Análisis de la cadena de valor del turismo gastronómico y sus relaciones desde un enfoque territorial: criterios de funcionalidad y jerarquización
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años la gastronomía se ha convertido para la sociedad en un atractivo que alude a la identidad de un territorio. La transversalidad de este patrimonio en el hecho turístico brinda posibilidades a cualquier tipo de destino. Esto implica que deban trabajar en la identificación de los atractivos gastronómicos del territorio para poder elaborar propuestas turísticas. Esta identificación habitualmente alude al concepto de cadena de valor. Los objetivos de este artículo son, por un lado, profundizar en el desarrollo conceptual de cadena de valor del turismo gastronómico. Por otro, proponer una metodología de análisis de los elementos de esta cadena de valor a partir de criterios de potencialidad y de funcionalidad turística. El primer resultado de la investigación se refleja en la definición, la identificación y la categorización de los elementos que conforman la estructura de la cadena de valor según los criterios mencionados. El segundo resultado de la investigación es la aportación de una propuesta metodológica que sirva para el análisis de dichos elementos. Su aplicación en el análisis de cualquier propuesta turística gastronómica contribuye a un mejor conocimiento sobre las relaciones entre elementos que configuran estas experiencias y su vinculación con los valores territoriales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Bibliografía
Anton, S. (2009). El consum d’experiències i emocions: perspectives per a la innovació en turismo i oci a Catalunya. Paradigmes: economía productiva i coneiximent, 3. Ejemplar dedicado a Oportunitats de futur per a la economía catalana. https://www.raco.cat/index.php/Paradigmes/article/view/225295/306603
Antonioli Corigliano, M. (2002). The route of quality: Italian gastronomy networks in operation, en Tourism and gastronomy. In A. Hjalager & G. Richards (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 166-185). Routledge.
Armengot, T. (2020). La gastronomia com a recurs d’atracció turística a Cullera (València). TERRA. Revista de Desarrollo Local, (6), 42-63. https://doi.org/10.7203/terra.6.16145
Arnandis-i-Agramunt, R. (2019). ¿Qué es un recurso turístico? Un análisis Delphi a la Academia Hispana. Cuadernos de Turismo, (43), 39-68. https://doi.org/10.6018/turismo.43.02
Arnandis-i-Agramunt, R., Yagüe Perales, R.M., & Pitarch Garrido, M.D. (2020). L’adaptació a l’ús turístic del patrimoni cultural. Una proposta metodològica d’avaluació. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(3), 487-11. https://doi.org/10.5565/rev/dag.559
Baker, M., & Kim, K. (2019): Heritage and authenticity in gastronomic tourism. In S.K. Dixit (Ed.), The Routledge Handbook of Gastronomic Tourism (pp. 252-259). Routledge.
Beer, S., Edwards, J., Fernandes, C., & Sampaio, F. (2002): Regional food cultures: integral to the rural tourism product? In A. Hjalager & G. Richards (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 207-223). Routledge.
Boyd, S. (2015). The past and present of food tourism. In I. Yeoman, U. McMahon-Beattie, K. Fields, J. Albrecht, & K. Meethan (Eds.), The future of food tourism. Foodies, experiences, exclusivity, visions and political capital (pp. 11-22). Channel View Publications.
Carballo, R., Moreno-Gil, S., León, C., & Ritchie, J.R. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo, 35, 71-94.
Carvalho, M., Kastenholz, E., & Carneiro, M.J. (2017): Co creating food tourism experiences, Revista Turismo & Desenvolvimento, 27-28, 49-51. https://doi.org/10.34624/rtd.v2i27/28.2944
Charters, S., & Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist?. Tourism management, 23(3), 311-319. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00079-6
Cohen, E., & Avieli, N. (2004). Food in Tourism. Attraction and Impediment. Annals of Tourism Research, 31(4), 755-778. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.02.003
Cruz, J. (2002). Teoría elemental de la gastronomía. EUNSA
Dixit, S.K. (Ed.) (2019). The Routledge Handbook of Gastronomic Tourism. Routledge.
