Cinema and city placement of Porto: from Manoel de Oliveira to Gabe Klinger
Contenido principal del artículo
Resumen
Cine y emplazamiento de la ciudad de Oporto: de Manoel de Oliveira a Gabe Klinger
La asunción por parte de los gobiernos municipales de las teorías neoliberales y la planificación estratégica, que promueve la utilización de criterios de competitividad y marketing empresarial en la gestión urbana, generaron una serie de cambios en las ciudades con el objetivo de revertir el cierre de fábricas y comercios y atraer nuevos negocios, residentes y turistas. En este contexto, el cine se convirtió en una plataforma mediática donde proyectar la imagen que se quería promover de la ciudad como destino turístico y escenario innovador y creativo, fundamentalmente a través de la acción de las denominadas Film Commissions. En este artículo se analiza la relación entre el cine y la ciudad de Porto, desde los primeros episodios cinematográficos portuenses hasta la cofinanciación por parte de la Film Commission local de la película Porto, del realizador de origen brasileño Gabe Klinger. En el estudio se contrapone el modo en el que el director local Manoel de Oliveira proyectó la ciudad de Porto en sus obras, con el análisis objetivo y cualitativo de la película de Gabe Klinger. Entre las conclusiones obtenidas podemos mencionar como el cine muestra a lo largo del tiempo los cambios funcionales de la ciudad moderna y que la imagen proyectada debe guardar una relación clara con el sentido de lugar de la ciudad filmada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Aertsen, V. (2011). El cine como inductor del turismo, la experiencia turística en Vicky, Cristina y Barcelona. Razón y Palabra, 7. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N77-2/index77.html
Alves, P. (2016). A cidade como campo de significados: Manoel de Oliveira e o Porto em Douro Faina Fluvial (1931) e Porto da Minha Infância (2001). In Actas–IV Congreso Internacional de Ciudades Creativas (pp. 62-72). https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/30010
Andrade, S.C. (2001). O Porto na História do Cinema. Tripé da Imagem.
Ashworth, G., & Kavaratzis, M. (2009). Beyond the logo: Brand management for cities. Journal of Brand Managament, 16, 520–531. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2550133
Barrado-Timón, D.A., & Hidalgo-Giralt, C. (2019). Golden hordes or mere barbarians? Discourses on tourism, touristification, and tourismophobia in Madrid’s Lavapiés neighborhood. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (83). https://doi.org/10.21138/bage.2824
Benavides-Vanegas, F.S. (2019). Vicky, Cristina and Social Exclusion in Barcelona: A Tale of Two Cities. International Journal for the semiotics of Law - Revue Internationales de Sémiotique Juridique, 32, 579-595. https://doi.org/10.1007/s11196-019-09609-4
Biagi, F. di (2010). Il cinema a Roma. Guida alla storia e ai luoghi del cinema nella capitale. Palombi Editori
Borja, J., & Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era global. Taurus.
Calle Vaquero, M. de la. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (83). https://doi.org/10.21138/bage.2829
Campo, L.R., Brea, J.A.F., & González, E.A. (2014). El turismo cinematográfico como tipología emergente del turismo cultural. Pasos. Revista de Turismo y patrimonio cultural, 12(1), 159–171. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17074
Carvalho, L., Chamusca, P., Fernandes, J.A.R., & Pinto, J. (2019) Gentrification in Porto: floating city users and internationally-driven urban change, Urban Geography, 40(4), 565-572, https://doi.org/10.1080/02723638.2019.1585139
Chamusca, P., Fernandes, J.A.R., Carvalho, L., & Mendes, T. (2019). The role of Airbnb creating a new-old city centre: facts, problems and controversies in Porto. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (83). https://doi.org/10.21138/bage.2820
Chen, S., & Shih, E. (2019). City branding through cinema: the case of postcolonial Hong Kong. Journal of Brand Management, 26(5), 505-521. https://doi.org/10.1057/s41262-018-0119-z
Cyrino, M.S. (2005). Big Screen Rome. Wiley Blackwell
Da Silva, M.R.M. (2015). As representações do rio Douro no Cinema de Manoel de Oliveira (Doctoral dissertation, Universidade Lusófona do Porto). https://recil.ensinolusofona.pt/bitstream/10437/6925/1/As%20Representa%C3%A7%C3%B5es%20do%20Rio%20Douro%20no%20Cinema%20de%20Manoel%20de%20Oliveira.pdf
