Escolano-Utrilla, S., Sáez-Pérez, L.A., & García, B.S.V. (2016). The location of creative clusters in non-metropolitan areas: A methodological proposition. Journal of Rural Studies, (45), 112-122. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2016.03.007
Escalona-Orcao, A., Escolano-Utrilla, S., Sáez-Pérez, L.A., García, B.S.V., & Conejos, A. (2019). Dinamismo creativo y cultural en las pequeñas ciudades. In Cultura y Territorio. http://culturayterritorio.com/wp-content/uploads/2020/12/Escalona_etal_Huesca.pdf
Escalona-Orcao, A.I., Sáez-Pérez, L.A., & García, B.S.V. (2018). Location conditions for the clustering of creative activities in extra-metropolitan areas: Analysis and evidence from Spain. Applied Geography, 91, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2017.12.013
Escalona-Orcao, A., Sáez-Pérez, L., García, B., Escolano-Utrilla, S., Loscertales-Palomar, B., & Frutos-Mejias, L. (2015). A pathway for local development. The clusters of creative industries in small cities and rural areas of Spain. Semestrale di studi e ricerche di geografía, (1), 51-62. https://doi.org/10.13133/1125-5218.15109
Escalona-Orcao, A., Sáez-Pérz, L., & Sánchez-Valverde, B. (2017). Patterns and drivers of cultural economy in Spain’s extra-metropolitan small towns. Investigaciones Regionales, (38), 27-45. https://investigacionesregionales.org/wp-content/uploads/sites/3/2017/11/02-ESCALONA.pdf
Escalona-Orcao, A., Sánchez-Valverde, B., Pinillos García, M., Navarro-Pérez, M., Pinillos-García, M., & Conejos-Sevillano, A. (2021b). Cultural Dynamism and Business Vitality in Medium-Sized Cities—Evidence and Proposals for Sustainable Development. Sustainability, 13(13), 7325. https://doi.org/10.3390/su13137325
European Commission, & Joint Research Centre (2019). The Cultural and Creative Cities Monitor. European Commission and Joint Research Centre.
Evans, G., & Foord, J. (2006). Small cities for a small country: Sustaining the cultural renaissance? In D. Bell & Jayne, M. (Edit.), Small cities: Urban experience beyond the metropolis (pp. 151-168). Routledge.
Freestone, R., & Gibson, C. (2006). The cultural dimension of urban planning strategies: an historical perspective. In F. Monclús & M. Bassols (Eds.), Culture, urbanism and planning (pp. 21-42). Ashgate Publishing.
Fusch, P.I., & Ness, L.R. (2015). Are we there yet? Data saturation in qualitative research. The qualitative report, 20(9), 1408.
Galloway, S., & Dunlop, S. (2007). A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy. International journal of cultural policy, 13(1), 17-31.
Gámir, A. (2005). La industria cultural y los grupos multimedia en España, estructura y pautas de distribución territorial. Anales de Geografía de la UCM, (25). 179-202. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0505110179A
García García, A., Fernández Salinas, V., Caravaca Barroso, I., & González Romero, G. (2012). G. Cultural resources and creative industries in Spanish medium-sized cities. Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities, 3(1), 50-69. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41920/cultural_resources_and_creative_industries.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, M. (1998). Reflective Images: the Case of Urban Regeneration in Glasgow and Bilbao. International Journal of Urban and Regional Research, 22(1), 106-121.
Gomez, M., & González, S. (2001). A Replay to Beatriz Plaza’s ‘The Effect Guggenheim – Bilbao Museum Effect’”. International Journal of Urban and Regional Research, 25(4), 898-900.
Gong, H., & Hassink, R. (2017). Exploring the clustering of creative industries. European Planning Studies, (25), 583–600. https://doi.org/10.1080/09654313.2017.1289154
Guerrero, G., & Navarro, C. (2012). Industrias culturales en ciudades españolas. Un primer acercamiento. Revista de Estudios Regionales, (94), 71-103. http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf1187.pdf
Guest, G., Bunce, A., & Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods, 18(1), 59-82.
Hall, P. (2000). Creative cities and economic development. Urban Studies, 37(4), 639-649. https://doi.org/10.1080/00420980050003946
Hansen, H. K., & Winther, L. (2013). On a road to nowhere: a comment on amenities and urban and regional development. In A. Lorentzen, A., & B. van Heur (Eds.), Cultural political economy of small cities (pp. 210-211). Routledge.