Dos Santos, R.J., & Antonini, B.O. (2004). La gastronomía típica de la Isla de Santa Catarina (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 13, 89-110. https://www.redalyc.org/journal/1807/180755394013/html/
Ellis, A., Park, E., Kim, S., & Yeoman, I. (2018). What is food tourism? Tourism Management, (68), 250-263. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.03.025
Espeitx, E. (2004). Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 193-213.
Everett, S. (2008). Beyond the visual gaze? The pursuit o fan embodied experience through food tourism, Tourist Studies, 8(3), 337-358. https://doi.org/10.1177/1468797608100594/ Everett, S. (2012). Production places or consumption spaces? The place-making agency of food tourism in Ireland and Scotland. Tourism Geographies, 14(4), 535-554. https://doi.org/10.1080/14616688.2012.647321/
Everett, S., & Aitchinson, C. (2008). The role of food tourism in sustaining regional identity. A case of study of Cornwall, South West England, Journal of Sustainable Tourism, 16(2), 150-167. https://doi.org/10.2167/jost696.0/
Fabricius, M.P. (2001). Competitive strategies for tourism destinations (Unpublished MBL Research Report, University of South Africa, Pretoria).
Fields, K. (2002). Demand for the tourism product: motivational factors. In G. Richards & A.M. Hjalager (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 36-50). Routledge.
Frochot, I. (2022). A practical guide to managing tourist experiences. Routeledge
Getz, D., Robinson, R., Anderson, T., & Vujicic, S. (2014). Foodies and Food Tourism. Goodfellow Publishers.
Goytia, A. (2022) Claves para el diseño integral de experiencias turísticas significativas, transformadoras del turista y regenerativas del destino. In Diseñando experiencias sostenibles en turismo (pp. 27-36). Tirant Lo Blanch.
Ham, S. (2005): Audiencias cautivas y no-cautivas. Un relato de cómo llegué a esa idea y a qué me refiero con esto. Boletín de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio. https://boletin.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/boletin/article/view/203
Hall, M. (2012). Boosting food and tourism-related regional economic development. In OECD Korea Workshop Food and the tourism experience (pp. 49-62). OECD.
Hall, C. M. (2020). Improving the recipe for culinary and food tourism? The need for a new menu. Tourism Recreation Research, 45(2), 284-287.
Hall, M., & Macionis, N. (1998). Wine tourism in Australia and New Zealand. In R.W. Butler, C.M. Hall & J. Jenkins (Eds.), Tourism and recreation in rural areas (pp. 267-298). John Wiley and Sons Limited.
Hall, M., & Mitchell, R. (2002). Tourism as a force for gastronomic globalization and localization. In A.M Hjalager & G. Richards (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 71-87). Routledge.
Hall, C.M., & Sharples, L. (2003). The consumption of experiences or the experiences of consumption? An introduction to the tourism of taste. In C. Michael Hall, L. Sharples, R. Mitchell, N. Macionis & B. Cambourne (Eds.), Food Tourism: Around the World: Development, Management and Markets (pp. 1-24). Butterworth-Heinemann.
Hernández Mogollón, J.M., Di Clemente, E., & López Guzmán, T. (2015). En turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (68), 407-427. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1868
Hernández Rojas, R.D., & Dancausa Millán, M.G. (2018). Turismo gastronómico. La gastronomía tradicional de Córdoba (España), Estudios y perspectivas en turismo, 27, 413-430. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322018000200012&script=sci_arttext&tlng=en
Henderson, J.C. (2009). Food tourism reviewed. Bristish Food Journal, 111(4), 317-326. https://doi.org/10.1108/00070700910951470/
Hillel, D., Belhassen, Y., & Shani, A. (2013). What makes a gastronomic destination attractive? Evidence from the Israeli Negev. Tourism Management, 36, 200-209. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.12.006/
Hiriart, C., & Mínguez, M. (2016). Coyuntura, retos, oportunidades y estrategias para el desarrollo de un producto turístico cultural en México: la ruta Don Vasco en Michoacán. International Journal of Scientific Managment Tourism, 2(3), 369-396. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665940
Hjalager, A-M. (1996). Agricultural diversification into tourism: Evidence of a European community development programme. Tourism Management, 17(2), 103-111. https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00113-1/
Hjalager, A-M., & Richards, G. (2002). Tourism and gastronomy. Routledge.
