La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles

Contenido principal del artículo

Juan Ignacio Pulido-Fernández
José Antonio García Suárez
Jairo Casado-Montilla
Beatriz Rodríguez-Díaz

Resumen

Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad.



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Cómo citar
Pulido-Fernández, J. I., García Suárez, J. A., Casado-Montilla, J., & Rodríguez-Díaz, B. (2021). La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles. Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, (89). https://doi.org/10.21138/bage.3074

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