del Cid Mendoza, A. (2020). Pasolini (1958), Viaggio per Roma e dintorni: suburbios, cine y cartografía. ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, (14), 144-159. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144295
Dias, F. (2011). Estatísticas de Turismo Urbano. O centro histórico do Porto e o Turismo. In Seminário Centros Históricos: Passado e Presente, FLUP, 10-12 de Março de 2010, Porto. http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/9146.pdf
Dung Y-AO, & Reijnders S. (2013). Paris offscreen: Chinese tourists in cinematic Paris. Tourist Studies, 13(3), 287-303. https://doi:10.1177/1468797613498164
Durán Manso, V. (2018). La ciudad de Roma como imagen de marca en el cine: presencia y evolución en Vacaciones en Roma, La Dolce vita y La gran belleza. In Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual (pp. 547-558). Ediciones Universidad de Valladolid. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/105306/EdUVa-Que-es-el-cine-547-558.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernandes, J.A.R. (1998). Desindustrialização, terciarização e reestruturação territorial: o caso do Porto. In A Indústria Portuense em Perspectiva Histórica: Actas do Colóquio (pp. 445-457). Porto, Faculdade de Letras da Universidade do Porto. https://hdl.handle.net/10216/9077
Fernandes, J.A.R. (2000). Cidade do Porto e Área Metropolitana do Porto: Realidades e Desafios. Revista da Faculdade de Letras- História, III(1), 127-143. https://hdl.handle.net/10216/8339
Fernandes, J.R., & Chamusca, P. (2013). Dinâmicas recentes e Urbanismo na área central do Porto. Morte, resistência, resiliência e elitização no centro histórico e na Baixa. In J.A.R. Fernandes & M.E. Beltrao Sposito (Orgs.), A nova vida do velho centro nas cidades portuguesas e brasileiras (pp. 83-96). Porto, Portugal: CEGOT- Centro de Estudos de Geografia e ordenamento do território. https://grucerj.files.wordpress.com/2015/11/a-nova-vida-do-velho-centro.pdf
Gámir Orueta, A., & Manuel Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (45), 157-190. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/643
Gusman, I., Chamusca, P., Fernandes, J., & Pinto, J. (2019). Culture and tourism in Porto city centre: Conflicts and (im)possible solutions. Sustainability, 11, 5701. https://doi.org/10.3390/su11205701
Hall, T., & Hubbard P. (Eds.) (1998). The Entrepreneurial City: Geographies of Politics, Regime and Representation. Wiley.
Harvey, D. (1989). From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. Geografiska Annaler, 71(1), 3-17. https://doi.org/10.2307/490503
Harvey, D. (2001). Spaces of Capital. Towards a critical geography. Routledge
Hudson, S., & Ritchie, J.R.B. (2006). Film Tourism and Destination Marketing: the Case of Captain Corelli’s Mandolin, Journal of Vacation Marketing, 12(3), 256-268. https://doi.org/10.1177/1356766706064619
Jacobs, S., Hielscher, E., & Kinik, A. (Eds.). (2018). The city symphony phenomenon: cinema, art, and urban modernity between the wars. Routledge.
Kasman, D. (2016). All of time is just a memory: Dicussing “Porto” with Gab Klinger. Notebook Interview. MUBI. https://mubi.com/es/notebook/posts/all-of-time-is-just-a-memory-discussing-porto-with-gabe-klinger
Lusa (2015, February 6). Câmara do Porto apoia produção de dois filmes com 95 mil euros. Público. https://www.publico.pt/2015/02/06/local/noticia/camara-do-porto-apoia-producao-de-dois-filmes-com-95-mil-euros-1685318
Martínez Puche, S. (2010). Reposicionamiento de la imagen turística de Brujas a través del cine: de ciudad de cuento a ciudad de thriller. Pensar la publicidad, 4(1), 147. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120147A
Martínez-Rigol, S. (2013). Ciudades de cine, el caso de Barcelona. Un buen ejemplo de industria creativa. Biblio 3W, XVIII(1037). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1037.htm
Martins, A.C.O. (2020). O Porto na rota do cinema: proposta de um roteiro cinematográfico no Porto no âmbito da coleção Património a Norte (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico do Porto, Escola Superior de Educação, Potugal). http://hdl.handle.net/10400.22/18332
Méndiz Noguerol, A. (2015). Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 8(2), 215-232. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2014.v8.n2.50734
Méndiz Noguerol, A. (2018). City placement. Concepto, literatura científica y método de análisis. En M. Mut Camancho & E. Camarero (Coords), Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 221-232). Tecnos.