Horng, J., & Chen-Tsang, T. (2010). Government websites for promoting East Asian culinary tourism: A cross-national analysis. Tourism Management, 31, 74-85.
Jonker, J.A. (2004). The strategic identification and integration of critical success factors to achieve international competitiveness for South Africa as a tourism destination (Doctoral dissertation, University of Pretoria, South Africa). http://hdl.handle.net/2263/25993
Kaplinksy, R., & Morris, M. (2001). A Handbook for Value Chain Research (Working Paper Prepared for the IDRC). International Development Research Centre. https://hdl.handle.net/10568/24923
Kivela, J., & Crotts, J. (2006). Tourism and gastronomy: gastronomy’s influence on how tourists experience destination. Journal of Hospitality and Tourism Research, 3, 354-377. https://doi.org/10.1177/1096348006286797/
Kivela, J.J., & Crotts, J.C. (2009). Understanding Travelers' Experiences of Gastronomy Through Etymology and Narration, Journal of Hospitality Research, 32(2), 161-192. https://doi.org/10.1177/1096348008329868
Leal Londoño, M.P. (2011). La diversificación del destino turístico a través del turismo gastronómico: el caso de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1, 15-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214002
Leal Londoño, M.P. (2013). Turismo gastronómico y desarrollo local en Cataluña: El abastecimiento y comercialización de los productos alimenticios (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona, Spain). https://www.tdx.cat/handle/10803/123550#page=1
Leal Londoño, M.P., & López Palomeque, F. (2017). La dimensión territorial del turismo gastronómico en Cataluña (España). Una interpretación a partir de la geografía económica relacional. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (74), 93-116. https://doi.org/10.21138/bage.2446
Leal Londoño, M.P., Vázquez-Medina, J.A., & Medina, X. (2018). Gastronomía y turismo: mezcla de esencia local y lógica global. El caso de las tabernas vascas en el barrio de El Poble Sec de Barcelona. Antropología de la comida, 13. https://doi.org/10.4000/aof.8500
Legrand, W., Sloan, P., Fett, M., & Manten, T. (2019). The roles of terroir, food and gastronomy in destination authenticity. In S.K. Dixit (Ed.), The Routledge Handbook of Gastronomic Tourism (pp. 260-271). Routledge.
Long, L.M. (2004). Culinary tourism. University of Kentucky Press.
López Olivares, D. (1998a). La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Publicacions de Universidad Jaume I.
Olivares, D.L. (1998b) La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos:estudio práctico de un espacio de "desarrollo turístico incipiente": el Alto Palancia (Castellón). Publicacions de la Universitat Jaume I.
López Olivares, D. (2001). La evaluación de los recursos territoriales turísticos de las comarcas del interior castellonense (Comunidad Valenciana). Investigaciones Geográficas, 25, 137-160. http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2001.25.04
Leno Cero, F. (1991) Los recursos turísticos en el proceso de planificación: Inventario y evaluación. Papers de Turisme, 7. Institut Turístic Valencià. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2200820
Leno Cerro, F.L. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Manniche, J., Topso Larsen, K., & Petersen, T. (2009). Development and branding of regional food of Bornholm. Centre for Regional and Tourism Research.
Mak, A.H.N., Lumbers, M., Eves, A., & Chang, R. (2012). Factors influencing tourist food consumption, International Journal of Hospitality Management, 31(3), 928-936. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2011.10.012
Medina, F.X. (2017). La transformación del concepto de dieta mediterránea: de la salud a la sostenibilidad pasando por la cultura y el patrimonio. In T. Vicente Rabanaque, P. García Hernandorena & A. Vizcaíno Esteban (Coords.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías (pp. 1266-1275).
