Caracterización del turista en Ciudades Patrimonio de la Humanidad: el caso de Úbeda y Baeza
Contenido principal del artículo
Resumen
Úbeda y Baeza fueron declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2003. Desde entonces, el turismo en estas ciudades se ha convertido en una actividad clave para su economía y se ha incrementado el número de llegadas en más de un cincuenta por ciento. La gestión de cualquier Ciudad Patrimonio de la Humanidad requiere conocer en profundidad al visitante desde diferentes perspectivas: variables sociodemográficas y psicológicas del turista, características del viaje, actividades llevadas a cabo en el destino, la satisfacción con los recursos de este, así como del gasto realizado por el turista durante el viaje y el presupuesto del que parte. En concreto, para el caso de Úbeda y Baeza, se ha podido comprobar que el perfil del turista que las visita coincide a grandes rasgos con el del que acude a otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, establecido en la literatura científica, diferenciándose principalmente en variables más específicas relacionadas con el destino y la propia personalidad del turista. Los resultados alcanzados aportan una información de gran utilidad para gestores y policymakers de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que podrán adaptar su oferta turística al turista que las visita.
Descargas
Detalles del artículo
Bibliografía
Balcar, M. J., & Pearce, D. G. (1996). Heritage tourism on the west coast of New Zealand. Tourism management, 17(3), 203–212. https://doi.org/10.1016/0261-5177(96)00007-6.
Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. In J. G., Richardson, Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241–59). Westport, CT: Greenwood.
Cárdenas-García, P. J., Pulido-Fernández, J. I., & Fernández, A. B. M. (2014). Direct economic impact of tourism on World Heritage Cities: An approach to measurement in emerging destinations. Czech Journal of Tourism, 3(2), 91–106.
Correia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2010). Impact of culture on tourist decision-making styles. International Journal of Tourism Research, 13(5), 433–446. https://doi.org/10.1002/jtr.817
Chhabra, D., Healy, R., & Sills, E. (2003). Staged authenticity and heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(3), 702–719.
Craik, J. (2002). The culture of tourism. In Touring cultures (pp. 123–146). Abingdon-on-Thames: Routledge.
Gregori, P. E. M., & Jarauta, N. G. (2015). Perfil del turista cultural en ciudades patrimoniales: los casos de San Cristóbal de La Laguna y Córdoba (España). International journal of scientific Management and Tourism, 1(2), 217–229.
ICOMOS (1976). Carta de Turismo Cultural. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. Belgium: ICOMOS.
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (2018). Encuesta de Ocupación Hotelera. Explotación de la Encuesta de Ocupación Hotelera 2017. Sevilla: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Junta de Andalucía (2010). Balance del año turístico en Andalucía 2009. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía.
Kim, H., Cheng, C. K., & O’Leary, J. T. (2007). Understanding participation patterns and trends in tourism cultural attractions. Tourism Management, 28(5), 1366–1371.
Kruger, M., & Saayman, M. (2014). The determinants of visitor length of stay at the Kruger National Park. Koedoe, 56(2), Art. 1114, 11. Retrieved from http://www.scielo.org.za/scielo.php?pid=S0075-64582014000200003&script=sci_arttext&tlng=pt
Lara, F., & López Guzmán, T.J. (2004). El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 243–256.
Lynch, M.F., Duinker, P. N., Sheehan, L. R., & Chute, J. E. (2010), The demand for Mi'kmaw cultural tourism: Tourist perspectives. Tourism Management, 32(5), 977–986.
López C. (2014). Nacido en guerra. HistoriaAtocha4ºC. La huella de la Guerra Civil en nuestras familias. Retrieved from: http://huellahistoriatocha4c.blogspot.com/
Marrero-Rodríguez, J. R., & Abdul-Jalbar, B. (2012). Turismo Cultural y Planificación del Viaje: un Estudio de Caso. Tourism & Management Studies, 8, 41–47. Retrieved from http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84582012000100005&lng=pt&tlng=es.
Morales-Fernández, E. J., & Lanquar, R. (2014). El futuro turístico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad: Córdoba 2031. Tourism & Management Studies, 10(2), 7–16.
Morére, N., & Perelló, S. (2013). Turismo cultural: patrimonio, museos y empleabilidad. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 5(9). https://doi.org/10.29057/icea.v5i9.2093
Munt, I. (1994): The Other postmodern tourism: culture, travel and the new middle classes. Theory, Culture & Society, 11(3), 101–123. https://doi.org/10.1177/026327694011003005
Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2001). Clarifying heritage tourism. Tesis doctoral. Amsterdam: Pergamon-Elsevier Science.
Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238–254.
Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2006). Tourist perceptions of heritage exhibits: A comparative study from Israel. Journal of Heritage Tourism, 1(1), 51–72.
Prada-Trigo, J., Chillogallo, D. A., Moreno, R. P., & López, K. R. (2015). De los estudios económicos en turismo a la perspectiva cultural: algunas evidencias metodológicas a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Anais Brasileiros de Estudos Turísticos-ABET, 5(1), 22–31.
Pulido-Fernández, J. I., Cárdenas-García, P. J., & Carrillo-Hidalgo, I. (2017). Explaining tourism expenditure based on trip characteristics in emerging urban-cultural destinations. Tourism Review, 72(1), 68–86.
Pulido‐Fernández, J. I., Cárdenas‐García, P. J., & Carrillo‐Hidalgo, I. (2016). Trip Cultural Activities and Tourism Expenditure in Emerging Urban‐cultural Destinations. International Journal of Tourism Research, 18(4), 286–296.
Pulido-Fernández, J. I. & Ruiz-Lanuza, A. (2017). Propuesta para una agenda de investigación de los impactos del turismo en los destinos Patrimonio de la Humanidad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 73, 389–411. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2423
Richards, G. (1996). Cultural tourism in Europe. Oxfordshire: Cab International.
Richards, G. (2002). Tourism attraction systems. Exploring Cultural Behavior. Annals of Tourism Research, 29(4), 1048–1064.
Richards, G. (2018). Cultural tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 12-21.
Silberberg, T. (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361–365.
Su, Y. W., & Lin, H. L. (2014). Analysis of international tourist arrivals worldwide: The role of world heritage sites. Tourism Management, 40, 46–58.
Troitiño, M. Á., & Troitiño, L. (2009). Turismo y patrimonio en Castilla y León: las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) como destinos turísticos de referencia. Polígono. Revista de Geografía, 19, 145–178.
UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2009): Patrimonio Mundial de España: número especial. Paris: UNESCO, World Heritage Centre.
UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2014): Revista del patrimonio mundial: número especial, 73. Paris: UNESCO, World Heritage Centre.
UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2017): Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. Paris: UNESCO, World Heritage Centre.
UNWTO, World Tourism Organization (2005). City tourism & culture the european experience. Madrid: UNWTO.
UNWTO, World Tourism Organization (2015). La Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO reúne por primera vez a ministros de Turismo y de Cultura (Press Release no: 15012). Madrid: UNWTO.
UNWTO, World Tourism Organization (2018). UNWTO Tourism Highlights, 2018 Edition. Madrid: UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284419876.
Van der Borg, J., Costa, P., & Gotti, G. (1996). Tourism in European heritage cities. Annals of Tourism Research, 23(2), 306-321.
Van Der Ark, L. A., & Richards, G. (2006), Attractiveness of the cultural activities in European cities: a latent class approach. Tourism Management, 27, 1408–1413.
Zeppel, H., & Hall, M. (1991). Selling art and history: Cultural heritage and tourism. Journal of Tourism Studies, 2(1), 29–45.