Pautas de movilidad e impacto de la dispersión urbana: análisis de la provincia de Valencia a partir de nuevas fuentes de datos
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo está dedicado a obtener parámetros de movilidad del área urbana de Valencia empleando datos geolocalizados de la red social Twitter. Los objetivos son dos: reconocer la escala de los desplazamientos según la frecuencia de visita y cuantificar el impacto que tiene la dispersión urbana en la longitud de los desplazamientos. La metodología parte de la detección del lugar de residencia de cada usuario, sobre la cual poder hacer el análisis de los desplazamientos. Una vez establecida la residencia, se clasifican el resto de posiciones de cada usuario en función a la cantidad de veces que se visita un lugar, distinguiendo entre lugares: frecuentes y ocasionales. De esta forma, se obtiene información sobre los espacios de vida habitual, en los que las estrategias de consumo de tiempo se ven reflejadas, y sobre los espacios de vida ocasional, donde los desplazamientos responden a una menor fricción por distancia. Finalmente, el impacto de la dispersión urbana en los desplazamientos se mide a través de las distancias que recorren los usuarios residentes en zonas urbanas continuas en comparación con las discontinuas. Los resultados confirman el impacto que la urbanización discontinua tiene en la movilidad con un aumento medio de 4 Km.
Descargas
Detalles del artículo
Bibliografía
Bretagnolle, A. (2009). Villes et réseaux de transport : des interactions dans la longue durée (France, Europe, Etats-Unis) (Mémoire d’habilitation à diriger des recherches, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, UFR de Géographie, France). (Unpublished).
CEC, Commission of the European Communities (2004). Towards a Thematic Strategy on the Urban Environment. Brussels: 60 Final. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/rett/20040316/com_com(2004)0060en.pdf
Charron, M. (2007). From excess commuting to commuting possibilities: More extension to the concept of excess commuting. Environment and Planning A, 39(5), 1238–1254. https://doi.org/10.1068/a34126
Duran, M. A. (2007). El valor del tiempo ¿cuántas horas te faltan al día? Madrid: Espasa Calpe.
European Environmental Agency (2006). Urban Sprawl in Europe. The ignored challenge. Copenhagen. Retrieved from Retrieved from: https://www.eea.europa.eu/publications/eea_report_2006_10
European Environmental Agency (2018). Air quality in Europe — 2018 report. Retrieved from https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2018
García-Paloma res, J. C., Salas-Olmedo, M. H., Moya-Gómez, B., Condeço-Melhorado, A. M., & Gutiérrez, J. (2018). City dynamics through Twitter: relationships between land use and spatiotemporal demographics. Cities, 72, 310–319. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.09.007
Generalitat Valenciana & Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge (2011). Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Retrieved from http://www.habitatge.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/estrategia-territorial-de-la-comunitat-valenciana-77496
Gielen, E. (2016). Costes del 'Urban Sprawl' para la Administración local. El caso valenciano. Valencia: Universidad de València.
Goodchild, M. F. (2007). Citizens as sensors: The world of volunteered geography. GeoJournal, 69(4), 211–221. https://doi.org/10.1007/s10708-007-9111-y
Gutiérrez, J., García-Palomares, J. C., Romanillos, G., & Salas-Olmedo, M.H. (2017). The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278–291. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.05.003
Indovina, F. (1998). Algunes consideracions sobre la “ciutat difusa”. Documents d’anàlisi geogràfica, 33, 21–3. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n33/02121573n33p21.pdf
Jurdak, R., Zhao, K., Liu, J., AbouJaoude, M., Cameron, M., & Newth, D. (2015). Understanding human mobility from Twitter. PloS one, 10(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0131469
Kesselring, S. (2006). Pioneering mobilities: new pattern of movement and mobility in a new world, Environment and Planning, 38, 269–279. https://doi.org/10.1068/a37279
Li, S., Dragicevic, S., Anton, F., Sester, M., Winter, S., Coltekin, A., Pettit, C., Jiang, B., Haworth, J., & Stein, A (2016). Geospatial big data handling theory and methods: A review and research challenges. Isprs journal of photogrammetry and remote sensing, 115, 119–133. https://doi.org/10.1016/j.isprsjprs.2015.10.012
Marchetti, C. (1994). Anthropological invariants in travel behavior. Technological Forecasting and Social Change, 47(1), 75–88. https://doi.org/10.1016/0040-1625(94)90041-8
Miralles-Guasch, C. (2002). Ciudad y Transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.