Montanari, A. (2009). Geography of taste and local development in Abruzzo Italy: project to establish a training an research centre for the promotion of enogastronomic culture and tourism. Journal of Heritage Tourism, 4(2), 91-103. https://doi.org/10.1080/17438730802366482/
Moscardo, G., Minihan, C., & O’Leary, J. (2015). Dimensions of the food tourism experiences: building futures scenarios. The future of food tourism. Foodies, experiences, exclusivity, visions and political capital (pp. 208-221). Channel View Publications.
Navarro Jurado, E. (2016). Técnicas e instrumentos de planificación territorial de áreas turísticas. In M. Simancas (Coord.), La planificación y gestión territorial del turismo (pp. 133-174). Síntesis.
Okumus, B. (2021). Food tourism research: a perspective article, Tourism Review, 76(1), 38-42. https://doi.org/10.1108/TR-11-2019-0450/
Okumus, B., Okumus, F., & McKercher, B. (2007): Incorporating local and international cuisines in the marketing of tourism destinations: The cases of Hong Kong and Turkey. Tourism Management, 28, 253-261. https://doi.org/10.1108/TR-11-2019-0450
OMT (2004) Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural. Guía Práctica. OMT.
OMT (2021). Barómetro de la Organización Mundial del Turismo del Turismo Mundial. UNWTO. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347
OMT & Basque Culinary Center (2019). Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. UNWTO. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420995
Pine, J., & Gilmore, J. (1999). The experience economy: Work is theatre & Every Bussines a Stage. Harvard Bussines School Press.
Poon, A. (1994). Tourism, technology and competitive strategies (1st ed., reprinted). CAB International.
Porter, M.E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press.
Prahalad, C.K., & Ramaswamy, V. (2004). The future of competition: co-creating unique value with costumers. Harvard Business School Press.
Pulido Fernández, J.I., & López Sánchez, Y. (2013) Propuesta de contenidos para una política turística sostenible en España Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(4), 525-546. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.048
Pulido-Fernández, J.I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España, Innovar, 26(59), 155-176. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v26n59/v26n59a12.pdf
Poulain, J.-P. (2007). Los patrimonios gastronómicos y sus valorizaciones turísticas. In J. Tresserras & X. Medina (Eds.), Patrimonio gastronómico y turismo cultural en el Mediterráneo. Ibertur.
Quan, S., & Wang, N. (2004). Towards a structural model of the tourist experience: an illustration from food experiences in tourism. Tourism Management, 25(3), 297-305. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00130-4/
Reynolds, P. (1993). Food and tourism: Towards an understanding of sustainable culture, Journal of Sustainable Tourism, 1(1), 48-54. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09669589309450700
Richards, G. (2002). Gastronomy: An essential ingredient in tourism production and consumption. In A.-M. Hjalager & G. Richards (Coords.), Tourism and gastronomy (pp. 9-11). Routledge.
Richards, G. (2012). An overview of food and tourism trends and policies. In OECD Korea Workshop Food and the tourism experience (pp. 13-46). OECD.
Richards, G., & Wilson, J. (2006). Developing creativity in tourist experiences: a solution to the serial reproduction of culture? Tourism Management, 27, 1209-1223. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.002
Roden, C. (2003). Local food and culture. In Local Food & Tourism International Conference. Larnaka, Cyprus, 9-11 November 2000 (OMT, Coord.).
Ruiz de Lera, E. (2012). Gastronomy as a key factor in branding Spain. In OECD Korea Workshop Food and the tourism experience (pp. 115-122). OECD.
Sánchez-Cañizares, S., & López-Guzmán, T. (2011). Gastronomy as a tourism resource: profile of the culinary tourist. Current Issues in Tourism, 3, 229-245. https://doi.org/10.1080/13683500.2011.589895/
Scarpato, R. (2002). Gastronomy as a tourist product: the perspective of gastronomy studies. In G. Richards & A.M. Hjalager (Eds.), Tourism and gastronomy. Routledge.