Muñiz Martínez, N., & Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y "Place Branding". Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (1), 123-149. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3315254.pdf
Noguera, M. (2013). La vida que no se pierde. La recuperación de la infancia en el cine de Manoel de Oliveira. Archivos de la Filmoteca, (71), 117-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4276518&orden=403079&info=link
Osácar, E.M. (2009). Del turismo y el cine al turismo cinematográfico. Her&Mus, 2, 18-25. Retrieved from https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/314609
Oskam, J., & Boswijk, A. (2016). Airbnb: the future of networked hospitality businesses. Journal of Tourism Futures, 2(1), 22-42. https://doi.org/10.1108/JTF-11-2015-0048
Precedo Ledo, A., Orosa González, J.J., & Míguez Iglesias, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. EURE, 36(108), 5-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001
Riley, R.W., & Van Doren, C.S. (1992). Movies as tourism promotion: A ‘pull’ factor in a ‘push’location. Tourism management, 13(3), 267-274. https://doi.org/10.1016/0261-5177(92)90098-R
Riley, R.W., & van Doren, C. (1998). Movie Induced Tourism. Annals of Tourism Research, 25, 919–935. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00045-0
Rocamora, A. (2009). Fashioning the city: Paris, fashion and the media. Bloomsbury Publishing.
Rodríguez Campo, L., Fraiz Brea, J.A., & Alén González, E. (2014). La trama y las imágenes en el cine como promoción turística de un destino. Evaluación del caso Vicky, Cristina, Barcelona. Papers de turisme, (51), 133-147. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/200/167ç
Rosado, C., & Querol, P. (2006). Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción. Ocho y Medio.
Salvador Ventura, F.J. (2013). Roma Aeterna: las múltiples caras de la ciudad. In Gloria Camarero (Ed), Ciudades europeas en el cine (pp. 219-246). Akal.
Somoza Medina, X. (2019). Governance and Sustainability of Cultural Megaprojects. Case Studies from Spain. In V. Katsoni & M Segarra-Oña (Eds.), Smart Tourism as a Driver for Culture and Sustainability (pp. 633-646). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03910-3_42
Somoza Medina, X. (2022). Repensar los desequilibrios territoriales. ¿Es sostenible la desindustrialización? In P. Benito del Pozo (Coord.), Resiliencia en espacios desindustrializados: procesos y experiencias (pp. 47-68). Tirant Humanidades.
Somoza Medina, X., & López González, A. (2017). Crisis, comercio y ciudad. Cambios en la actividad comercial y el consumo en España. Revista de Estudios Andaluces, 34(1), 293-320. https://doi.org/10.12795/rea.2017.i34.10
Sousa, A., & Antunes, L.M. (2014). Barcelona, Paris, Roma: A promoção de destinos através dos traços culturais identitários em trailers de filmes de Woody Allen. Tourism and Hospitality International Journal, 3(1), 69-89. http://hdl.handle.net/10451/29080
Swyngedouw, E. (2005). Governance Innovation and the Citizen: The Janus Face of Governance-beyond-the-State. Urban Studies, 42(11), 1991–2006. https://doi.org/10.1080/00420980500279869
Swyngedouw, E., Moulaert, F., & Rodriguez, A. (2002). Neoliberal urbanization in Europe: large–scale urban development projects and the new urban policy. Antipode, 34(3), 542-577. https://doi.org/10.1111/1467-8330.00254
Tavares, Joana Inês Veiga Guerra da Costa. (2017). Urbanismo, memória e comunicaçao: a cidade do Porto no cinema (Doctoral dissertation, University of Vigo, Spain). http://hdl.handle.net/11093/872
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze: leisure and travel in contemporary societies. SAGE.
Villarmea Álvarez, I. (2013). El autorretrato urbano de Manoel de Oliveira: Porto da Minha Infância. In M. Álvarez (Ed.), Imágenes conscientes: autorepresentacioneS #2 (pp. 181-197). Éditions Orbis Tertius. http://aim.org.pt/atas/pdfs/Atas-IIIEncontroAnualAIM-13.pdf
Vives-Miró, S., & Rullan, O. (2017). Desposesión de vivienda por turistización?: Revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca). Revista de geografía Norte Grande, (67), 53-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022017000200004
Zamorano, M.-. (2020). El modelo emprendedor de políticas culturales y el destination branding: un análisis a partir del filme Vicky Cristina Barcelona. EURE, 46(139), 91-112. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612020000300091