Hidalgo-Giralt, C., Palacios-García, A., & Barrado-Timón, D. (2020). El comportamiento del turismo internacional con motivación cultural. El caso de las ciudades medias y pequeñas española overtourism? undertourism? In G. Pons, A. Blanco-Romero, R. Navalón-Garcíae, L. Troitiño-Torralba & M. Blázquez-Salom (Eds.), Sostenibilidad Turística: Overtourism vs Undertourism (pp. 391 – 403). Monografies de la Societat d'Història Natural de Balears, 31, Societat d’Història Natural de les Balears. https://bit.ly/HidalgoPalaciosBarrado
Jayne, M., Gibson, C., Waitt, G., & Bell, D. (2010). The cultural economy of small cities. Geography Compass, 4(9), 1408-1417. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2010.00380.x
Knox, P.L., & Mayer, H. (2013). Europe’s internal periphery: Small towns in the context of reflexive polycentricity. In A. Lorentzen & B. van Heur (Eds.), Cultural political economy of small cities (pp. 156-172). Routledge.
Kresl, P., & Ietri, D. (2016). Smaller cities in a world of competitiveness. Routledge.
Lazzeretti, L., Boix, R., & Capone, F. (2008). Do creative industries cluster? Mapping creative local production systems in Italy and Spain. Industry and innovation, 15(5), 549-567. https://doi.org/10.1080/13662710802374161
Lazzeroni, M., Bellini, N., Cortesi, G., & Loffredo, A. (2013). The territorial approach to cultural economy: new opportunities for the development of small towns. European planning studies, 21(4), 452-472. https://doi.org/10.1080/09654313.2012.722920
Lewis, N.M., & Donald, B. (2010). A new rubric for ‘creative city’ potential in Canada’s smaller cities. Urban Studies, 47(1), 29-54. https://doi.org/10.1177/0042098009346867
Lorentzen, M., & Frederiksen, L. (2008). Why do cultural industries cluster? Localization, urbanization, products and projects. In E. Cooke (Ed.), Creative cities, cultural clusters and local economic development (pp. 155-179). Edward Elgar Publishing.
Lorentzen, A., & van Heur, B. (2013a). Introduction: cultural political economy of small cities. In A. Lorentzen & B. van Heur (Edit.), Cultural political economy of small cities (pp. 1-14). Routledge.
Lorentzen, A., & van Heur, B. 82013b). Cultural political economy of small cities. Routledge.
Meijers, E. J., & Burger, M. J. (2017). Stretching the concept of ‘borrowed size’. Urban Studies, 54(1), 269-291. https://doi.org/10.1177/0042098015597642
Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180
Méndez, R., Michelini, J., Prada, J., & Tébar, J. (2012). Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE, 38(113), 5-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000100001
Méndez, R., Sánchez, S., Abad. L., & García, I. (2009). Sistema urbano y sociedad del conocimiento: hacia una tipología de las ciudades españolas. Investigaciones Regionales, (16), 117-142. https://old.aecr.org/images/ImatgesArticles/2009/05%20Mendez.pdf?_ga=2.138080560.1071930561.1628854575-227443941.1628854575
Michelini, J., & Méndez, R. (2012). Economía creativa y estrategias de promoción en la región metropolitana de Madrid. In R. Llussà, J. Feliu, & X. Paunero (Eds.), Crisis económica e impactos territoriales (pp. 370-391). Universitat de Girona.
Miles, M. (2005). Interruptions: Testing the rhetoric of culturally led urban development. Urban Studies, 42(5-6), 889-911. https://doi.org/10.1080/00420980500107375
Miles, M. (2007). Cities and cultures. Routledge.
Montalto, V., Moura, C.J.T., Langedijk, S., & Saisana, M. (2019). Culture counts: An empirical approach to measure the cultural and creative vitality of European cities. Cities, (89), 167-185. https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.01.014
Montalto, V., Tacao Moura, C.J., Langedijk, S. & Saisana, M. (2017). The Cultural and Creative Cities Monitor. European Commission, Joint Research Centre.
Murphy, E., & Redmond, D. (2009). The role of ‘hard’ and ‘soft’ factors for accommodating creative knowledge: insights from Dublin's ‘creative class’. Irish Geography, 42(1), 69-84. https://doi.org/10.1080/00750770902815620
Musterd, S., Bontje, M. A., Chapain, C., Kovács, Z., & Murie, A. (2007). Accommodating creative knowledge. A literature review from a European perspective. (ACRE wp; N.º 1). Adam inst. for Metro. & intern. develop. Studies, University of Amsterdam. https://dare.uva.nl/search?arno.record.id=292810
O’Dell, T., & Billing, P. Eds. (2005). Experiencescapes: Tourism, culture and economy. Copenhagen Business School Press.