Shouten, F. (2007). Cultural tourism: between authenticity and globalization. In R. Richards (Ed.), Cultural tourism: global and local perspectives (pp. 25-37). Routledge.
Sims, R. (2009). Food, place and authenticity: local food and the sustainable tourism experience. Journal of Sustainable Tourism, 17(3), 321-336.
Song, H., Liu, J., & Chen, G. (2013). Tourism Value Chain Governance: Review and Prospects. Journal of Travel Research, 52(1) 15-28. https://doi.org/10.1177/0047287512457264
Sosa, M., Aulet, S., & Mundet, Li. (2021): Community-based tourism through food: a proposal os sustainable tourism indicators for isolated and rural destinations in México, Sustainability, 13, 6693. https://doi.org/10.3390/su13126693/
Sthapit, E. (2017). Exploring tourist’s memorable food experiences: a study of visitors to Santa’s oficial hometown. Anatolia, 28(3), pp. 404-421. https://doi.org/10.1080/13032917.2017.1328607/
Stone, M., Migacz, S., & Sthagit, E. (2021): Connections betwen culinary tourism experiences and memory, Journal of Hospitality and Tourism Research, 46(4). https://doi.org/10.1177/1096348021994171
Telfer, D., & Wall, G. (1996). Linkages between tourism and food production. Annals of Tourism Research, 23(3), 635-653. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00087-9/
Tikkanen, I. (2007). Maslow’s hierarchy and food tourist in Finland: five cases. British Food Journal, 109(9), 721-734. https://doi.org/10.1108/00070700710780698/
Torres Bernier, E. (2003). Del turista que se alimenta al turista que busca comida-Reflexiones sobre las relaciones entre la gastronomia y el turismo. In G. Lacanau & J. Norrild, Gastronomia y Turismo. Cultura a Plato (pp. 305-320). CIET.
Troitiño Vinuesa, M.A, García Hernández, M., Calle Vaquero, M., & Troitiño Torralba, L. (2011), La Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural (B.I.C.) de la Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.
Troitiño Vinuesa, M.A., & Troitiño Torralba, L. (2016). Patrimonio y turismo: reflexión teórico conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España). Scripta Nova, XX(543). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-543.pdf
Tung, V.W., & Ritchie, B. (2011). Exploring the essence of memorable tourism experiences. Annals of Tourism Research, 38(4), 1367-1386.
Urry, J. (2008). La globalización de la mirada del turista. Barcelona Metrópolis. Revista de Información y Pensamientos Urbanos, 72, 49-57. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.032/
Viñals, Mª.J., Martínez-Sanchís, I., Teruel, L., Alonso-Monasterio, P., & Morant, M. (2017). Turismo sostenible y patrimonio. Herramientas para la puesta en valor y la planificación. Editorial Universitat Politècnica de València.
Williams, H., Yuan, J., & Williams, R. (2019). Attributes of memorable gastro-tourist’s experiences, Journal of Hospitality and Tourism Research, 43(3), 327-348. https://doi.org/10.1177/1096348018804621/
Yilmaz, Y., & Bititci, U.S. (2006). Performance measurement in tourism: a value chain model. International Journal of Contemporany Hospitality Management, 18(4), 341-349. https://doi.org/10.1108/09596110610665348/
Ying Mei, X. (2019). Marketing destinations trough gastronomy. Nordic perspectives. In S. Dixit (Ed.), The Routledge Handbook of Gastronomic Tourism (pp. 79-88). Routledge.
Yunpeng, L., Yongqiu, X., Min, N., Yu, H., & Lina, Q. (2011). Research on Dynamic Optimized Approach of Value Chain in Tourist Destinations. In R. Lee, (Ed.), Computer and Information Science (pp. 191-199). Springer-Verlag.
Zhao, L., Cao, G., & Liu, M. (2009). The Reconfiguration of Tourism Value Chain Based on E-Commerce. In Proceedings of 2009 International Conference on Management of e-Commerce and e-Government (pp. 522-525). IEE Computer Society.