Merlin, P. (1991), Géographie, économie et planification des transports. Paris: PUF.
Miralles-Guasch, C. (2011). Dinámicas metropolitanas y tiempos de la movilidad. La región metropolitana de Barcelona, como ejemplo. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31(1), 125–145. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n1.6
Miralles-Guasch, C., & Cebollada, A. (2009). Movilidad cotidiana y sostenibilidad una interpretación desde la geografía humana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 50, 193–216
Munizaga, M., Palma, C., & Mora, P. (2010). Public transport OD matrix estimation from smart card payment system data. In Proceedings from 12th World Conference on Transport Research. Lisbon: Paper, 2988. Retrieved from http://www.civil.ist.utl.pt/wctr12_lisboa/proceedings.htm
Næss, P. (2006). Urban structure matters. Residential location, car dependance and travel behaviour. New York: Taylor & Francis. https://doi.org/10.1080/09640560701402133
Nel·lo, O. (1996). Els confins de la ciutat sense confins. Estructura urbana i límits administratius de la ciutat difusa. In A. Castañer, M. Falgueras & J. Vicente (Eds.), La ciutat difusa i les perifèries: Experiències de planificació i gestió (pp. 55–72). Girona: Universitat de Girona.
Nel.lo, O. (2002). Cataluña, ciudad de ciudades. Lleida: Milenio
Newman, P., & Kenworthy, J. R. (2006). Urban Design to Reduce Automobile Dependence. Opolis, 2(1), 35–52. Retrieved from https://escholarship.org/uc/item/2b76f089
Norman, J., Maclean, H. L., Asce, M., & Kennedy, C. A. (2006). Comparing High and Low Residential Density: Life-Cycle Analysis of Energy Use and Greenhouse Gas Emissions. Journal of Urban Planning and Development, 132(1), 10–21. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9488(2006)132:1(10)
OECD (2010). Cities and Climate Change. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264091375-en
Pumain, D. (2003). Scaling laws and urban systems (Working Papers, n° 4). Santa Fe Institute. Retrieved from https://sfi-edu.s3.amazonaws.com/sfi-edu/production/uploads/sfi-com/dev/uploads/filer/23/4d/234dc29d-faf5-4715-bd7e-a418c8cc9e9a/04-02-002.pdf
Rajamani, J., Bhat, C.R., Handy, S., Knaap, G., & Song, Y. (2003). Assessing impact of urban form measures on nonwork trip mode choice after controlling for demographic and level-of-service effects. Transportation Research D, (1831), 158–165. https://doi.org/10.3141/1831-18
Salas-Olmedo, M. H., Moya-Gómez, B., García-Palomares, J. C., & Gutiérrez, J. (2018). Tourists’ digital footprint in cities: Comparing Big Data sources. Tourism Management, 66, 13–25. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.11.001
Salom, J. y Albertos, J.M. (2010). Densidad de la red viaria y forma urbana: Delimitación del espacio urbano en ocho aglomeraciones españolas. In J. M. Feria Toribio & J. M. Albertos Puebla (Eds.), La ciudad metropolitana en España: Procesos urbanos en los inicios del siglo XXI. Thomson Reuters, Pamplona (pp. 49–94).
Serra, A. (2007). Vida quotidiana en un espai urbà transformat. El Mercadal de Girona des d’una perspectiva de gènere. Documents. Anàlisis Geográfica, 49, 161–180. Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/dag/02121573n49/02121573n49p161.pdf
Schafer, A., & Victor, D. (2000). The future mobility of the world population. Transportation Research Part A, 34(3), 171–205. http://dx.doi.org/10.1016/S0965-8564(98)00071-8
Tobler, W.R. (1970). A Computer Movie Simulating Urban Growth in the Detroit Region. Economic Geography, 46 (Supplement), 234–240.
Zahavi, Y. (1974). Travel time budgets and mobility in urban areas (Report prepared for the U.S. Department of Transportation and the Ministry of Transport of Federal Republic of Germany). Retrieved from http://www.surveyarchive.org/Zahavi/TravelTime_Budgets.pdf