Pareja-Eastaway, M. (2009). ¿Factores" soft" o" hard"? Determinantes para la localización de empresas creativas y del conocimiento en la Región Metropolitana de Barcelona. In F. Manito (Ed.) Cultura, territorio, economía y ciudad (pp. 145-159). Fundación Kreanta.
Peck, J. (2005). Struggling with the creative class. International journal of urban and regional research, 29(4), 740-770. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x
Petrov, A.N. (2007). A Look beyond Metropolis: Exploring Creative Class in the Canadian Periphery. Canadian Journal of Regional Science, 30(3), 451-474. https://idjs.ca/images/rcsr/archives/V30N3-PETROV.pdf
Plaza, B. (1999). The Guggenheim-Bilbao Museum effect: a reply to María V. Gómez’ ‘Reflective images: the case of urban regeneration in Glasgow and Bilbao’. International Journal of Urban and Regional Research, 23(3), 589-592. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00215
Plaza, B. (2000). Evaluating the Influence of a Large Cultural Artifact in the Attraction of Turism. the Guggenheim Museum Bilbao Case. Urban Affairs Review, 36(2), 264-274.
Prada-Trigo, J., & Méndez, R. (2010). Desarrollo local en Castilla-La Mancha. Paper presented at International Meeting of Regional Science. The Future of the Cohesion Policy. Badajoz, Spain, November 17-19.
Porter, M.E. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 68(2), 73-93.
Power, D., & Scott, A. (2004). A prelude to cultural industries and the production of culture: The rise of the cultural economy. In D. Power & A. Scott (Eds.), Cultural industries and the production of culture (pp. 15-28). Routledge.
Richards, G., & Duif, L. (2018). Small cities with big dreams: Creative placemaking and branding strategies. Routledge.
Scott, A.J. (1997). The cultural economy of cities. International journal of urban and regional research, 21(2), 323-339.
Scott, A.J. (2001). Capitalism, cities, and the production of symbolic forms. Transactions of the Institute of British Geographers, 26(1), 11-23. https://doi.org/10.1111/1475-5661.00003
Scott, A.J. (2006). Creative cities: Conceptual issues and policy questions. Journal of urban affairs, 28(1), 1-17. https://doi.org/10.1111/j.0735-2166.2006.00256.x
Scott, A.J. (2010). Jobs or amenities? Destination choices of migrant engineers in the USA. Papers in Regional Science, 89(1), 43-63. https://doi.org/10.1111/j.1435-5957.2009.00263.x
Selada, C., Cunha, I., & Tomaz, E. (2011). Creative-based strategies in small cities: A case-study approach. Redige, (2), 79-111. https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/14268/1/Creative-based%20strategies%20in%20small%20cities.pdf
Smidt-Jensen, S., Skytt, C.B., & Winther, L. (2009). The geography of the experience economy in Denmark: Employment change and location dynamics in attendance-based experience industries. European Planning Studies, 17(6), 847-862. https://doi.org/10.1080/09654310902793994
Storper, M. (1997). The Regional World. Territorial Development in a Global Economy. The Guilford Press.
Storper, M., & Venables, A. (2004). Buzz: face-to-face contact and the urban economy. Journal of economic geography, 4(4), 351-370. https://doi.org/10.1093/jnlecg/lbh027
Tomaz, E. (2012). Culture, Identity and Creativity in the Development Strategies of Small and Medium-sized Cities in Non-Metropolitan Areas. In Regional Studies Association Conference, European Conference in Delft, May 13-16. https://bit.ly/ElisabeteTomaz2012
Van Heur, B. (2013). Small cities and the sociospatial specificity of economic development. In A. Lorentzen & B. van Heur (Eds.), Cultural political economy of small cities (pp. 17-30). Routledge.
Waitt, G. (2006). Creative small cities: cityscapes, power and the arts. In D. Bell and M. Jayne (Eds.), Small cities: Urban experience beyond the metropolis (pp. 183-198). Routledge.
Waitt, G., & Gibson, C. (2009). Creative small cities: Rethinking the creative economy in place. Urban Studies, 46(5-6), 1223-1246. https://doi.org/10.1177/0042098009103862
Williams, R. (1976). Keywords. A vocabulary of culture and society. Oxford University Press.
Wu, W. (2005). Dynamic cities and creative clusters (Working paper 3509). World Bank Publications.